23E Por el camino de Fabricio (II)

23E: Por el camino de Fabricio (I de II)

“La historia del ayer condenable está presente de nuevo ante los ojos de nuestro pueblo, ante nuestras conciencias democráticas. Y junto a ella, sus responsables que, envilecidos por el crimen y los vicios, se entregan al festín sin escrúpulos de la violencia[i].

El 23E1958 hubo una unidad de distintas organizaciones políticas que actuaron en coordinación con elementos patriotas de los distintos componentes de las fuerzas armadas. De ahí nace la llamada unión cívico-militar. Fue una experiencia real de unidad patriótica para salir de la dictadura. La ausencia de una mentalidad de poder por parte de las fuerzas de izquierda representada por el Pcv, la juventud de Ad y un sector de Urd permitió que el sector de derecha y proimperialista de Ad al mando de Rómulo Betancourt  junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba se alzaran con el poder, entre otras razones porque la izquierda no se percató del error de liquidar la Junta Patriótica presidida por Fabricio Ojeda.

Hoy cuando la derecha “opositora” (Cd,Mud,Favl) convoca a todos los sectores a marchar el 23E2019 con el objetivo de enfrentar a la derecha corpomilitarista que gobierna, individualidades, grupos y partidos de izquierda se colocan a la cola de la derecha pityanki argumentando que lo importante es salir de la “dictadura y más tarde se verá cómo se enfrenta al nuevo gobierno de la otra derecha”. Al parecer esa izquierda no ha estudiado críticamente la experiencia del 23E1958. Al respecto Fabricio Ojeda señala “El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria.”[ii]. Esa izquierda, que es cola de la derecha pityanki al parecer no se percata que quienes convocan a la movilización del 23E2019 no pretenden más que  el “simple cambio de unos hombres por otros”. A esa derecha al igual que su par corpomilitarista no le interesa para nada la situación de miseria que vive la inmensa mayoría del pueblo venezolano. Solo plantean cambios gatopardiano. Plantean la salida del corpomilitarismo para  imponer un sistema político basado en el engaño, la mentira, la explotación y la entrega del país a potencias extranjeras tan idéntico al estado corpomilitarista que hoy tenemos que solo se interesa la acumulación de capital y por eso entregan las riquezas del país al capital multinacional. Es de iluso pensar que la otra derecha si llega al poder se habrá llegado a la solución de nuestros problemas y se desarrollara la vida institucional y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Insisto! Revisemos lo sucedido luego del 231958, busquemos, estudiemos, discutamos la reflexión, la autocrítica creadora  de Fabricio Ojeda quien señala “Nosotros creímos, de muy buena fe, lo repito, que las diferencias transitorias podrían ponerse a un lado para sentarse todos a trabajar por la Patria, para que cesaran los viejos odios, las rencillas parroquianas y cada uno pensara más en el progreso del país que en sus intereses personales. Nosotros creímos que el patriotismo estaba por encima de banderías y de grupos…Mas, ahora estamos convencidos que todo lo ocurrido, que el nuevo fracaso, no fue sino el resultado de las grandes contradicciones económicas y sociales que se agitan en nuestra sociedad, que pugnan dentro de un sistema político como el nuestro. No podía esperarse otra cosa sino se había hecho otra cosa que cambiar los hombres del gobierno. El 23 de enero hubo solo esto: un cambio de nombres”[iii].

Así camaradas que entre las tareas que tenemos hoy es impulsar desde abajo y desde la izquierda un amplio movimiento unitario que enfrente con MENTALIDAD DE PODER a las dos derechas. Para ello es necesario armarse  de un plan o carta de lucha que recoja no solo las justas reivindicaciones por la cual un grueso de trabajadores está en la calle, pelea permanente sino que también le plantee al hombre y a la mujer venezolana, a la juventud una táctica y una estrategia que ayude a esclarecer el panorama futuro de nuestro pueblo. Se trata de rescatar la ética y la mística revolucionaria, el compromiso militante para reencontrarnos con el pueblo y asi  “despertar a las masas dormidas, a abrirle los ojos a los engañados y a galvanizar la conciencia revolucionaria y antiimperialista que se agiganta en la fibra más honda de nuestro patriotismo, de nuestro sentimiento nacionalista”[iv].

Vamos compa carajo, sin vacilación a Luchar Hasta Vencer a levantar una referencia revolucionaria capaz de derrotar y derrocar a las dos derechas.

¡¡¡Ni cola de la derecha pityanki, Ni cola de la derecha corpomilitarista!!!

¡¡¡A construir la unidad del pueblo bolivariano en lucha!!!

¡¡¡Junto al Pueblo Luchar Hasta Vencer!!!

_________________________

[i] Ojeda Fabricio: Declaración ante el Consejo de Guerra. Cuarte San Carlos. Caracas. Noviembre de 1962.

[ii] Carta de Renuncia al Congreso. Caracas.30 de junio de 1962.

[iii] ídem

[iv] ídem

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: