¡Sigo acompañándolo, señor Presidente! (I/II)

SINO ES POR CHÁVEZ USTED NO PUEDE Y ÉL TAMPOCO

Usted, siendo apenas un sencillo trabajador - chofer del Metro - raso y jodedor militante del Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) y de la Liga Socialista (LS), vio en Chávez el 4F de 1992, un ejemplo de dignidad y compromiso. Sin pensarlo mucho pidió permiso y, aunque no se lo hubieran concedido, decidió acompañarlo. No se despegó de él hasta que lo despidió y juró lealtad eterna, frente a su féretro, en cadena nacional, aquel marzo de 2013. Vamos a estar claros, señor Presidente, si usted no conoce a Chávez nunca hubiera podido llegar a ser Diputado, Constituyente y, mucho menos, Presidente de la Asamblea Nacional. Tal vez, no hubiera conocido a Cilia en medio del fragor de la lucha de convertir el MBR-200 en el MVR. Ayer, ella fue su compañera y ahora es su esposa y, es ahora la primera, combatiente. Ella sabe más de usted que usted mismo. Algún día nos contará sus peripecias y sabremos tantas cosas inimaginables que ahora se ocultan.

A USTED LO PERSIGUEN LAS SORPRESAS: YA SE ACOSTUMBRÓ

De modo que su vida al lado de Chávez fue y sigue siendo un mundo de sorpresas, algunas favorables y otras desfavorables. Como esa que nos dio Chávez cuando lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores y sin tener, una elevada formación ni académica, ni política, ni diplomática, logró ayudar a Chávez a concretar y hacer realidad su política internacional y pudo usted contribuir con la Unidad Latinoamericana y Caribeña. A usted, señor Presidente, le debemos, en parte, el debate mundial sobre la multipolaridad y la integración con la que soñaba Bolívar desde aquellos días de la Gran Colombia y el Istmo de Panamá. Quién sabe si usted le recordó a Chávez la presencia del imperialismo sionista estadounidense y la necesidad de construir el Socialismo. Probablemente, usted llegó a estudiar y comprender esos conceptos antes que él. Usted tiene, por cierto, una deuda con nosotr@s: Narrarnos sus vivencias como Canciller, de la Dignidad, de un pueblo corajudo como el nuestro. Usted, por ejemplo, nos ha amenazado con contar, algún día, anécdotas y realidades del proceso de paz en Colombia. Díganos la verdad de ¿cómo lograron convencer a Tiro Fijo y a Uribe y cómo Juan Manuel Santos aprovechó e hizo suyo el trabajo realizado, por ustedes dos, que le permitió ganar tiempo en sus conflictos internos y hasta obtener el Premio Nobel de la Paz en lugar de haberlo recibido la FARC-EP o, al menos, compartirlo con ellos y con el Presidente Chávez?

CHÁVEZ LO NOMBRA SU SUCESOR Y LA ENVIDIA APARECE

Sorpresivamente, Chávez lo nombró su sucesor y usted, disciplinadamente, con humildad, aceptó el reto. En verdad usted nunca se imaginó esa sorpresa. Usted se comprometió a ganar las elecciones del 2013 sabiendo que no era Chávez y, pidiendo con humildad que lo ayudáramos y en condiciones de desventaja las ganó. Usted sabía que tenía todas la de perder y, sin embargo, lucho, perseveró y triunfó. No valieron los oponentes internos y externos. Chávez no lo había nombrado públicamente su sucesor, aquel 08/12/2012, cuando ya la maldad transitaba en sus pérfidas mentes de cómo salir de usted. Desde que comenzó su mandato ha llevado plomo parejo y ha resistido con paciencia y tolerancia los embates de la irracionalidad, la violencia y la injerencia extranjera. Incluso del peor enemigo: el interno. Nunca lo he visto quejarse o lamentarse. Siempre lo he escuchado llamar al combate y a perseverar en la lucha. Tesonero, constante, terco y, a la vez, optimista, esperanzado y motivado. La inesperada muerte de Chávez, y los errores cometidos por la baja capacidad de gobierno, llevaron a otros gobiernos, de países hermanos, a perder elecciones y, así, se debilitó el frente internacional. Así fue como vimos declinar el ALBA, a la OEA, a PETROCARIBE, a UNESUR, a MERCOSUR y han surgido nuevas "fenoestructuras" como el Cartel de Lima…Sin embargo, usted ha sabido resistir los ataques inmisericordes y ha mantenido, con dignidad, una posición de solidaridad, respeto y diplomacia de altura. Para algo le ha sido útil la experiencia de siete años como Canciller de la República. Como lo acaba de señalar en el TSJ, usted no sólo conoce bien a Venezuela, se ha dado el lujo de recorrer los Estados Unidos de Norteamérica, las principales capitales del mundo y darle la mano y cambiar impresiones con Presidentes, Reyes y hasta emperadores de Norte y Suramérica, Asia, África, la Comunidad Europea y Oceanía.

DESDE QUE GANÓ LA PRESIDENCIA NO LE HAN DADO TREGUA

Vinieron las guarimbas, los saqueos, actos terroristas, operación morrocoy, desfalcos, traiciones como la de Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres y Rafael Ramírez Carreño y usted, imperturbable, ni siquiera les ha respondido. Apenas, cuando es inevitable, los desnuda ante el país. Cuando debería afincarse duro, apenas los menciona de refilón, tal vez, por respeto o consideración de que algún día fueron camaradas comprometidos, honestos y leales a Chávez y al proyecto.

HA SABIDO LIDIAR CON SUS PRINCIPALES OPONENTES

Ha sabido incluso manejar, con inteligencia creativa, su relación con potenciales competidores internos. Con Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, ha sido muy delicado y sagaz. Ha sabido aprovechar al máximo sus capacidades y la fuerza del oponente interno y externo. Incluso, ha tenido un acierto en sacarle provecho, para bien del país, las habilidades, destrezas y conocimientos de aliados valiosos como Jorge y Delcy Rodríguez, del maestro Aristóbulo, del ministro de la Defensa Padrino López y del inteligente y comprometido Wilmar Alfredo Castro Soteldo.

LAS FANB LE RECONOCEN HOY SU DON DE MANDO

Ha sabido manejar las contradicciones, vulnerabilidades y debilidades por el poder, el sexo y el fajo de billetes, no sólo en el sector civil sino en el delicado mundo militar, donde se tejen conspiraciones, derrocamientos y golpes de Estado. No es fácil lidiar con este poder "oculto" que encandila al resto de los poderes cuando hace su aparición. Allí no vale el ejecutivo, el legislativo, el judicial, el electoral y tampoco el poder moral. Es la política hecha guerra, violencia y muerte. Usted ha sabido ganarse y tener a su lado al perro bravo, con la ayuda, no hay dudas de Diosdado y tantos más. Ha tenido un buen padrino para ayudarlo. Hay que reconocerlo. Sólo por este punto y seguido, usted merece que lo sigamos acompañando. Ayer, después de ver y escuchar a los comandantes de las ocho REDI y del alto mando militar, a pesar de los rumores y las noticias que nos llegan de un lado y de otro, no me queda más que admirar su capacidad para unir voluntades alrededor de su indiscutible liderazgo. Atrás quedaron las denuncias de quienes lo traicionaron y dijeron, como Jorge Giordani, que usted era un bobalicón y confundidos lo llamaron Maburro. Lo subestimaron y no creyeron como Chávez en usted.

HE DICHO QUE USTED ES MEJOR GOBERNANTE QUE CHÁVEZ

No lo voy a demostrar ahora. De ello se encargará la realidad.

Y lo dejo hasta aquí, por hoy. Luego retomaré este punto para quienes quedan picados cuando les digo, en privado y en público, que el discípulo, Nicolás Maduro Moros, ha logrado ¬– poco a poco – superar a su maestro, Hugo Chávez Frías y sobre todo, ha logrado aprender de la valentía, le reciedumbre y la capacidad de resistencia de nuestro soberano e independiente pueblo.

CUENTE USTED QUE LO SEGUIRÉ ACOMPAÑANDO

Dios me lo siga acompañando mi comandante en jefe. No soy ni seré nunca un "jala mecates". Digo con fuerza mis críticas y también sé reconocer y decir las cualidades y virtudes de quien las tiene.

A pesar de todas mis dudas e incomodidades, de mis críticas ¬ – suaves o fuertes ¬– "llueva truene o relampaguee" usted seguirá contando con este humilde servidor desde esta trinchera de combate por la vida, la justicia social y el amor fraterno entre seres que habitamos un mismo planeta.

YANKEES DE MIERDA GO HOME

Y ahora más, cuando tomó una decisión que habíamos postergado por siglos de saqueos y junto al pueblo gritamos con valentía: Yankees de mierda GO HOME.

PROBLEMA PRIORITARIO Y PLAN DE ACCIÓN

Usted me termino de convencer ayer cuando le ví entregando al Presidente del Tribunal Supremos de Justicia y al Fiscal General y Presidente del Poder Moral, nada más y nada menos que el Plan para el enfrentamiento de la enfermedad más grave de la República: LA CORRUPCIÓN. El principal problema a enfrentar. Se lo hemos venido alertando, una y otra vez.

Se lo dijimos cuando hablamos del Plan anticorrupción

Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/a262834.html

Sobre este tema nos referiremos más adelante. Volvemos a anexar algunos de nuestros artículos sobre el tema.

¡Por Ahora! Lo felicito por su valentía en presentar el PLAN ANTICORRUPCIÓN, como símbolo y expresión de coraje, en los espacios en la que debería ser la Casa más alta de la Justicia, la moral y la ética de nuestro pueblo. El Tribunal Supremo de Justicia. No lo es, pero lo será.

¡Viva Chávez!

¡Viva Nicolás Maduro!

¡Viva el Pueblo arrecho de Venezuela!

No podrán con nosotr@s.

Le profetizo, señor Presidente, que Donald Trump, si usted sigue tomando decisiones firmes y contundentes, le pedirá agüita fresca y cacao y no del porcelana. Ya le hablaré, más adelante, del tema.

Dele la oportunidad de ser un humano y no una piltrafa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3136 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: