¿Qué busca EEUU en Venezuela?

El acecho criminal estadounidense en alianza con varios gobiernos satélites latinoamericanos (cartel de Lima), al igual que otros gobiernos imperialistas, así como la derecha fascista apátrida venezolana, no va a cesar. Su pretensión es demasiada ambiciosa. A pesar que esta lucha se insertar entre dos sistemas contrapuesto: capitalismo versus socialismo. Se sabe que el proceso socialista que se ventila en Venezuela choca directamente con los intereses imperialistas, pero la ambición, la vorágine del gobierno de EEUU no se centra allí, su objetivo y no nos caigamos a mentiras, es más que evidente, lo de la cacareada ayuda humanitaria es una mampara mediática, la verdadera y real verdad, es a saber:

La Faja Petrolífera del Orinoco es una extensa cuenca rica en petróleo pesado y extra pesado, movible a condiciones de yacimiento, ubicada en la parte sur de la Región Petrolera Oriental de Venezuela, contiene la reserva de petróleo pesado más grande del mundo. Con reservas estimadas en 1.360 billones de barriles. Esta es una de las razones de las batallas que tienen instaurado el capitalismo salvaje contra Venezuela.

Esto sin hacer alusión a la diversidad de la industria petrolera cuyas reservas asciende para 300 años. Las riquezas minerales de Venezuela son diversas y cuantiosas. Las exploraciones realizadas y documentadas por técnicos venezolanos revelan el volumen de recursos con que cuenta el Estado venezolano para impulsar el desarrollo nacional. Sin embargo, la mayor fuente de recursos del subsuelo proviene de los hidrocarburos: petróleo y gas.

Luego, también está la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional del Arco Minero del Orinoco es una rica zona minera localizada al sur del río Orinoco, en el estado Bolívar y parte del estado Amazonas. Abarca una extensión de 111.000 km2, donde se encuentran grandes depósitos de oro, diamantes, bauxita, coltán, hierro, cobre, caolín, dolomita y tierras raras. Se estima que el valor comercial de las reservas minerales ubicadas en el Arco Minero asciende a más de dos trillones de dólares, principal reserva de riquezas mineras de Venezuela.

El Arco Minero está dividido en cuatro bloques, cada uno de ellos con potencialidades definidas. El primero, llamado Juana La Avanzadora, posee grandes yacimientos de coltán, el "oro azul", componente estratégico para la moderna industria de la tecnología; también existen depósitos de oro, bauxita y diamantes. El segundo bloque, denominado Manuelita Sáenz, tiene oro y diamante. El tercer bloque, llamado Negra Hipólita, contiene hierro, oro, diamante y bauxita. Y el cuarto bloque, llamado Josefa Camejo, donde se localizan vastos yacimientos auríferos.

El plan de desarrollo del Arco Minero busca implantar un modelo de minería ecológica, bajo criterios de sustentabilidad y respeto, tanto para las comunidades indígenas aledañas como para el ambiente.

Se estima que a través del Arco Minero, Venezuela podría percibir anualmente entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, cifra que aumentaría en la medida en que las inversiones se fortalezcan y se consolide la actividad minera. Este proyecto generará más de 20 mil empleos directos y más de 70 mil indirectos, contando con una mayor presencia del Estado en las zonas mineras, a fin de evitar la actividad ilegal, para lo cual se creó una Zona Especial Militar para la protección de las cuatro áreas señaladas.

También Venezuela posee la Empresas Básicas de Guayana, destinadas al aprovechamiento ordenado de los recursos mineros de esa zona del país, componen el otro polo para el desarrollo de la economía nacional mediante el aprovechamiento de las Riquezas Minerales de Venezuela. Estas empresas están regidas por la Corporación Venezolana de Guayana.

Igualmente están los recursos hídricos, los bosques, su diversidad en el ámbito ambiental, en una frase: Venezuela es un país que lo tiene todo. Bien vale la pena luchar por la Patria de Bolívar, Zamorana y Chavista, con una historia de batallas como ninguna otra nación en el mundo. ¡No podrán!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1534 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: