Una traición de los camaradas de la Plataforma por la Defensa de la Constitución (PDC)

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa

Renegando toda coherencia ideológica y toda ética revolucionaria socialista, los camaradas de la Plataforma de Defensa de la Constitución (PDC) se reunieron con los golpistas de extrema derecha pro-imperialista de Juan Guaidó y "Voluntad Popular", "en un espacio de respeto y de reconocimiento [sic!] mutuos".

Lamentablemente, no se trata de "fake news", como lo prueba la foto del muro de Facebook de Sergio Sánchez (https://www.facebook.com/sergio.sanchez.54379) en la que se puede identificar, entre otros, al propio Guaidó y a Egardo Lander (miembro activo de esta plataforma, ver información en el sitio de A l´encontre, 4 de febrero 2019).

Transcribimos el balance de esta reunión, particularmente repugnante, que pauta la capitulación de un sector importante de las fuerzas revolucionarias, todos ex cuadros de la revolución bolivariana. Capitulación de su sacrosanta independencia de clase ante la reacción financiada por Mike Pence (vice presidente estadounidense):

"Hoy en la mañana realizamos una muy buena reunión entre la Plataforma de Defensa de la Constitución y Juan Guaidó. Ambas partes expusieron sus visiones y sus propuestas en un ambiente de respeto y cordialidad.

En algunas cosas se coincidió, en otras no.

La PDC planteó su propuesta del Referéndum Consultivo como vía para salir de la crisis en el marco del respeto a la soberanía, la cual fue escuchada atentamente por Guaidó. Surgieron otros temas como el Arco Minero, la Ley de Hidrocarburos, las garantías políticas, etc.

Fue un espacio de respeto y de reconocimiento entre sectores de izquierda y la AN (Asamblea Nacional).

Al final de la Reunión la PDC manifestó que también harían una reunión con Maduro (o tratarían de que se diera), con la ONU, con los Gobiernos pro diálogo y con la UE. Su intención es buscar salidas pacíficas y negociadas a través del diálogo.

Por su parte Juan Guaidó les manifestó que ellos están abiertos a un Diálogo Social, a salidas políticas pero hay una negativa rotunda del Madurismo a poner en la mesa la posibilidad de su salida del poder o de una elección transparente que es lo que al final se aspira

Surgieron múltiples propuestas muy interesantes de diálogo social, incluyendo la instalación de una mesa de trabajo en la AN con todos los sectores sociales que provienen del Chavismo. Esperemos que la polarización no atropelle esas iniciativas de diálogo horizontal.

Esperemos que el espíritu de respeto y reconocimiento que vimos hoy sea el preludio de la Venezuela futura. La Venezuela despolarizada".

•¿Cómo interpretar una traición tan escandalosa, sin vergüenza alguna? ¿Los camaradas venezolanos de la PDC no han leído acaso las declaraciones perspicaces y sin concesiones de las fuerzas revolucionarias consecuentes en Europa y en otros países, en particular los comunicados de la IVa Internacional y del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) –sin contar las declaraciones de portavoces de La France Insoumise- que definen claramente al enemigo principal y denuncian sin ninguna ambigüedad el carácter golpista y ultra reaccionario de la camarilla de Guaidó? Yo espero y confío en que la IVa Internacional, el NPA y otros sectores conscientes de la vanguardia de clase, condenarán públicamente esta ignominia.

•Solo faltaría que Marea Socialista se uniera a esta mascarada imperialista, ya que tal tentación se prefigura en algunas declaraciones, en las redes sociales, de militantes cercanos a Marea Socialista, (sin hablar, por supuesto, de la posición del traidor Nicmer Evans, que felizmente se desenmascaró hace ya cierto tiempo). Sería el colmo que los militantes venezolanos tuvieran la arrogancia de decidir por sí mismos sobre qué análisis de la situación hacer y qué opciones tácticas y estratégicas adoptar sin consultar a las fuerzas de vanguardia que luchan heroicamente contra el imperialismo en varios países.

•Felizmente, en los comentarios del muro de Facebook de Sergio Sánchez, hay otros camaradas que rechazan esta capitulación ideológica imperdonable. Recojo en particular el comentario del compañero Aitor Lataillade (los invito a leerlo), que basa sus claros argumentos en las mismas fuentes de aprensión del proceso histórico y de clara visión estratégica que los que redactaron los textos y las declaraciones mencionadas.

•Aprovecho para saludar al camarada Franck Gaudichaud, del NPA, y en su nombre a aquellos que siguen teniendo una clara visión de las cosas. Los análisis de Franck Gaudichaud se distinguen por su extraordinario y minucioso conocimiento de Venezuela así como por la calidad moral de sus argumentos y tomas de posición. Habrá que citar y elogiar en detalle los análisis de Franck Gaudichaud, figura fecunda de la vanguardia revolucionaria, así como a otros camaradas lúcidos, sin los cuales no entenderíamos nada de lo que está pasando en Venezuela.

* Marc Saint-Upéry, periodista, editor y traductor francés. Analista político, ha publicado estudios y artículos sobre la realidad latinoamericana, las relaciones internacionales, ciencias sociales y teoría del desarrollo en revistas de Francia, Bélgica, México, Ecuador. Bolivia y en Le Monde Diplomatique/El Dipló y Nueva Sociedad. Fue editor de la editorial francesa La Découverte. Autor de El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas. Paidós, Barcelona, 2008. (Redacción Correspondencia de Prensa)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter