Cuando le toca al jefe salir a torcer el brazo

Cuando la verdad es marginada y despreciada solo queda el tiempo como mediador. ¿Cómo argumentar sobre política internacional, de economía, de historia o de patriotismo con un amigo o cualquiera cuando no tiene nada que comer, o hace una cola de 4 horas al sol para comprar gas o no tiene dinero? Sencillamente no se puede.

El sabotaje contra nuestro país, la extorsión contra nuestro pueblo es una artimaña grosera, descarada. Si alguien no entendió cuando Obama dijo que había que "torcer el brazo", pues sienta el dolor. No es lo mismo ver en una película a un gánster ordenar a sus matones aplicar tortura a sentir el dolor.

El gobierno de Estados Unidos de América es experto en operaciones encubiertas. Es El Jefe, y cada día se enreda más en una actitud gansteril. Todos lo sabemos, pruebas sobran y basta con ver a su actual presidente, así que si algún estadounidense me lee no me preocupa, ya están acostumbrados.

El caso del gobierno de Colombia no es distinto al caso gringo. Si en los años 40 y 50 las películas de gansters norteamericanas denunciaban las mafias sicilianas, basta con ver las de ahora con los carteles colombianos. De manera pues que si un hermano colombiano me lee, ruego me comprenda, total, las películas de gánster son de la MGM y las narco novelas de RCN.

Los demás gobiernos del Grupo de Lima son víctimas de la extorsión aplicada por El Jefe, hoy tristemente en el papel de torcedores de brazos.

Argentina le debe mucho dinero al Jefe, no llores por mí, llora por ti misma. Al Brasil le socavaron su magnífica clase empresarial, que se expandía por el mundo construyendo obras faraónicas, fue muy fácil minar al Brasil federativo.

Canadá no tiene un gobierno independiente, y hace mucho frio. Chile no ha superado el trauma. Costa Rica y Panamá dependen casi exclusivamente del comercio con El Jefe.

Guatemala viene de padecer una de sus tantas crisis políticas hace apenas 2 años, con la renuncia y enjuiciamiento del presidente, un general de la Escuela de las Américas involucrado en varios hechos cruentos durante la guerra civil. Lamentablemente en Guatemala el narcotráfico minó hasta los quetzales. Tal es el tamaño del problema ético que existe una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en el 2006 mediante convenio entre el Estado y las Naciones Unidas. Es una especie de fiscalía, con capacidad de acusación. El 7 de enero de 2019 el recién electo presidente, solicito disolver la comisión y la ONU rechazó y condenó la solicitud, pues el mismísimo novel presidente está siendo investigado por el financiamiento de la campaña electoral. Ojo, hoy es 26 de enero de 2019 y la comisión estará vigente hasta septiembre de 2019.

Desde Honduras, debido a la pobreza y la delincuencia, miles de personas salen en caravanas para viajar hasta los Estados Unidos caminando. Su presidente, electo el año pasado, no ha sido reconocido como tal por sus contendores. Todavía no sanan las heridas del golpe de estado ordenado por El Jefe en 2009.

Paraguay tiene como presidente un joven criado y educado en USA, heredero de un poderoso empresario, exministro del dictador Stroessner…Para esto destituyeron a Fernando Lugo en 2012.

Desde tiempos de Fujimori Perú es el país de los empresarios y los videos delatores. El presidente PPK renunció, antes de haber completado un año en el cargo, debido a videos que evidenciaron tráfico de influencias y corrupción que lo rodeaba. Fue tan corto y opaco su gobierno que es recordado más por el cuento del perrito en la alfombra, dicho por él en inglés, que por haber sido el proponente y anfitrión para la creación del Grupo de Lima.

De verdad no me preocupa si usted que me lee, piensa que intento ocultar o justificar la crisis de Venezuela descalificado a países vecinos. Total, si usted está afectado económica y sentimentalmente no lo voy a convencer, pero tenga en cuenta que la lucha llegó al redondel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, haciendo la comparación con las películas de mafiosos, cuando El Jefe no tiene más remedio que salir personalmente a enfrentar al protagonista, al bueno, es porque ya no tiene el mismo poder que al inicio de la película.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor