¿Qué viene ahora?. Algunas aproximaciones

Después de la aplastante victoria del pueblo venezolano contra el plan golpista sangriento del imperio, disfrazado como la caperucita roja de ayuda humanitaria, la gran pregunta es ¿Qué viene ahora? ¿Cuál es el próximo plan imperial? El imperio ha quedado derrotado y lame ahora sus heridas después de esta paliza. Anda rabioso, hace dentelladas al aire, y vuelve a tronar amenazas. Envía aviones espías ante las costas de Venezuela para intimidar.

Esto nos recuerda al famoso buque espía Oxford plantado frente a la Bahía de La Habana en 1962 por bastante tiempo, hasta que dejó de ser intimidante y se convirtió más bien en una atracción de diversión para los habaneros que se fueron habituando a su presencia y observaban diariamente con prismáticos a sus nerviosos marineros que se distinguían nítidamente. Algunos hasta lo llegaron a extrañar cuando finalmente lo retiraron.

¿Cómo podemos tener una idea de su próximo plan?

Para podernos aproximar a descifrar su próximo plan es muy importante conocer su agenda pública y algo de su agenda oculta, los llamados "tracks". La primera lógicamente es más fácil de conocer, la segunda más difícil, porque ahí está la esencia del plan maestro. Para familiarizarse más con estas metodologías y analizar el modo empleado por la CIA para golpes de Estado, invito a leer mi trabajo "Los métodos de la CIA en Chile: enseñanzas para Venezuela", publicado en aporrea hace 16 años, https://www.aporrea.org/actualidad/a5395.html

Comencemos por la agenda pública:

  • Lo que los representantes del imperio dicen

  • Lo que los representantes del imperio hacen

  • Lo que los representantes del imperio omiten y callan

  • Lo que los representantes del imperio han hecho antes históricamente.

  • Lo que dicen y hacen los títeres del imperio

  • Lo que aparece en la Declaración del Grupo de Lima.

La agenda pública

Lo que dice el imperio

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dice que los días de Maduro "están contados", recordó que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la democracia en Venezuela y remarcó que EE.UU. "tomará medidas" tras el "trágico" día de ayer. "Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (…) que la democracia se imponga y que haya un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela". "Vamos a hacer las cosas que deben hacerse para asegurarnos de que [...] la democracia reine y que haya un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela", declaró Pompeo en el programa 'Fox News. El secretario de Estado agregó que la Administración Trump continuará respaldando a Juan Guaidó.

Esas palabras de Pompeo sobre "los días contados de Maduro", nos hace recordar al patético periodista argentino servil del imperio, el señor Andrés Oppenheimer, que escribe en el Nuevo Herald, cuando a principios de los años 90 del siglo pasado escribió un libro que tituló, "La Hora Final de Castro", eso fue en el año 1992 y Fidel Castro murió de muerte natural en el año 2016, o sea 24 años después, al parecer fue un poco larga la hora final de Castro.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton dice que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro afrontará más sanciones y aislamiento si no deja ingresar los donativos de Estados Unidos y otros países, declaró que "El Ejército de Venezuela tiene una elección: abrazar la democracia, proteger a los civiles y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, o afrontar aún más sanciones y aislamiento", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Lo que dicen los títeres

Guaidó en su twit decía; "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.
¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!"

Por su parte, Julio Borges confirma en la reunión del Grupo de Lima que se abordará el "uso de la fuerza" contra Maduro.

Líneas generales de continuidad del plan imperial

Por las declaraciones emitidas ya sabemos que el plan público contiene como líneas generales:

  • Continuar con la estrategia de intimidación y guerra psicológica

  • Continuar amenazando con la posibilidad de una intervención militar; "todas las opciones están en la mesa"

  • Continuar insistiendo en el golpe de Estado

  • Continuar con el circo ya grotesco de usar al títere de Guaidó

  • Continuar con la política de sanciones y búsqueda del aislamiento de Venezuela

  • Continuar con su política contra la democracia bolivariana

Las líneas generales de continuidad del plan imperial en la nueva coyuntura

Un problema que se le presenta ahora al imperio es que la coyuntura cambió bruscamente para continuar inalterablemente con las mismas líneas anteriores, se creó un "antes y un después", éstas han perdido fuerza, las intimidaciones y amenazas ya no poseen el mismo filo.

Al quedar derrotados con su alocado plan, el propio imperio ha propiciado que haya quedado muy claro que su flamante "Presidente Guaidó", no moviliza ni pueblo, ni militares, ni a una junta de condominio. Crearon ciertos mitos durante un mes y regaron por el mundo esas mentiras, pero en solo 24 horas el Guaidó, como el "presidente legítimo" de Venezuela, voló en pedazos y lo peor es que ya no lo pueden recomponer. Lo sucedido con Guaidó recuerda a una muy conocida antigua rima infantil inglesa sobre el personaje huevo, que significa una persona torpe, que cayó de un muro y ya no se puede recomponer:

"Humpty Dumpty sat on a wall,

Humpty Dumpty had a great fall.

All the king's horses and all the king's men

Couldn't put Humpty together again."

Humpty Dumpty se sentó en un muro,

Humpty Dumpty tuvo una gran caída.

Ni todos los caballos ni todos los hombres del Rey

Pudieron a Humpty recomponer.

Por cierto, es gracioso y de humor negro que el títere Guaidó repita ahora ya derrotado, como muñequito de cuerda, la desgastada frasecita de sus jefes, "todas las opciones están abiertas", la cual parece dicha a ejércitos y gobiernos fantasmas que él controla en su delirante fantasía, cuando en realidad el controlado es él. Además en un contexto en que el imperio comienza ya a agotar el arsenal de esas opciones, no sabrá este tonto útil que una de esas opciones o cartas sobre la mesa, que le van quedando al imperio después de esta derrota, es precisamente su eventual asesinato. No sería la primera vez, para justificar algún paso en la conveniencia del imperio una vez que ya esté desgastado, y eso es algo que ya empieza a vislumbrarse, ¿Acaso no le resulta algo siniestro a este tonto que Pompeo se haya visto obligado a reiterar que seguirán apoyando a Guaidó? ¿Qué pasó? ¿Por qué la necesidad de reiterar esto? También son muy reveladoras las declaraciones fresquecitas del canciller colombiano hablando de una supuesta acción violenta que eventualmente haría el "régimen" de Maduro contra Guaidó y su familia, también se puede leer en el Nuevo Herald que "el Grupo de Lima dice tener informes creíbles de que la vida de Juan Guaidó corre peligro".

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article226772814.html.

Parece que esto huele mal. Está claro, después de la derrota aplastante, Guaidó se hundió o lo hundieron, los propios gringos no tuvieron piedad y le colocaron en una imprudente situación, lo quemaron inmisericordemente, después de alardear con "decretos" de apertura de fronteras y "órdenes" a los militares bolivarianos que recuerdan el título de aquella famosa película "Lo que el viento se llevó". La tambaleante y artificiosa reputación de Guaidó se arruinó por completo. Ahora a Guaidó le está pasando lo peor, se está convirtiendo en un verdadero bufón. Después de esto ¿habrá alguien tan ingenuo en el mundo que crea en el cuento de hadas de que Guaidó posee alguna pizca de legitimidad y poder presidencial? Guaidó debería saber muy bien que a los gringos no les gustan los perdedores, los "losers". Unos contados militares desertores, ya preparados, ni por asomo pueden tapar el gigantesco fiasco, la cosecha fue pírrica. Después de la reunión de Lima, Guaidó debe haber visto que cada cual sin mayor preocupación regresa ahora a su casita, todos los demás no tienen problemas, pero él es la excepción, le dejaron la brasa caliente y que se las arregle como pueda. El tal Guaidó comienza a oler fétido y creemos, parafraseando a Pompeo, que sí, que hay alguien por ahí que en efecto "tiene los días contados", solo que no es Maduro, sino Guaidó. Además ahora Guiadó hizo engordar su expediente de delitos cometidos y los demás se lavan las manos.

Un mensaje importante para Guaidó: le sería bueno averiguar quién era Enrique Camarena Salazar, un agente del imperio que fue asesinado por la CIA.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Camarena_Salazar

¿Y ahora cuando el eje del plan que era el "presidente" Guaidó voló en pedazos, que van a hacer?

¿La intervención militar?

El Grupo de Lima entra en acción

La reunión comienza con una atmósfera intervencionista. Dicen que no excluyen la intervención militar y que Borges pediría en el Grupo de Lima el uso de la fuerza contra Maduro. Dicen que Mike Pence vendría muy duro a la reunión, decían y decían, pero de pronto la realidad ha sido otra, ¿qué pasó? ¿Cómo fue que el fantasma de la intervención militar se deshizo? Está claro ¿cómo se van a decidir por la intervención ahora que ya saben y comprobaron que los militares bolivarianos están más firmes que nunca y que desafían serenamente todas las amenazas? ¿Ahora que hasta el canciller español, un país subordinado, se atreve a decirles que no, que no todas las opciones están sobre la mesa y que no apoyarán una intervención militar? El vicepresidente de Brasil dice lo mismo, no a la intervención militar. La Unión Europea dice lo mismo. El vicecanciller del Perú dice, iniciando la reunión del Grupo de Lima, que nada de intervención militar. Guaidó se desdice y que él se refiere a opciones diplomáticas, nada de intervención, ¿intervención militar? ¿Ahora que ya el mundo está alerta y se levanta una gran ola de solidaridad mundial? ¿Ahora que ya el mundo vio lo que hicieron chabacanamente en la frontera y todos los falsos positivos? ¿Ahora que están al descubierto? El plan de la "ayuda humanitaria" para producir una agresión, mediante una masacre, no les resultó y no pueden contar con sus resultados para justificar una intervención, les salió el tiro por la culata.

Pero hay más, estaba claro que esta vez la reunión del Grupo de Lima iba a ser muy distinta, ya no habían muchas sonrisas como antes, sino rostros largos y serios, se dan cuenta que se acabó la guachafita. Una cosa es hablar mal de Venezuela, reconocer a Guaidó, darse el viajecito, congraciarse con los gringos, etc., pero ahora se dieron cuenta en el lodazal que se han metido y que el yugo del imperio que habían aceptado alegremente ya les comienza a apretar el cuello y los quieren arrastrar al matadero, a una intervención militar en un país hermano. Esto ya es cosa seria porque pueden estar en juego sus propios intereses y su imagen antes sus propios pueblos. Además en la nueva coyuntura las cosas en el escenario internacional empiezan a cambiar no a favor del imperio, muchos actores obedientes hasta ahora del Grupo de Lima, comienzan a inquietarse y pensar más en las elecciones que se aproximan. Este año hay elecciones en Argentina, Panamá y Guatemala, y en Perú se aproximan en 2021. El Grupo de Lima podría comenzar a quebrarse, claro que no va a ser eterno como la propia administración de Trump. Y del otro lado del Atlántico, en el seno de la Unión Europea en mayo hay elecciones para el Consejo de la Unión y el Parlamento, la derecha del partido popular europeo no tiene buenas perspectivas, se prevé también caída de los socialdemócratas y ascenso de los llamados populistas, que por ser soberanistas no las tienen todas con el dictado del gobierno de EEUU. Por su parte, en los EEUU arrecia la persecución a Trump por parte de los demócratas.

Para salvar la cara y esconder la derrota, el señor Mike Pence vicepresidente del imperio trató de hacer el parto de los montes, pidiendo nuevas sanciones que al final no fueron recogidas al menos formalmente en la declaración final. Fue una cosecha pobre para el muy prepotente vicepresidente gringo. Una declaración penosa y lastimosa obtenida por ese miedo al imperio de estos gobiernos vendepatria, que es esencia golpista y viola flagrantemente toda norma de derecho internacional, la Carta de la OEA y la Carta de la ONU.

Claro hay que seguir en guardia y vigilante, jamás confiarse, el precio de la libertad es la vigilancia eterna, pero al menos de momento no pareciera estar en el orden del día inmediato la intervención militar.

¿Entonces qué es lo que van a hacer?

Una Hipótesis personal

UNA POSIBLE AGENDA OCULTA

Ya hemos visto la agenda pública del imperio, pero como siempre también maneja una agenda oculta, ¿Cuál sería esa agenda oculta? Está claro que los planes contra Venezuela van a continuar, pero ya tienen que introducir algo nuevo, si ya se les cayó la guerra relámpago, la provocación de la mal llamada ayuda humanitaria y tampoco va la intervención militar al menos de inmediato, entonces qué, ¿Qué pudiera ser ese algo nuevo? Además el imperio sabe que con lo contenido en la declaración del Grupo de Lima no basta para tumbar al gobierno bolivariano. Aquí es donde tenemos la hipótesis que pudieran irse tal vez por una variante parecida al modelo usado contra Nicaragua, una guerra de desgaste económico combinada con una guerra irregular, los llamados "contras" y al final tratar de imponer unas elecciones amañadas como solución del conflicto.

Aquí el papel de Honduras en aquel conflicto lo podría tal vez desempeñar Colombia, ésta es la plataforma de ataque que podría ser escogida, armar y preparar un ejército mercenario que comience con incursiones al territorio venezolano. Producir enfrentamientos, sabotajes, sicariatos y si es posible magnicidio y todo en combinación con traidores internos. Tratar una parte del territorio venezolano como, por ejemplo, el Estado Táchira. Las primeras armas ya podrían haber llegado en los aviones con la "ayuda humanitaria". Usar asesoramiento gringo que para eso están en Colombia. Pueden usar también las redes del narcotráfico. Y todo ello en un contexto de desgaste económico. También hacer falsos positivos de narcotráfico para culpar al gobierno bolivariano y tener otro pretexto.

El papel de Elliot Abrams

¿Acaso para lo anterior no es que colocaron al veterano de guerra sucia al señor Elliot Abrams como el "enlace" con Venezuela? Para Abrams este escenario es nadar como pez en el agua. Tal vez un vistazo al expediente se este señor nos pueda decir algo del plan que podrían emplear. Un señor que estuvo preso por el escándalo "Irangate" o Iran-contras", un experto en triangular comercio ilegal de armas para operaciones subversivas, en el uso y servicio del narcotráfico, un señor que no reconoce ningún derecho humano y dispuesto a perpetrar masacres y asesinatos. En un artículo titulado "The tragic life of the war criminal Elliot Abrams", escrito por Branko Marcetic, el señor Abrams es descrito como:

  • Especialista en atrocidades contra los derechos humanos

  • Especialista en actos de terror

  • Consumado mentiroso

  • Un tipo que odia la democracia

  • Con un solo principio político: el anticomunismo

  • No le gustan los periodistas, ni rendir cuentas

  • Es fanático de derrocar regímenes

  • Es admirado por la derecha

Ver https://www.jacobinmag.com/2019/02/the-tragic-life-of-the-war-criminal-elliott-abrams Ver también: https://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n-Contra

Diferencias entre la Nicaragua de los años 80 y la Venezuela del siglo XXI

Revivir una variante del modelo de desestabilización usado contra Nicaragua para agredir a Venezuela en estos momentos, tiene sustanciales diferencias que pueden determinar su eventual derrota. Venezuela es un país de unas dimensiones bastante grandes comparada con Nicaragua, esto tiene que ver con un territorio y población mucho mayor, unas fuerzas armadas infinitamente más poderosas, un gran potencial económico, enormes riquezas, un pueblo curtido en veinte años de lucha, muy preparado políticamente y una cultura patriótica impulsada por el liderazgo del Comandante Eterno, Hugo Chávez. En fin nada le garantiza al imperio que una variante como ésta pudiera tener éxito, soñar no cuesta nada. Claro los bolivarianos no se van a cruzar de brazos y esto a Colombia le puede salir muy caro.

Un mensaje final

Consideramos que un factor muy importante para seguir obteniendo victorias en esta lucha, es que sepamos convertir y traducir toda esa conciencia patriótica y energía que se ha despertado en estas semanas ante los intentos de Golpe de Estado e intervención militar, ahora en éxitos en la economía, en la producción de petróleo, en la producción de alimentos, en la lucha contra el burocratismo, la corrupción y otros males. Hay que mejorar nuestras estrategias comunicacionales, políticas e ideológicas, se impone llevar la verdad de Venezuela a todos los rincones del mundo y seguir avanzando hacia el socialismo del siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1045 veces.



Juan Miguel Díaz Ferrer


Visite el perfil de Juan Miguel Díaz Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: