La voz del Frente Amplio chileno frente a la agresión imperial a Venezuela es inaudita…

La izquierda que echó por la borda el legado de quienes dieron su vida por la libertad y la independencia de nuestros pueblos…

"Se requiere un elevado nivel de analfabetismo político -para decirlo diplomáticamente- para que un ciudadano o una ciudadana de un país como Chile, que ha sufrido una de las más horrendas dictaduras de que se tenga noticias en el siglo veinte, pueda calificar con los mismos términos a Augusto Pinochet y Nicolás Maduro (..) Ante el crisol de la crisis venezolana ese sector del FA se funde con la derecha en su maniqueísmo propio de la Guerra Fría, en su cruzada contra los gobiernos que no se arrodillan ante los mandatos de la Casa Blanca (Noam Chomsky dixit) y que son invariablemente caracterizados por ésta como "dictaduras". Una izquierda que en su infantilismo cae en la trampa de creer que va a poder resolver la deuda social de la "democracia de (muy) baja intensidad" de Chile, o de su "democradura", sin enfrentarse con todos los demonios del infierno que saldrán en tropel para aplastar a sangre y fuego a quienes tengan la osadía de pretender cambiar el mundo…"

Atilio Boron*

El fascismo inoculado en los sectores económicos de la burguesía criolla latinoamericana ya tradicional lo vio actuar el pueblo de Chile entre 1970 y 1973 cuando desarrolló allí el plan de desestabilización que llevó finalmente al derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular con el bombardeo del Palacio de la Moneda y el bestial asesinato del Presidente Constitucional Salvador Allende, el día 13 de septiembre de ese último año, tan similar a lo que viene planteando repetir en nuestra Patria el imperialismo yanqui...

Pero es bien interesante precisar que, entonces, sólo acompañaron a los EEUU, bajo la más estricta confidencialidad, en esa violación del derecho internacional, desde nuestras investigaciones, la Pérfida Albión, el Paraguay de Stroesnner (1954/89), la España de Francisco Franco (1936/75), a quien -recordemos- los más altos jerarcas de la iglesia católica del país, con el beneplácito del Papa Pío XII, lo bautizaron como "El Caudillo por la Gracia de Dios" y el Vaticano de Paulo VI (https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/vaticano/wikileaks-revelo-apoyo-del-vaticano-al-golpe-de-estado-en-chile/2013-04-08/005321.html), mientras que en nuestro caso, la cayapa (en su acepción peyorativa de agredir en grupo a quien anda solo) que se nos ha venido toda encima y veamos, ese imperio, los del grupo de Lima y casi toda Europa, para aplastarnos y, por supuesto, articulados bajo su mando, porque a la vista está que quien elaboró el guion y lo dirige es el Departamento de Estado yanqui y sus agencias de seguridad.

Además de lo indicado, es relevante resaltar que en nuestro caso, más allá de que fue una verdad absoluta que los medios de comunicación en Chile, la mayoría (más del 95%) acompañaron el plan sedicioso contra el Gobierno de Allende, se trataba de los medios tradicionales que, sin duda, desarrollaron una intensa y sucia campaña en favor de la caída de su gobierno, con la inmensa diferencia de que en el Plan para reducir a cenizas a nuestra Revolución Bolivariana, están ahora en plena acción las llamadas redes sociales que, ya sabemos, el inmenso poder de penetración que tienen y su gran capacidad para generar tantas mentiras en segundos, una vez que éstas son revestidas por la palangre con la apariencia de noticias ciertas (los Fake News), con el objetivo de alterar la realidad de hechos objetivos, creando unos alternativos, irreales, es decir, falsos…

Y decimos en el título que el Frente amplio de Chile ha olvidado ese trágico episodio del derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, cuya planificación y ejecución se llevó a efecto con el apoyo logístico y financiero del gobierno norteamericano de Richard Nixon, lo cual ha quedado perfectamente demostrado y comprobado por los más de 23 mil documentos desclasificados de la CIA, del FBI, de la NSC, de la Casa Blanca, de la Defensa y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, etcétera, durante el gobierno de Bill Clinton, gracias al esfuerzo muy valiente de una investigación minuciosa que llevó adelante Peter Kornbluh**, quien, vale resaltarlo, donó buena parte de la misma al "Centro de Estudios del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos" que funciona en la capital chilena, el cual fue inaugurado en 2010, durante la primera presidencia de Michelle Bachelet

Es algo inaudito que en pleno Siglo XXI, con los adelantos tecnológicos en el campo de las comunicaciones, que nos permiten en segundos conocer lo que efectivamente acontece en cualquier lugar del mundo y en el momento que queramos, es real y absolutamente inexplicable que se pueda caer en tanta impudicia y pero aún, cuando así actúan, como en este caso, quienes se dicen ser dirigentes políticos de izquierda…

Pero, vamos a recordarle a esa gente del Frente Amplio que perdió la brújula, un evento que nos congela la sangre y que, obviamente, descartamos que la mayoría del pueblo chileno ya lo olvidó y menos aún que echó en el cesto de la basura, esa siniestra y muy larga noche del pinochetismo que llenó de sangre y lágrimas y daños a su Patria por más de diecisiete años y que, para su mayor desgracia aún sigue vivito y colendo en la Moneda el maldito recetario de ese funesto general…

En las primeras horas de la mañana del 11 de septiembre de 1.973, día del derrocamiento sangriento del gobierno de la Unidad Popular y el brutal asesinato de Allende (http://www.ciudadseva.com/enlaces/ggm-sa.htm), se desarrolló un diálogo abominable y macabro entre dos de los autores intelectuales mayores de la sublevación, el General Augusto Pinochet y el Vicealmirante Patricio Carvajal, el cual bien vale traer a la memoria, una vez más fragmentos de ese diálogo que hemos tomado de la Internet, cuya fuente original es la importante revista chilena Análisis de 1.985:

Pinochet: "Yo tengo la impresión de que el señor civil (se refería a Allende) se arrancó en las tanquetas. Y Mendoza (otros de los gorilas golpistas), ¿no tiene contacto con él?"

Carvajal: "No, pero en las tanquetas no huyó. Las tanquetas se habían ido antes y yo posteriormente en persona hablé por teléfono con él… y lo he intimado a la rendición en nombre de los Comandantes en Jefe y (...) el huevón contestó con una serie de garabatos".

Pinochet: "Conforme, conforme. Entonces hay que impedir la salida; si sale, hay que tomarlo preso."

Carvajal: "Y también hablé posteriormente con el edecán naval, quien me confirmó que Allende está en la Moneda."

Pinochet: "Entonces hay que estar listos para actuar sobre él. ¡Más vale matar la perra y se acaba la leva!"

Se despiden y pocos minutos después retoman el diálogo:

Pinochet: "Patricio, aquí te habla Augusto. Dime, el señor Altamirano y el señor este otro, Enríquez (se refiere al dirigente del MIR, Miguel), el otro señor Palestrano (diputado aguerrido del partido socialista) y todos estos gallos, ¿dónde están metidos? ¿Los han encontrado o están fondeados?"

Carvajal: "No tengo informaciones de donde se encuentran."

Pinochet: "Es conveniente darle la información al servicio de inteligencia de las tres instituciones para que los ubiquen y los tomen presos. Estos gallos deben estar fondeados, son verdaderas culebras."

Carvajal: "Conforme, conforme. El comandante Badiola está en contacto con la Moneda… Le va a transmitir este último ofrecimiento de rendición. Me acaban de informar que habría intención de parlamentar."

Pinochet: "Tiene que ir (Allende) al Ministerio con una pequeña cantidad de gente. ¡A las once en punto se bombardea!".

Carvajal: "Ellos está ofreciendo parlamentar."

Pinochet: "¡Rendición incondicional! ¡Nada de parlamentar, rendición incondicional!

Carvajal: "Muy bien, conforme. Rendición incondicional en que lo toman preso, ofreciéndole nada más que respetar la vida, digamos…"

Pinochet: "La vida y su integridad física y enseguida se lo va a despachar para otra parte."

Carvajal: "Conforme. O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país."

Pinochet: "Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país… Y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando."

De nuevo suspenden la conversación y la retoman luego de breves minutos:

Pinochet: "Patricio, muy conforme con toque de queda, muy conforme con Estado de Sitio, pero hay que agregar algo. Se va a aplicar Ley Marcial a toda persona que sea sorprendida con armas o explosivos. Van a ser fusilados de inmediato, sin esperar juicios."

Carvajal: "Conforme. Ley Marcial. Estado de Sitio. Toque de queda. Y a todo el que se le sorprenda con armas o explosivos serán ejecutados de inmediato."

Pinochet: "¡Están ganando tiempo! ¡No acepten ningún parlamento! ¡Parlamento es diálogo! ¡No podemos aparecer con debilidad de carácter aceptando un plazo de parlamento a esta gente, porque no podemos nosotros aceptar plazos ni parlamentos que signifiquen diálogo, significan debilidad! ¡Todo ese montón de jetones que hay ahí, al señor Tohá, al otro señor Almeyda (ambos ministros de Allende), a todos esos mugrientos que estaban por arruinar al país deben pescarlos presos y al avión que tienes dispuesto tú! ¡Y sin ropa, con lo que tienen, para afuera!"

Carvajal: "Me han dicho que espere un momento para convencer al Presidente."

Pinochet: "¡Negativo!"

Se interrumpe la conversación y luego de transcurridos algunas muy pocas horas, se reanuda:

Carvajal: "Gustavo (Mendoza) y Augusto…Hay una información del personal de la Escuela de Infantería que está dentro de la Moneda. Por la posibilidad de interferencias, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide… is dead now. ¿Dígame si entienden?"

Pinochet: "Entendido."

Carvajal: "Augusto, respecto del avión para la familia, no tendría urgencia entonces esa medida."

Pinochet: "¡Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia! ¡Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba? ¡Si no, va a haber más pelota pa’l entierro! ¡Si éste hasta para morir tuvo problemas!"

Así actúa el fascismo y a esta fecha ha decidido llevar adelante un plan que apunta a generar el casus belli que incendie la pradera en la zona fronteriza de nuestro país con Colombia y las fuerzas de los yanquis intenten agredirnos, con el apoyo de grupos armados irregulares del vecino país, es decir los paramilitares de Uribe Vélez, tal cual lo hicieron con terroristas contratados en diversos países en la Libia Kadafi, quien terminó con su brutal asesinato.

En este caso se da un caso muy peculiar, nunca antes visto en el mundo, que estarán haciendo presencia durante los preparativos de ese casus belli, nada menos que tres presidentes del Continente, dizque "democráticos" de la región, el dueño que prestó la casa para tramar la criminal aventura, Iván Duque y los señores Sebastián Piñera de Chile y Mario Abdo Beníte, del Paraguay.

Pero que lo tengan presente los yanquis, aquí no será posible que se repita la funesta historia de Chile, sencillamente porque los venezolanos no vamos a permitir el ingreso al país de cuerpos armados, por más pertrechados que puedan estar y, porque además, en esta tierra de gracia no van a conseguir criminales de la calaña de Pinochet y Carvajal que le hagan el juego, como si lograron conseguirlos y, al parecer en abundante cantidad, en la Chille de comienzos de la década de los años setenta.

No olvidamos que bajo otra estrategia, ya en abril del 2002, alcanzamos a sentir los venezolanos los olores del fascismo, pero esa aventura apenas les duró 47 horas. El pueblo y la fuerza armada, heredera del legado de nuestro Libertador, conjuraron el intento de consolidar con Carmona Estanga una dictadura que ya tenía no sólo el respaldo absoluto de los Estados Unidos, sino de la monarquía española y el asentimiento del gobierno chileno de entonces, bajo la presidencia del señor Ricardo Lagos Escobar.

Todo esto que hemos referido es histórico y relativamente reciente, no es posible que la dirigencia política honorable y decente del Contienen haya olvidado ese doloroso evento que debió padecer el hermano pueblo de chile, pero más aún, quiénes fueron sus directos responsables, en esta hora en que a Venezuela se le quiere aplicar la misma receta.

*) https://www.ensartaos.com.ve/venezuela-carta-abierta-al-frente-amplio-de-chile/

(**) Politólogo e investigador, Director de la parte Chile y Cuba del Archivo Nacional de Seguridad (National Security Archive), que es una institución no gubernamental, sin fines de lucro que funciona en la sede de la Universidad George Washington en Washington D. C.

rioliverr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: