El genio de América y la conquista de Colombia

Hace casi 200 años después de reunir al Congreso Constituyente en Angostura, Bolívar parte hacia los llanos orientales de Colombia para ascender desde ellos a Pisba y luego a Tunja para conquistar Boyacá que marca el comienzo del fin de la dominación Española en Colombia y así pensando en la unión hacia la Nueva Granada , sueño grande de unidad latinoamericana para enfrentar a los Estados Unidos ""que pareciera destinados por la providencia para plagar la américa de miseria en nombre de la libertad.

""El Paso de los Andes fue un movimiento militar de valor estratégico durante la Nueva Granada (actual Colombia) de 1819, en el cual el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes, específicamente la rama Oriental de los Andes colombianos, para liberar a la Nueva Granada del dominio español. Es considerada una de sus acciones militares más destacadas y toda una hazaña para los medios técnicos de la época.3

En junio de 1819, el ejército de Bolívar se dirigía hacia la provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), donde se encontraba el ejército realista al mando de José María Barreiro. En Tame, Bolívar tenía tres opciones para marchar sobre la ciudad de Tunja: la primera por la salina de Chita (el camino más corto y cómodo para la tropa, pero también el más custodiado por las tropas realistas debido a la amenaza que representaba Santander desde los llanos orientales), la segunda por Labranza grande para llegar a Sogamoso, donde se hallaba el cuartel realista, y la tercera por el páramo de Pisba (el camino más inhóspito, pero sin vigilancia española).

Decidió Bolívar tomar el camino del páramo de Pisba, iniciando el ascenso a la cordillera el 22 de junio de 1819. La mayoría de los soldados, procedentes de los llanos de Venezuela y Colombia, no estaban aclimatados ni correctamente equipados con prendas para el frío; llevaron la peor parte, muriendo algunos en el camino, lo mismo que los caballos del ejército. Parque y provisiones debieron de ser abandonados por falta de animales para acarrearlos. El 5 de julio, arribó la vanguardia a la población de Socha, haciéndolo Bolívar al día siguiente con el grueso del ejército, cumpliendo así la azarosa travesía

Todo esto con un ejército de llaneros Venezolanos que nunca habían sentido el frío y conocido las vicisitudes del páramo que acabó con la vida de decenas de los nuestros. Aun así extenuados y casi al borde de la muerte fueron capaces de derrotar al ejército Español. Para darle la Libertad a Colombia, cuyo Gobierno hoy emulando al traidor Santander y los nuevos secuaces de los Estados Unidos hoy nos acosa y atenta contra nuestra soberanía, cuando apoya a los traidores apátridas de la derecha Venezolana cuya ambición desmedida por el poder no conoce de razón ni de lógica política.

Lección de grandeza de espíritu y entrega de nuestros ejércitos y demostración de hermandad que hemos consolidado cuando en nuestro suelo albergamos a mas de 6 millones de compatriotas Colombianos que huyendo de la barbarie de su guerra intestina provocada por las oligarquías Colombianas a cuya cabeza podemos decir está hoy Uribe Velez y sus acompañantes han buscado en la Patria de Bolívar´, refugio para vivir en paz.

Recordatorio en esta época de aniversario centenario del Discurso de Angostura,

Solo la Unión nos hará grandes y soberanos

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1184 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor