Ay Dios mío!, cuando el Presidente juegue esa carta que trae debajo de la manga…

  1. Yo lo estuve escuchando con mucha atención, a nuestro Presidente, ese día 10 de enero, y de sus casi cuatro horas de alocución me quedó la idea de que tiene una PODEROSA CARTA todavía que jugar en relación con la guerra económica. Nuestro Presidente, como hombre que ya ha entendido que en esta guerra más vale no revelar sus planes que explicarlo con detalle para que luego se los pulvericen, se calló lo fundamental.

  2. Tuve que ir de compras ayer, y viendo a los comerciantes salirse con las suyas, muertos de la risa, y ahora verdaderamente con toda la LICENCIA DEL MUNDO PARA MATAR Y JODER CREYENDO QUE NADIE LES PODRÁ HACER NADA, me decía: "Ay, carajo, no saben nada de la CARTA que tiene debajo de la manga nuestro Presidente". Porque al menos en el último anuncio sobre la RECUPERACIÓN ECONÓMICA nuestro Presidente había asegurado que se iba actuar con mano dura, explicó detalles y entonces por unos días los bandidos se contuvieron un poco, pero en el anuncio de antier no se dijo nada de esto, y la locura ha sido de delirio total. Con decir que a una amiga (María Eugenia: MEU) a quien le acaban de pagar unos 180 mil soberanos por prestaciones de 29 años de trabajo en el MTT, los espalilló completitos haciendo compras normales de comidita, y aún así no le alcanzaron para pollo ni carne de res. Yo le dije a MEU no se preocupe que habrá protección del sueldo de los trabajadores, ¡hay una CARTA DEBAJO DE LA MANGA!

  3. Me decía esta misma amiga María Eugenia: "¿Por qué se hablará tanto de la salvación que nos va a traer el Petro pero no se le paga a los pobres trabajadores sus prestaciones en PETROS?". Yo le contesté: "Tranquila, que hay muchos confiados a los que se les van a poner las papas a cuarenta mil, no sea tan pesimista… Viene un CARTA…".

  4. La pobre me contó que cuando le pagaron sus prestaciones quiso echarse un viajecito a la playa, y llamó a un hotelito de Chichiriviche y le dieron el precio de una habitación doble: ¡40 dólares!, y ella tuvo que despedirse de manera grosera con el recepcionista. Lástima que ella no sepa como yo, que hay una CARTA.

  5. ¡El país todo amaneció el 15 de enero de 2019, de PURGATORIO!: desorientado, con lamentos y quebrantos, con impotencias, desolaciones, fatigas y ahogos, y la profunda necesidad de tratar de entender por qué al parecer este calvario se tendrá que prolongar ahora hacia el infinito dándole plena impunidad a los criminales bachaqueros y comerciantes para que hagan con nosotros lo que les dé la gana. Pobres que no saben de la CARTA. Me fui al centro de la ciudad y vi a un escuálido que gritaba: "¡Qué podemos hacer si nosotros los de la oposición no tenemos líderes a los cuales creerles!". El escuálido es un ganadero al que le ha ido muy bien desde que el presidente Maduro llegó al poder, y se queja de puro vicio.

  6. Llego yo A LAS 8 DE LA MAÑANA del 15 de enero de 2019, a un comercio por allá en la Plaza de Belén. En Mérida. Pregunto por el precio de una barra de mantequilla Torondoy, y el comerciante me dice que no sabe cuánto está costando. Hay en el refrigerador unas treinta barras, el dueño del negocio de pronto desaparece, luego veo que las está recogiendo para luego murmurar casi inaudible que las ha vendido todas a un individuo que en ese momento está llegando en una motocicleta. Me llevo la mano a la cintura para ver si voy calzado y echarme a unos cuantos aunque después me metan cien años, que no me importan…, y pienso en la CARTA debajo de la manga y entonces me largo sonreído y calmado, diciéndome: "Ay amigo, usted no sabe lo que le espera, pobrecito…".

  7. Al terminar su alocución el Presidente, me escribió un gran amigo, el investigador JCV, y me dijo: "El Presidente persiste en una estrategia que no ha funcionado. El PETRO no lo ancló al DICOM o a la inflación sino que lo ajusta manualmente cada tres meses. Lo grave no es ese mecanismo manual que está utilizando sino el rezago que va creando con el poder de nuestra moneda. Y lo peor es que no tiene una manera para obligar a los comerciantes a que no disparen los precios. Esto me parece preocupante". Yo estoy a punto de mentarle lo de la carta, pero sigo escuchando.

Sigue añadiendo mi amigo JCV: "Decía Maquiavelo que el hombre olvida más rápido la pérdida de su padre que el de su patrimonio. Con un Decreto dentro de sus facultades en tiempo de guerra, el Presidente puede autorizar a gobernadores y alcaldes a quitar la patente de industrias y comercios respectivos a esos canallas usureros. Eso sería mil veces más contundente que meterlos presos…". Estuve a punto de mencionar algo sobre la MILAGROSA y asomé: "Sepa amigo, que este año 2019 será el año del poder popular. No lo dude. ¡Carnicerías, ventas de queso, de verduras, de víveres serán tomadas por los Clap!".

  1. Todo el mundo en este momento sabe de sobra sobre economía y está tratando de ayudar en algo a nuestro querido gobierno revolucionario. Todo el mundo es un pequeño genio como Trotsky. En verdad que la gente se devane los sesos. Me escribe mi amigo Yager Díaz y me dice que él cree tener la fórmula ideal para acabar con la inflación y la bendita pagina de dólar paralelo: "No soy matemático pero leo y analizo casi todos los reportajes que tienen que ver con la economía, partiendo de un reportaje que leí que el petro está sub-evaluado, porque si sumamos los recursos que los componen para su valor es más de 500$, entonces porque no se juega con esa banda. Lo digo por lo siguiente: el gobierno del camarada presidente sigue aplicando la misma fórmula, ya con los anuncios que promulgó hoy veremos los mismos resultados".

  2. Añade mi amigo Yager Díaz: "LA INFLACIÓN y EL DOLAR criminal seguirán haciendo estragos y ahora con mayor fuerza. Yo esperaba que el presidente aplicaría un ligero cambio que sería realmente el anclaje al petro no al dólar como actualmente está, sino más bien que revaluara el PETRO en dólares es decir que jugara con esa banda de los 500$ y pagara los sueldos en PETRO pero el que se cotiza realmente en la superintendencia de cripto activos que al día de hoy ronda en los 56000. Ejemplo: 1) 1P = 60$ =56000 S que es el PETRO REAL y no en la unidad de cuenta que esta en 36000 porque de aquí a finales de mes ya la inflación lo disuelve, eso es lo que ha pasado desde que se implemento, es decir que seguiremos obteniendo los mismos resultados. Ahora partiendo de la premisa ganar-ganar si cambiara el anclaje real, no al dólar sino al petro como tal: ejemplo 2) 1P = 100$= 949,47 =94.947 S (dólar dicom 949,74) y cada vez que aumente dólar criminal aumente el PETRO no el dólar oficial de esta manera no se devaluaría la moneda nacional y la inflación se detendría manteniéndose los precios y haciendo más atractiva la compra de PETROS por parte de la comunidad internacional. Así estaríamos blindados contra el ataque a nuestra moneda y la inflación inducida aparte de liberar el petro para hacer transacciones de compras e importar productos para complementar la producción nacional de esta manera se acaba el contrabando el acaparamiento porque habría una sana competencia entre la oferta y la demanda y el fin de DOLAR TODAY porque por más que publique y aumente su dólar ficticio, creo que la población al ver mejor el atractivo del PETRO y su valor de ganar el bolívar soberano no sale más a Colombia imagínese todo lo positivo que trae un simple cambio en la formula trae muchos beneficios para este noble pueblo de Venezuela. Sin más y esperando por su visto bueno y porque no su posible publicación en su prestigiosa columna ENSARTAOS...".

  3. Yo coloqué en ENSARTAOS todo lo que me contó Yager, pero no supe que decirle, porque estoy enteramente confiando en lo de la CARTA. Porque yo, chavista a carta cabal, puedo asegurar de hay una poderosa CARTA que dentro muy poco se va a jugar, confíen en ELLA…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8820 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: