¿Está preparada Venezuela militarmente ante una invasión?

He leído y escuchado algunos comentarios acerca de la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para enfrentar alguna invasión de la que pueda ser victima nuestro país. Algunos quizás por ignorancia, otros con la malsana intención de descalificar nuestra institución militar, haciendo comparaciones tan absurdas como lo sucedido con el intento de magnicidio perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de este pasado año acusando de cobardes a los funcionarios, tanto militares como civiles, que se observaron corriendo durante la explosión de los drones que sobrevolaban la tribuna presidencial.

Yo estuve varias veces observando el video acerca de ese acontecimiento que, a Dios gracias, no tuvo el efecto esperado por los terroristas que lo planificaron. Como tengo suficiente conocimiento de cual es el procedimiento a llevar a cabo en esos casos voy a permitirme explicar lo siguiente: Cuando sucede un hecho donde se vea en peligro la vida del presidente de la republica, como el ya referido, el personal que le presta seguridad; anillos y personal de apoyo, lo cubrirán con sus cuerpos y con los escudos protectores (esos que vimos por la TV) . Por eso vimos al personal corriendo hacia la tribuna presidencial, no huyendo del lugar como algunos habladores y escribidores de gramalotes afirman. Este método es utilizado en todos los países del mundo, unos con más avances tecnológicos que otros por supuesto, pero con un solo propósito: preservar la vida del dignatario que protegen.

Con respecto al personal que estaba en formación, cualquiera que le ponga la debida atención al video se dará cuenta que estos no se movieron de su sitio hasta recibir la orden superior que se desplegaran a la derecha para preservar su integridad física. Allí nadie salió de cobarde huyendo. Otros corrieron a auxiliar a sus compañeros que resultaron heridos por las esquirlas caídas tras la explosión de uno de los drones.

Ahora bien, aclarado lo anterior voy a referirme al propósito de este escrito. Hay opinadores de oficio que se creen estar viviendo la época de las montoneras gomecista, o en la cuarta republica de adecos y copeyanos, cuando los tanques de guerra se quedaban accidentados en pleno desfile militar causando pena y lastima ante el mundo y soldados marchando con un obsoleto fusil como aquel FAL con culata de madera que apenas recibía unas gotas de agua quedaba inoperante. Esa imagen quedó tan grabada en muchas personas que continúan creyendo que aun la FANB está en esas mismas condiciones e ignoran por falta de investigar cual es la realidad de hoy en nuestro componente militar, a esos los invito visitar este link donde el experto militar ruso Igor Korotchenko explica porque Venezuela es uno de los ejércitos mejor preparados de América Latina y tendrán una idea de lo que somos hoy como fuerza militar. Ver: https://www.aporrea.org/tiburon/n337459.html , eso aparte de cómo se ha repotenciado y modernizado nuestra Fuerza Aérea con los modernos Sukhois y la destreza de nuestros pilotos entrenados en la misma Rusia.

Por otro lado hay quienes, demostrando un profundo desconocimiento de lo que es la preparación militar ante una posible situación de guerra se burlan de nuestra milicia, argumentando que está formada por una cuerda de viejitos y viejitas. La milicia, o reserva, en los actuales momentos está integrada por un poco más de un millón seiscientos mil milicianos de diferentes edades, la mayoría jóvenes, esperando llegar a los dos millones en un corto plazo y esos "viejitos" que están dentro de ella son tan necesarios como cualquier joven soldado, pues si algunos no puedan cargar un fusil serán utilizados en la logística como el abastecimiento del rancho y otras necesidades que lo requieran, aunque habrá muchos que aun están en condiciones de operar un fusil. Esto aunado al personal de tropa y oficiales de nuestro ejército no le hace la tarea fácil a ningún ejército invasor. Recordemos nuestra historia independentista, cuando el libertador cruzó los Andes con aquel batallón de hombres y mujeres en busca de la libertad y que llenos de patriotismo lograron nuestra independencia pese a las condiciones adversas que tenían. Habrá que recordar también las palabras de un memorable discurso del comandante Chávez cuando mandó a los yanquis al carajo: "Bastante montañas hay aquí, bastante sabanas hay aquí, bastante selva hay aquí, bastante pueblo hay aquí ¿ y saben otra cosa? Bastante cojones hay aquí". Así que cualquiera que tenga intenciones de invadirnos debe pensarlo muy bien. Y como dice Diosdado, "pueda que entren, la vaina es como van a salir", porque algo es muy cierto, estando en nuestro patio conocemos hasta el ultimo rincón donde podemos esperar al enemigo y aplicarle lo mismo que se le aplicó a los gringos en Vietnam. Y cabe una pregunta:¿Cuantos marines pondrán entrar para invadirnos y por donde?, porque por nuestra situación geográfica no creo les será muy fácil hacerlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2348 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: