Los americanos del Norte son extranjeros para nosotros, jamás los convidemos para nuestros arreglos americanos (XXVI)

Un venezolano que en el transcurso de sus últimos 20 años, de una vida muy corta, haya logrado realizar una hazaña inimaginable, es para sus coterráneos algo de profunda satisfacción; veamos como ese venezolano a los 19 años de edad, es edecán de un General. A los 21 ese venezolano es ascendido a Coronel y pasa a ser Jefe del Estado Mayor de un ejército. A los 22 ese mismo venezolano es nombrado Gobernador de una extensa región. A los 25 años de edad es General de Brigada y nombrado Delegado para firmar el Convenio de Regularización de Guerra. A los 26 años es Comandante de un ejército. A los 27 años es ascendido a General de División. A los 28 es el Comandante victorioso de la última batalla contra el Imperio colonizador. Y a los 30 años es Presidente de una República. Pero al cumplir 35 años es asesinado el día viernes 4 de junio de 1830, temprano en la mañana, en una emboscada en la montaña de Berruecos, Colombia. Se ha hablado del General Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, el 3 de febrero de 1795, quien en 1818 se marchó a la Ciudad de Angostura a encontrarse con su paisano Simón Bolívar, convirtiéndose en uno de los mejores lugartenientes del Libertador; el respeto mutuo los hace grandes amigos hasta el final de sus días. Bueno pero sigamos en la enumeración de los sabios pensamientos emanados de esa mente prodigiosa de nuestro héroe, que enfrento más múltiples dificultades, pero que al fin sale victorioso como consecuencia de su valentía y constancia en una lucha desigual; al enfrentar a la potencia más poderosa de la época. Todavía hemos de seguir sus pensamientos que comienza por la letra L

L

"Las virtudes públicas y domésticas reclaman muy justamente la consideración del gobierno"

"Libertador más que todo, y, por lo mismo, yo no me degradaré hasta un trono"

"Libertador o muerto, es mi divisa"

"Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria"

"Llamo humano lo que está más en la Naturaleza, lo que está mas cerca de las primitivas impresiones"

"Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende"

"Los americanos del Norte son extranjeros para nosotros; por lo tanto soy de la opinión de que jamás los convidemos para nuestros arreglos americanos"

"Los artículos deben ser cortos, agradables y fuertes. Cuando se hable del Gobierno, con respeto; cuando se trate de Legislación, con sabiduría y gravedad... Yo quiero que se me proteja un periódico, pero que se organice con elegancia, gusto y propiedad"

"Los asesinos, los ingratos, los maldicientes y los traidores, han rebosado la medida de mi sufrimiento. No hay día, no hay hora, en que estos abominables no me hagan beber la hez de la calumnia"

"Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo"

"Los caracteres militares que pueden adornar a un soldado: valor, desprendimiento, patriotismo, actividad, celo y talento militar"

"Los consejos de la timidez no dejan nunca de tener resultados infaustos"

"Los ejércitos se componen de hombres de carne y hueso, que necesitan de todo, y, por consiguiente, con pasiones que deben satisfacer"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 952 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: