Angostura …Un sueño no cumplido

Corría el año 1819, los últimos años desde la pérdida de la primera República en 1812 ha sido de guerras pocas victorias y abnegación sacrificio y lucha. Bolívar ha diseñado desde ese entonces su filosofía política con el fin de entronizarla en un Congreso y darle forma para crear un República duradera. Después de perder la plaza de Pto Cabello Bolívar llega a Cartagena de Indias en Colombia y allí se dirige a los cartageneros para explicarles el porqué de la pérdida de la primera y efímera1era República entre potras cosas deja escritas frases que se convertirán en su doctrina formadora del criterio político filosófico de sus discursos . Dijo. Una de las causas de la pérdida de la 1era República y el por qué no se pudo consolidar la República, puede ser PORQUE QUE AUN NUESTROS CIUDADANOS NO SE HALLAN EN ACTITUD DE EJERCER POR SI MISMOS Y AMPLIAMENTE SUS DERECHOS, PORQUE CARECEN DE LAS VIRTUDES POLÍTICAS QUE CARACTERIZAN AL VERDADERO REPUBLICANO.( Manifiesto de Cartagena diciembre de 1812).-

Luego de su periplo po Colombia y de la campaña que lo lleva a Caracas , en 1814 sale de nuevo hacia Jamaica y allí vuelve a escribir sobre la necesidad de unir los pueblos convoca la Federación de los Andes y no tiene apoyo, repite la necesidad de estará unidos para crear una República fuerte y soberana. Estos años desde 1812 hasta 1819 casi 17 años de luchas contra el invasor y lucha contra las oligarquías criollas, contra la ignorancia y el odio entre razas , de negros, zambos, indios, mestizos y blancos , convoca el Congreso Constituyente de Angostura , para tratar de fundar una República fuerte con poderes públicos que garanticen la estabilidad que no se ha conseguido desde 1812 entonces dirige su discurso, que considero, la mejor pieza de oratoria y contenido político de profundidad para crear la tercera República en el que plantea , la liberación de los esclavos, la unión de Venezuela y Nueva Granada en una nación grande para enfrentar al imperio yanqui COLOMBIA, se despoja de su poder como dictador , arenga al Congreso a crear las escuelas gratuitas, para los que los niños hasta de 12 años aprendan, sacando su formación casi Jacobina propone al Congreso la creación de los poderes legislativo, Ejecutivo, Judicial y Moral, independientes uno del otro, propone acabar con la inmoralidad, la corrupción cómplice de la pérdida de las Repúblicas creadas. Y estimula a la consolidación de un gobierno que se capaz de darle al pueblo la mayor estabilidad social, la mayor seguridad jurídica y la mayor felicidad posible, decía para afianzar su pedido Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza, , Moral y Luces son nuestras primeras necesidades, Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

Refiriéndose al gobierno decía que éste debería ser fuerte para enfrentar con unidad al enemigo que amparado por los odios serían la causa de las guerras civiles terminada la campaña por la independencia.

Casa nada se ha cumplido, Bolívar muere pidiendo unión y bajare tranquilo al sepulcro. Aun no lo podrá hacer las burguesías que han surgido por la ambición desde 1812 hasta ahora han impedido consolidar la República como lo soñó Bolívar m aun esta Bolívar en el pedestal de bronce de donde lo bajo Chávez en un intento para hacerlo vigente, construyó una constitución para crear la Quinta República pero los vicios que se arrastran desde la colonia han impedido logra

l objetivo de darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible,.

No queremos a Bolívar vivo, nos estorba para nuestras ambiciones y cada uno de los que han llegado y llegan a ejercer el poder hacen todo lo contrario argumentando estructuras de multipolaridad, globalización y otras maneras de evadir colocar la 8ava estrella a la bandera o aceptar que solo unidos lograremos ser libres.

Pareciera que los estados unidos han sido puestos por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la Libertad, y hoy invocamos a los EEUU para que nos invadan negándonos el derecho consagrado de ser libre soberano independientes.

Bolívar sigue en el pedestal, cuando casi todos los funcionarios que llegan al gobierno lo hacen desde el apoyo político solamente sin considerar que lo académico debe ir de la mano del funcionario para aplicar las técnicas de eficiencia en el servicio para el que están destinados. No queremos aprender a gobernar y solo nos apoyamos en el poder político de un partido que es contrario a todo principio socialista de participación protagónica como reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La nueva burguesía, la corrupción, la incapacidad, la falta de conocimiento para gobernar, la ambición, y el amiguismo –compadrazgo contra lo que luchó el Comandante Chávez está presente y es quizá una razón más para estar en la crisis done nos han conducido estas prácticas egoístas y mal sanas.

No hemos entendido el mensaje del genio en Angostura, no hemos sido capaces de extirpar los vicios que nos agobian, hay desinterés en hacerlo porque se mantiene la esperanza de llegar a tener la oportunidad de estar donde me den.

Hablar de Angostura es hablar de lo anti bolivariano que somos , aun cuando le pongamos flores a sus estatuas y celebremos con fervor Patrio los aniversarios de su discurso que aún se escucha suplicante ante el congreso de 1819.

Seguiremos esperando poder acabar con los partidos para lograr la Unión y no será con los traidores de la Patria que reviven del año 1812 permanentemente y que son los herederos de Boves, Murillo, Santander,Morales Obando y hasta del mismo Piar no seremos Traidores nunca, seremos leales siempre

Y NO DEBEMOS SER DEBILES SI QUEREMOS SER LIBRES

15-02-2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1056 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor