Juan Guaidó: Consul, capitan general o vicepresidente

Para darle o validarle el título que le dio el Sr. Donald Trump al diputado Juan Guaido, hay que resolver otra vez, lo que ya se resolvió hace 220 años, cuando los franceses decidieron acabar con las testas coronadas de sus reyes y reinas mediante un hecho político que llamaron Revolución Francesa (1.789-1.799). Allí se decidió que un reinado y una república eran sistemas políticos antagónicos y que por lo tanto o era chicha o era limonada. El problema terminó resolviéndolo el Dr. Guillotin.

De los cuatro imperios mas importantes que han dominado en el occidente del planeta durante el ultimo milenio (Roma, España, Francia, Inglaterra), pienso que el mejor organizado fue el español, tal es así que todavía sus excolonias conservan casi intactas las estructuras políticas que les dejaron de herencia. Por dar un solo ejemplo las alcaldías, alguacilazgos, parroquias, etc. continúan intactas y en la práctica es igual un Capitán General de una Provincia a un presidente de una Nación.

Toda la explicación anterior es para meternos en el tema de la legalidad y/o legitimación del nombramiento de presidente interino que le hizo el presidente de USA al ciudadano venezolano Juan Guaido. Para ello debemos clarificar que tipo de régimen político es el que impera y es legal en los EE. UU: Si es imperial y su jefe de Estado es un Rey o un emperador, entonces tiene todo el derecho de seleccionar y nombrar a quien quiera para que lo represente en cualquier lugar o espacio que le pertenezca a ese imperio o reinado. Eso hacían los españoles, por cierto, que en la Provincia de Venezuela el último Capitán General se llamó Vicente Emparan y se le hizo renunciar un 19 de abril de 1.810.

Según los educadores que me enseñaron en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, el régimen político de los Estados Unidos de Norteamérica es Republicano y allí no existe la figura de Rey y menos la de Emperador y el espacio donde ejerce la potestad el presidente electo por sus ciudadanos está circunscrito a los 52 Estados que integran la Unión. Por lo menos eso es lo que me dijeron como verdad y yo creí en eso. Espero y no me hayan engañado, pues todos mis profesores parecían personas serias.

Tambien y según lo aprendido y vivido desde que tengo uso de razón en Venezuela existe un régimen político Republicano, soberano, e independiente que a partir de 1811 se dio una Carta Magna para guiar, regular y normalizar la convivencia política de sus ciudadanos y a partir de allí se constituyeron en una Nación tan libre y soberana como la de los EE.UU. y su máxima autoridad la representa un Presidente que es la cabeza visible del Poder Ejecutivo y que ejerce su poder en convivencia con otros cuatro Poderes (Legislativo, Judicial, Electoral y Moral)

Vamos a suponer que por ser dueño de un Emporio Industrial Internacional, el Presidente Donald Trump, (el cual se siente Emperador por tener la potestad de nombrar Vicepresidentes de sus filiales en todo el mundo (y porque no le gusta Maduro) decidió nombrar a Juan Guaidó Presidente Interino de Venezuela, debió darle el título de "Vicepresidente" si era para una de sus filiales o él de "Capitán General" si estaba nombrando a un súbdito suyo como jefe de una de sus colonias.

De todo lo anterior se desprende que para ser efectivo, legal y legítimo el nombramiento de Guaidó deben darse dos reformas políticas estructurales en ambos Estados: 1.- EE.UU debe declarar ser oficialmente un régimen monárquico con colonias y 2.- Venezuela debe regresar al régimen colonial y ser una colonia de EE.UU. Mas sencillo imposible. Y como dijo: Albert Einstein" De lo primero, no estoy seguro."

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: