Regalos griegos

 "Timeo danaos et dona ferentes"

Temo a los griegos cuando ofrecen regalos

Virgilio Eneida

Esta frase fue pronunciada por Lacoonte cuando los troyanos encontraron en la playa un enorme caballo de madera que los griegos parecían haber abandonado al irse de Troya.

Esos versos me vienen a la memoria al considerar la actitud del Presidente Maduro con respecto a la Ayuda Humanitaria que los Estados Unidos enviaron a Cucuta, para que la distribuya el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gualdó, a quien Estados Unidos y una mayoría de países europeos reconocen como el Presidente Interino de Venezuela.

Es indudable que en Venezuela hay escasez de casi todo, como efecto de la estatización, de todas las industrias consideradas estratégicas por los gobiernos chavistas. Precisamente por ser estratégicas, su mala administración repercute negativamente en tod o el aparato productivo de Venezuela Pretender que una economía que se proclame socialista no está obligada a obedecer las reglas básicas de la economía y la buena administración equivale a creer en brujería económica. No hay sino que mirar el ejemplo de China, que ha llegado a ser la Primera Economía Mundial por poder adquisitivo (ppp). La economía de China desde la época de Deng XiaoPing se ha venido creciendo mas que ninguna otra, ahora ya liderada e impulsada por empresas privadas, cierto que bajo la mirada cautelosa y benévola del Estado.

La escasez de alimentos y medicinas en Venezuela no e una realidad notoria que se manifiesta en el flujo migratorio hacia los países vecinos y eso no es un invento de la CIA o de CNN. Es una realidad cuotidiana para todos los venezolanos. La escassez de alimentos es la menos urgente, porque es cierto que las bolsas CLAP de alguna manera la mitigan, ,por lo menos en el área metropolitana. Si miramos la situación s,objetivamente, no es probable que la desnutrición general vaya a alcanzar lo niveles de la hambruna provocada por Arabia Saudita, la aliada de Estados Unidos, en Yemen, La escasez de medicinas es el tema que si puede necesitar una solución urgente y para muchas personas si es asunto de vida o muerte y por lo tanto, el ingreso de medicinas si merece el adjetivo de ayuda humanitaria.

Creo muy poco probable que el Pentágono consideren factible contrabandear dentro de Venezuela algo asi como la 82 división aerotransportada con hombres, armas y equipajes abordo de los camiones de ayuda humanitaria. Como el gobierno del Sr. Maduro no dispone en este momento de los fondos para importar medicinas, Sería conveniente que antes de que la situación se haga verdaderamente crítica, puede que le convenga matizar su oposición el ingreso de ayuda humanitaria y permitir el ingreso de la parte constituida por medicinas y equipos médicos, como un gesto que muestre preocupación por la Salud de los venezolanos., en un momento en que los ojos del mundo siguen de cerca los acontecimientos de Venezuela.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: