He aquí, para la defensa, este tratado histórico, todo un polvorín… (especialmente dedicado a la FANB...)

  1. En 1811, desde la Sociedad Patriótica, fue además de Bolívar, Vicente Coto Paul de los primeros en prender la mecha: "¡La anarquía! –dijo-. Esa es la libertad, cuando para huir de la tiranía desata el cinto y desnuda la cabellera ondosa. ¡La anarquía! Cuando los dioses de los débiles, la desconfianza y el pavor la maldicen, yo caigo de rodillas ante su presencia. Señores: que la anarquía con la antorcha de las furias en la mano nos guíe al Congreso, para que su humo embriague a los facciosos del orden, y la sigan por calles y plazas, gritando: ¡Libertad! Para reanimar el mar muerto del Congreso estamos aquí en la alta montaña de la santa demagogia. Cuando ésta haya destruido lo presente, y espectros sangrientos hayan venido por nosotros, sobre el campo que haya labrado la guerra, se alzará la libertad…". Qué pieza tan poderosa y magistral para todos nosotros en esta y en todas las horas, y que habría leer y difundir cada día para que cale hondo en el corazón de los venezolanos, decididos a dar la vida por la patria…

  2. Decía el traidor y pro-realista José Domingo Díaz en 1812: "Aquellos pelotones de hombres de la revolución, negros, mulatos, blancos, españoles y americanos, corrían de una plaza a otra, en donde oradores energúmenos incitaban al populacho al desenfreno y a la licencia. Mientras tanto, todos los hombres honrados, ocultos en sus casas, apenas osaban ver desde sus ventanas…".

  3. En Valencia, Caracas, Los Teques y Coro, se oye el brotar de una nueva generación: Se desatan las intrigas. Miranda se postra ante el caos. Domingo de Monteverde vence y no refrenda la capitulación porque Miranda ha huido. El poder pasa íntegro a los españoles. Éstos realizan brutales ejecuciones, registran casas y violan mujeres y envían a miles de patriotas a las mazmorras de La Guaira.

  4. El pueblo casi no tiene qué comer: en Oriente apenas se consigue pescado, plátanos y algo de cacao. En los Llanos, carne sin sal. Muchos se intoxican comiendo yuca amarga. En el Sur, una ración con media libra de carne, 4 onzas de arroz, seis y ocho plátanos, un octavo de botella de ron y medio real por plaza… se le pide a los pueblos hacer el último y mayor sacrificio y despojarse de todo lo material para cederlo al ejército que va de batalla en batalla…

  5. Se dictaminó que todos los vendedores clandestinos y autores de robos y manejos ilícitos con el tabaco fueran pasados por las armas y se impusiera igual pena para los funcionarios o particulares que omitiesen el cumplimiento de la ley.

  6. En Valencia los más pudientes comen carne de burro y mula, gatos y perros, porque Bolívar le había ordenado al general Rafael Urdaneta, quien comandaba la plaza: "Resistiréis hasta morir…". Los mantuanos alegaban que no se debía incorporar a la lucha a los esclavos porque esto afectaría la base productiva. Pero los realistas y traidores incendian haciendas, cortan vías de comunicación y queman y arrasan con sembradíos y matan el ganado que encuentran a su paso. Todos los productos como el café, algodón, cacao, añil, azúcar… que encontraban los quemaban o los echaban a los ríos o al mar. El que es realista y enemigo de la patria siente que destruir es su mandato…

  7. En los llanos se irán concentrando los realistas José Tomás Boves, Francisco Tomás Morales y el propio "pacificador" Pablo Morillo cuando entre en contienda. Empujaban sus fuerzas hacia los lugares donde había más recursos… Ante la pavorosa crisis económica, se crea la Orden de los Libertadores, una decisión de alta política para galardonar a los héroes en batalla sin tener que recompensarlos con tierras o dinero. Un modo de honrar a los próceres en medio de terribles privaciones...

  8. Morales escribirá a Morillo: "Para extinguir a esta canalla es necesario no dejar uno vivo… si fuera posible arrasar con todo americano sería lo mejor. Estamos en el caso y la obligación de extinguir a la generación presente…".

  9. Simón Bolívar posee una intensa preparación intelectual, un hombre acostumbrado a reflexionar sistemáticamente; que busca pensamientos, o mejor dicho, realidades, y no simples palabras; que ha madurado conceptos propios.

  10. E1 3 de enero de 1813 en ORIENTE: 45 expedicionarios patriotas con 6 fusiles, toman Güiria aunque los realistas les bloquean con 13 buques y 1.500 hombres durante 3 meses.

  11. El 15 de enero de 1813, el general Santiago Mariño en Irapa con 70 hombres vence a 4000 del español Francisco José Cerveris.

  12. El 31 de julio de 1813 Mariño asedia durante 10 días por tierra y mar a 700 hombres de Eusebio Antoñanzas, en Cumaná, y el 2 de agosto la toma.

  13. El 16 de agosto de 1813, Mariño derrota a 1.400 hombres al mando de Lorenzo Fernández de la Hoz, y el 19 de agosto, con 1.500 hombres toma Barcelona.

  14. Para entonces había perecido casi toda la tropa europea que había en Venezuela. Dice el inglés Woodford: "Mariño come con sus soldados y se pasea del brazo con los mulatos". Los realistas para luchar se verán en la necesidad de hacerlo echando mano de negros, mulatos e indios…

  15. El 14 de noviembre de 1813, arriban a La Guaira, desde Cumaná, una escuadrilla enviada por Mariño para apoyar al Libertador: las goletas Colombiana, Federativa, Arrogante, Guayanés, Perla, Carlota, General Mariño y la cañonera Independencia.

  16. Boves desde Calabozo se une a una columna realista, y los llanos serán el manantial fecundo de sus recursos. El que no se le une es pasado por las armas. Llega a tener bajo su mando a 20.000 hombres. A la acción de La Puerta llevará 3.000 de a caballo, 2.000 lanceros y 2.000 infantes. Después de grandes masacres dejaba que sus hombres saquearan como quisiesen. Sus tropas las formaban blancos, mulatos, mestizos, negros e indios (95% de las castas). Por el conocimiento tan grande que tenía de los llanos adquirió un enorme poder de sugestión sobre sus tropas para conducirlas a todas partes a guerrear a su lado.

  17. Venezuela es un hervideros de grandes batallas en las que Bolívar incansablemente va derrotando a las tropas realistas: en el sitio de Puerto Cabello, en Bárbula (donde muere Girardot), en Virijima (donde derrota a Salomón), en Aruare (donde aniquila a Cevallos), en la Batalla de Mosquiteros…, hasta que finalmente llega a Caracas y en la iglesia de San Francisco es proclamado LIBERTADOR.

  18. En realidad Bolívar ha hecho en 1813 la Campaña Admirable desde el sur y el occidente: ocupa Trujillo, destroza al realista Cañas quien se retira a Carache. El 23 de junio ataca Ribas con 400 soldados sobre los 800 del realista Martí y los acaba en Niquitao cogiéndoles preso a 450. Bolívar marcha a Barinas crea el espanto en las fuerzas de Tizcar quien abandona 30 cañones y vastos almacenes de armas. Sigue Bolívar hacia San Carlos y el 22 de julio se enfrenta en Los Horcones al realista Francisco Oberto que llevaba 1.500 hombres, y a quien derrota.

  19. Bolívar llega a San Carlos el 28 de junio con 2.500 patriotas, y Monteverde corre a refugiarse con 250 hombres a Puerto Cabello. ¿Qué pasó con aquellos 10.000 soldados que tenía Monteverde? Todos sus batallones desaparecieron, no se salvó un infante, un fusil, sus oficiales más distinguidos muertos o heridos. Fue el momento de la redención de Venezuela, dijo Bolívar.

  20. Cuando el 1º de agosto de 1813, Bolívar llega a Valencia, Monteverde sale en volandas hacia la costa; busca un puerto. Bolívar pasa a cuchillo a gran número de españoles (después de la derrota de La Puerta fusilará mil españoles y canarios). Los españoles hablaban de una capitulación pero ya Bolívar no creía sino en el exterminio de los españoles. El último tramo de la Campaña Admirable que comprendía Tocuyito Valencia-Guayos-Guacara-San Joaquín-Maracay-Turmero-San Mateo-La Victoria, lo hizo el Libertador sin detenerse. A la vez que guerreaba, avanzó en medio de batallas campales y escaramuzas como un torrente infernal: a todos los europeos, casi sin excepción, los pasó por las armas. Insólito: Bolívar llega a Caracas el 7 de agosto y el 26, los negros de Santa Lucía y San Francisco proclaman a Fernando VII como su jefe.

  21. EL 14 DE OCTUBRE de 1813, Campo Elías enfrenta a Boves con 1.000 infantes, y 1.500 hombres de caballería, en Mosquiteros. Campo Elías (español) mató a todos los venezolanos pasados al enemigo (violando el Decreto de Guerra a Muerte). Había jurado matar a toda "esa maldita raza española" y que cuando ya no quedara sino él, llegaría y entonces se quitaría la vida…

  22. LA BATALLA DE ARAURE: 5 de diciembre de 1813 duró 6 horas. Perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez e impidió que los españoles marcharan a Valencia…

  23. El 8 de diciembre de 1813, Boves destruye a la población de Calabozo, y expone la cabeza del patriota coronel Aldao en la plaza. Boves avanza y cae herido de lanza, guarda reposo en Villa de Cura. Morales se adelanta hasta La Victoria, y Rosete al Tuy. Caracas es defendida por José Félix Ribas. El 12 de febrero de 1814: todos alumnos del seminario y Universidad se hacen soldados. Morales va con 4.000 soldados. Ribas dice: "me decidí a que pereciese primero todas las tropas que estaban a mi mando que abandonar la Plaza". Por San Mateo, a las 4 de la tarde entra Campo Elías y Morales huye. El 20 de febrero queda fulminado Rosete quien prometía marcar con hierro caliente en la frente a los patriotas.

  24. El 25 de febrero, repuesto Boves, avanza hacia San Mateo, le espera Villapol. Bolívar lleva 3.000 y Boves 7.000. Choque mortal el 27 de febrero: se pelea todo el día 28: mueren Villapol y Campo Elías. Boves se retira a Villa de Cura, y Bolívar lo acosa los días 1, 2 y 3 de marzo.

  25. Del 4 al 14 de marzo se escenifican docenas de escaramuzas. El 15 entra Boves a la carga… y el 25 se desata feroz por el Calvario, pero Bolívar resiste: 9 horas de combate… Van 239 patriotas muertos, y Boves tiene muchas más pérdidas. Resiste Bolívar con 1.500 hombres contra 6.000 de Boves. Matan a Ricaurte… El 30 Boves se retira a Villa de Cura; luego Mariño se lo encontrará en Bocachica (cerca de La Puerta), se produce un combate que dura desde las 9 hasta la 4 de la tarde, y Boves se ve obligado a retirarse.

  26. El 2 de abril de 1814, llega Boves a Valencia con 500 de los 7.000 hombres que tenía. Vuelve a los llanos a buscar recursos, por todos los alrededores de Calabozo, y regresa al centro con más de 7.000 temibles lanceros.

  27. Entre tanto Bolívar y Mariño no descansan y sostienen escaramuzas y batallas contra Juan Manuel Cagigal y Cevallos en Carabobo quienes comandaban 6.000 hombres a los cuales derrotan…. la sangre corre a torrentes, han desaparecido 3 siglos,… por todas partes aparecen ruinas de la naturaleza o de la guerra, los males se han desencadenado sobre nuestros pobres pueblos… En Caracas mueren unos 13 niños diariamente… no hay víveres, no hay provisiones, habrá que exponerlo todo en una gran batalla. Bolívar y Mariño intentarán cerrarle el paso a Boves con 3.000 hombres en La Puerta. El 15 de junio se desata esta horrible batalla y la matanza fue espantosa: 1.000 muertos; Bolívar pierde todo su equipaje, le matan a los secretarios y lo mismo a Mariño... Bolívar se dirige a Caracas, sin dejar de escribir y pensar, a esperar a su gente; de los 3.000 que tenía sólo aparecerán 90…

  28. Boves se dirige a Valencia y a todo el que encuentra en su camino los pasa a cuchillo. Toma sin resistencia a Guacara, San Joaquín, Los Guayos y El Morro. Sitia a Valencia del 19 de junio al 10 de julio: la gente se come los perros, gatos y ratas. Entran 3 mil realistas a Valencia convertida en un hospicio, un hospital. Mueren todos los blancos notables: dos hermanos de Miguel Peña, Francisco Espejo ("hasta hoy te dura la luz", le dice Boves). Familias llorosas y destrozadas buscan trajes para asistir a un baile macabro. Boves con un látigo les hace danzar el "piquirico", acaban degollados todos por Morales.

  29. Mientras tantos en Caracas, ante la amenaza de Boves, hay reuniones populares en el templo de San Francisco sin avizorarse una salida ante el evidente ataque de Boves. Allí se presenta Bolívar con apenas 2.000 soldados. Se hace un plan: los patriotas defienden la entrada por Antímano y en Los Teques comienza a darse fuertes enfrentamientos. Muchas familias huyen hacía La Guaira.

  30. El 6 de junio de 1814, se inicia la famosa migración a Oriente por Anauco. El 7 de julio, entran a Caracas los realistas y el 17 llega Boves, que lo celebran con un Te Deum. Boves implanta su gobierno de negros y zambos, y los coloca en los mejores cargos. Cagigal molesto se aparta. En realidad Boves no se queda mucho tiempo en Caracas: Sale de la capital porque desea dormir al raso, comer casabe y beber el agua de los charcos y andar con los negros por las sabanas. Se lleva un arreo de prisioneros amarrados con mecates y deja de Gobernador Militar a Juan Nepomuceno Quero (otro traidor a la causa de los patriotas).

  31. Ha partido de España la expedición del "pacificador" Pablo Morillo que en un principio pretendió dirigirse a Argentina, pero luego se comprenderá que la verdadera resistencia contra Fernando VII está en Venezuela. Morillo es nada menos que un Mariscal de Campo que ha batido a los franceses de Napoleón en Tolón, Trafalgar y Bailén… Esta expedición pretenderá contener los desafueros de Boves de quién reciben noticias horrorosas, pero luego Morillo hará cosas peores: no hará sino intensificar los crímenes ante el incontenible odio que llegan a sentir contra los patriotas.

  32. Esta Expedición Pacificadora a Venezuela y Nueva Granada consta de 65 buques principales, 18 de los cuales son de batalla. El navío San Pedro de Alcántara tiene 64 cañones. Trae unos 15.000 hombres, y un ejército de 10.612, con 6 batallones de infantería, 2 regimientos de caballería, 2 compañías de artilleros, un escuadrón a caballo, y un piquete de ingenieros militares, pertrechos y víveres.

  33. A la cabeza de la marcha a Oriente va Bolívar quien hace el trayecto hasta Barcelona en 23 días. Luego seguirá a Cumaná, porque sabe que el general Francisco Bermúdez resiste en la Villa de Aragua con 3.000. Bolívar se le une pero quedan destrozados con 800 muertos (unos 400 degollados en la iglesia) además de mil heridos. Se acusa a Bolívar de esta derrota. Muere todo el batallón Caracas y el Vicente Salias. Bolívar avanza a Cumaná cargando la plata de las iglesias de Caracas, con el fin de comprar armas.

  34. Morales entra en Barcelona el 20 de agosto y sale a perseguir a Bermúdez. Boves degüella, sólo en Santa Ana, a unos 500 niños y mujeres. Lleva en mente preparar un baile en Barcelona. El Neverí se torna un río rojo.

  35. El 25 de agosto de 1814 llega Bolívar a Cumaná, pero un bandido italiano se ha apoderado de la plata de las iglesias que él guardaba con celo, entonces se dirige con una cuadrilla a Margarita pero allí el general Manuel Piar le recibe a cañonazos; tiene que regresar a Carúpano donde le desconocen Ribas y Bermúdez. Vive uno de los instantes más horrible, desconocido por realistas y patriotas… Ribas y Bermúdez reducen a prisión a Bolívar y Mariño. Queda Ribas como jefe absoluto, Bolívar se embarca para la Nueva Granada "que José Félix se venga que él no conoce como yo a Boves", dice, apenas salía llegaba Piar con 200 hombres con la intención de fusilarle. Se dan otra terribles divisiones entre Ribas, Piar y Bermúdez.

  36. Boves continúa con sus borracheras de sangre, y lleva a más de 8.000 hombres. Sus soldados bailan con los zapatos enchumbados de sangre. A la final de cada orgía Boves se complace en degollar a todos los músicos, y en sus matazones cae Juan José Landaeta (autor del "Bravo Pueblo"). En Cumana mata a todos los blancos, incluidos dos hermanos de Sucre. El general Cagigal asustado le ofrece el título de Coronel, "¿Y tú quién eres para otorgármelo? ¡Qué afrenta, carajo!"

  37. Se unen Ribas y Bermúdez con 2.000 para jugárselas en una batalla contra Boves, dando el todo por el todo ("es preferible un general malo que dos buenos"). El 5 de diciembre de 1814: Boves y Morales con 6.000 hombres se enfrentan a los 4.227 de Ribas. Una lanza le atraviesa el corazón a Boves. ¿Fue Pedro Zaraza? ¿Lo remató Morales? La degollina de patriotas es espantosa. No hubo cuartel para nadie. Mataron al sabio Miguel José Sanz.

  38. Morales redacta su propia "Acta de Urica" degollando a todo aquel que se oponga a que él sea ahora el jefe.

  39. Prácticamente en toda Venezuela no queda sino en el bando patriota el ejército de Oriente. Ribas trató de huir al centro y fue capturado en Tucupido: el 15 de enero de 1815, le cortaron la cabeza la cual fue llevada a Caracas.

  40. El neogranadino Camilo Torres, Pte. Del Congreso, se dirige al Libertador: "General, vuestra patria no ha perecido, mientras existe vuestra espada; con ella volveréis a rescatarla del dominio de sus opresores. El Congreso granadino os dará protección, porque está satisfecho de vuestro proceder. Habéis sido un militar desgraciado, pero sois un grande hombre."

  • 1815-1819: Descalabros tras descalabros: una parte de los 1.700 que llevaba el general Rafel Urdaneta fue derrotada por Calzada en Mucuchíes. Urdaneta exclama: "de Valencia en adelante no hay sino ladrones, los pueblos se oponen a su bien, el soldado patriota es visto con horror, no hay quien no sea nuestro enemigo y voluntariamente se unen para hacernos la guerra, no encontramos qué comer…"

  • Al llegar a Margarita la fulana expedición comandada por el "pacificador" Pablo Morillo en momentos en que Morales tiene 5.000 hombres sobre la armas, y cuando unos 400 patriotas andan desperdigados por Urica y Maturín, al mando de Monagas, con garrotes con púas y sin lanzas. Van tribus caribes capitaneadas por Tupepe y Manuare. Se alimentan de cueros tostados de sus monturas. Pura gente humilde y analfabeta...

  • LAS PRIMERAS IMPRESIONES DE MORILLO las trasmite al rey: No quedan casi blancos en Venezuela, y añade: "esta ha sido una guerra de negros contra blancos".

Llega el Mariscal de Campo Morillo con un ejército espléndidamente trajeado que al ver a los criollos de Morales dirán en tono burlón: "Si estos son los vencedores, ¿quiénes serán los vencidos?"

  • Al llegar a Margarita, Morillo amnistía al general Juan Bautista Arizmendi. Parte para Cumaná y deja en Margarita una guarnición. El resto de la armada pasa a Coche y en la noche del 23/4/15 el navio SAN PEDRO ALCÁNTARA volará hecho mil pedazos, y se va a pique con municiones, vestuario, víveres, toda la artillería, 8.000 fusiles e incalculables pertrechos. Un gran obra realizada por los patriotas…

  • El 8 de diciembre de 1814 el clero por un edicto declara: "Bolívar viene a destruir la religión, a saquear los templos, violar vírgenes, atropellar a los sacerdotes y profanar los vasos sagrados". Él y su ejército quedan excomulgados, a lo que Bolívar más tarde responderá: "El gobierno de Cundinamarca ocurrió a la religiosidad y el fanatismo de la multitud… Tal es la pastoral de V.SS como gobernadores del Arzobispado… denigrando en ella de mi carácter y se me pintó impío e irreligioso, se me excomulgó… se me dijo autor de la muerte y desolación de estos países… Medios tan bajos han sido siempre reprobados en las naciones cultas… Es injusto mezclar la religión en cuestiones políticas… Lo es aún más abusar así de la credulidad de un pueblo que tiene tal confianza en sus sacerdotes; lo es, en fin, mucho más, difamar tan cruelmente a un ejército que no cede en piedad a ningún pueblo cristiano y cuyo único consuelo en las adversidades, es el sentimiento de su propia conciencia y la sagrada religión de sus padres.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4396 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: