Ezequiel Zamora y el nuevo gobierno de Maduro…¿Qué tiene que ver?

10 de Enero de 1860, una bala traidora asesina a Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano; los ideales libertarios y de justicia de la causa zamorana y la Revolucion Federal, quedan truncados.

10 de Enero de 2019,Nicolas Maduro, elegido por decisión soberana del pueblo venezolano, toma posesion de su segundo mandato al frente de la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela .

159 años separan estos 2 eventos historicos, transcendentales,aparentemente sin ninguna vinculacion o conexión; sin embargo , los procesos historicos tienen sus hilos conductores y comunicantes que los vincula permanantemente, a pesar del tiempo,epoca y circunstancias en que se desarrollan.Es asi, como el ejemplo de vida y lucha del General Zamora y su ejercito Federal dejan un legado que mucho tiene que aportar al nuevo periodo de Gobierno del Presisdente Nicolas Maduro.Veamos:

1)ZAMORA, IMPULSOR DE IDEAS SOCIALISTAS Y BOLIVARIANA

El programa político de accion zamorano, se articulaba en principios simples pero consistentes: "Tierras y Hombres Libres", "Elección popular y principio alternativo"; "Horror a la oligarquía!". Cada uno de estos puntos tiene un contenido socialista.A decir de Luis Brito Garcia:"Se reclama elección popular, porque la constitución de la época reservaba el derecho de elegir y ser elegido para los propietarios, discriminación que no sólo era política sino también clasista. El horror a los oligarcas es asimismo una consigna eminentemente clasista contra la minoría detentadora del poder político y económico: adviértase que se la invoca en lugar de «horror al partido conservador». Tierras y hombres libres exige la libertad de los esclavos, considerados hasta ese momento propiedad privada de los dueños, y de las tierras, que conservan tal condición hasta el día de hoy. Tales consignas plantean una transformación total del modo de producción: el paso de la propiedad privada sobre hombres y tierras detentada por una clase minoritaria, a la propiedad colectiva o bien en pequeñas parcelas trabajadas por hombres libres en su propio beneficio"

En muchas de sus proclamas expresaban su apego al ideal bolivariano: "Compañeros de armas,habeis probado con vuestra abnegacion y sublime heroismo que solo el pueblo quiere su bien y es dueño de su suerte y que Venezuela no sera patrimonio de ninguna familia ni persona.Asi hagamos el postrer esfuerzo que pueda necesitar de nosotros para dejar cumplida la gran mision que nos ha confiado, y vereis abierta la nueva era de la Federacion colombiana; que fueron los ultimos votos de nuestro Libertador,el Gran Bolivar.Viva la Federacion." Barinas 19 de Mayo de 1859

2)ZAMORA , GUIA IDEOLOGICA DEL COMANDANTE Chávez Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA

"¡Oigan todos! ¡Alcen en alto las banderas! ¡Que redoble un tambor y traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta porque Ezequiel Zamora ya despierta! ¡Y que venga el coro de los vientos! ¡Y el de la madrugada enrojecida! ¡Porque ya Ezequiel Zamora va con el pueblo y hay una tempestad por los caminos!" (César Rengifo)

Es el modelo que completa la trilogía ideológica del proyecto político que ahora resurge de las entrañas de la historia patria,es la tercera vertiente ideológica que nutre nuestro proyecto político: La Raíz Zamorana, ubicada en un tiempo histórico más cercano al presente e incorporada simbólicamente al componente sistemático, con la E de aquel nombre terrible: Ezequiel. La inspiración del general Zamora viene de las mismas raíces: robinsoniana y bolivariana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Inventó los mecanismos de la insurrección campesina de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la Revolución de 1858.

En el pensamiento del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, confluye el mismo elemento donde se proyecta el fin último del Sistema Ideológico Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano. En mayo de 1859 Zamora trata la situación-objetivo del esfuerzo revolucionario: "Levantaréis el Gobierno Federal que asegure para siempre la libertad, igualdad, fraternidad, dogma de la república genuina, que proclamaron los patriarcas de vuestra independencia"

3)EL PARTIDO COMO INSTRUMENTO PARA HACER LA REVOLUCION

El Partido Liberal nació en 1840, Ezequiel Zamora entusiasta partidario de las ideas liberales y un publicista vigoroso de los contenidos del importante periódico del partido liberal "el Venezolano", ingresa a este partido en 1842 y se convierte en su dirigente en Villa de Cura y sus alrededores.

Zamora se unió a dicho partido porque era el más avanzado de la época, y porque muchos de sus miembros pensaban utilizarlo como plataforma para un movimiento más radical, como en efecto sucedió. En la práctica política, el partido liberal, o su ala radical, apoyó fervorosamente la eliminación de las leyes que permitían la usura y la ejecución sumaria de los bienes de los deudores, la implantación del sufragio universal, que permitiría votar a pobres y ricos, y la liberación de los esclavos. Correspondió a Zamora, durante sus brillantes campañas militares, ejercer en nombre del partido liberal medidas radicales tales como la prohibición de cobrar la renta de la tierra y el reparto de tierras, las cuales le atrajeron la animadversión tanto de los conservadores como de los liberales de derecha.

Hoy se impone que los partidos que acompañan a la Revolucion,principalmente el PSUV transciendan lo electoral,lo coyuntural, no caigan en reformismo y conservadurismo y acompañen decididamente con su estructuras y organización al Presidente Maduro en hacer los necesarios cambios ,profundos y radicales,que requiere la actual situacion

4)REVOLUCIONARIO INTEGRAL ,RADICAL ,SIEMPRE LEAL A LA CAUSA POPULAR

En 1846, se realizan elecciones para Presidente de la República, y el demagogo Antonio Leocadio Guzmán, surge como candidato de los liberales ya que era quien tenía más probabilidad de ganar, pero la oligarquía con el gobierno de Carlos Soublette hacen fraude y siguen gobernando. Guzmán no estaba dispuesto ir a la guerra y en cambio propone a sus seguidores la necesidad de pactar con la oligarquía; pero Zamora y los dirigentes más consecuentes del Partido Liberal no estaban de acuerdo en dejar la lucha, sino por el contrario recurren y asumen la insurrección armada, la cual comienza con el alzamiento de Francisco José Rangel, al frente de 300 peones, manumisos y esclavos, el 1ro de septiembre de 1846 toma el pueblo de Guigue bajo la consigna de "Tierras y Hombres libres" ,"Oligarcas temblad" ,"Viva Venezuela Libre".

Para agosto de 1858, ya habia 2 corrientes claramente definidas que defendian la causa de la Federación: los liberales que eran comandados por el General Juan Crisostomo Falcon y Antonio Guzman Blanco y los campesinos que creian ciega y fielmente en la consigna "Tierra y hombres libres" y que eran liderados por Ezequiel Zamora .Ambas.corrientes se oponian al continuismo de la oligarquia conservadora ,pero evidentemente sus objetivos eran radicalmente distintos.El 20 de Febrero deb1859,estalla la Guerra Federal,impulsados por Zamora y su ejercito revolucionario.

No habra pacto ni capitulación de la Revolucion Bolivariana con el imperio ni la burguesía nacional.Combatamos con fuerza a los quinta columnas infiltrados en nuestra Revolucion y acudamos al llamado del Presidente de acabar con la indolencia,burocratismo y corrupcion en las instancias del Gobierno .En la actual situación tengamos siempre presente Sólo el Pueblo,salva al Pueblo

5)DEFENSOR DE LA PROPIEDAD SOCIAL ,LA PEQUEÑA PROPIEDAD FAMILIAR PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO

Zamora prosigue firme en su idea de que la tierra es de todos, y de que proceden medidas revolucionarias para apropiarla. Y así, tras la toma de Barinas, Zamora expresa sus ideas a sus colaboradores:" En los Llanos la tierra no es de nadie, es de todos en uso y costumbres, y además, antes de la llegada de los españoles, los abuelos de los godos de hoy, la tierra era común, como lo es el agua, el aire y el sol... La propiedad es un robo cuando no es consecuencia del trabajo,no es lo mismo la propiedad del marqués de Pumar que las propiedades de los vegueros de El Totumal (…). En una tiene que haber robo, porque cómo consiguieron esas tierras los señores del Pumar, y cómo las consiguieron nuestros amigos y compañeros, los vegueros de El Totumal (…). Es una cosa que tenemos que averiguar"

Zamora se ocupa no sólo de la propiedad, sino de las condiciones de quien la trabaja,para garantizar su bienestar.No se queda Zamora en las palabras,en cumplimiento de sus ideas, ordena aplicar en Barinas en Agosto de 1859, las medidas siguientes:

  1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa, ciudad o caserío. 2) Eliminación del sistema de cobrar arriendo por el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios. 3) Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores. 4) Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas, de modo permanente, en las tierras del común, para suministrar diariamente y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

Hoy en la actual coyuntura de Guerra Economica,el Estado y Gobierno debe tomar medidas contundentes para la derrota definitiva de esta guerra.No debe temblar el pulso para aniquilar cualquier intentona y nuevos arremetidas que propicie el crimen contra nuestro pueblo.En esta nueva etapa los factores de guerra económica(,desabastecimiento,contrabando de extracción, manipulacion descarado de dólar paralelo,inflacion inducida,ataques criminales a nuestra moneda, entre otros), deben ser erradicados de la dinámica economica actual. Las transnacionales,carteles y mafias monopolistas deben ser liquidadas por la Revolucion.Debemos derrumbar el mito que la Agricultura empresarial,corporativa coadyuvará a resolver el problema de desabastecimiento de alimentos,todo lo contrario,estos agentes privados capitalistas,monopolistas a pesar de recibir todos los dólares por parte del Estado para las importaciones,son los principales responsables de la guerra contra nuestro pueblo.Razon por la cual,debemos confiar y apoyar plenamente al pequeño y mediano productor,al conuquero,al veguero,al del patio y granjita productiva.La Agricultura Familiar,campesina,comunal en sus diversas modalidades ( extensiva, urbana, peri-urbana,conuquera) es garantía de soberanía alimentaria.

6) PRECURSOR DE LA SOBERANÍA Y EL PODER POPULAR

Por donde pasaba el Ejercito Zamorano invocabal ejercicio del Poder Popular: Brito Figueroa nos ilustra: " los vecinos reunidos en las plazas publicas de Coro y demas centros de poblacion ,eligieron un Gobierno Provisional Revolucionario.Este Gobierno democraticamente constituido promulgó de inmediato un Estatuto de Garantias Ciudadanas y al dia siguiente ,eligió los 5 ciudadanos que debian formar formar ese Gobierno bajo la forma federal" Coro, 25 Feb 1859

" el 29 de marzo de 1859, Zamora convocó al pueblo a una asamblea abierta que se realizó en la plaza principal de San felipe y procedió a instruir una nueva entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy.Mediante el sistema de eleccion directa,con participacion de todos los ciudadanos,incluyendo los hombres de tropa, se eligió el Gobierno Provisional Revolucionario...Los jueces y los miembros del poder municipal fueron igualmente elegidos por el sistema de votación directa...se oyeron los gritos Viva el gobierno de la democracia y el pueblo".

Hoy es tiempo para mayor y profunda participacion y empoderamiento del pueblo en los asuntos concernientes a su vida diaria( distribución de alimentos,gas domestico) y en el diseño y ejecucion de sus proyectos de vida.Debemos propiciar la conformación de Autogobierno comunales con sus Redes de produccion y distribución de alimentos, bienes y servicios,fortalecer las instancias y medios de participación: Asambleas, comites,mesas de trabajo; propiciar la unidad de acción de comunas,consejos comunales Ubch,Clap y demas organizaciones de la comunidad. Comuna o nada,para construir el Socialismo.

7) ORGANIZADOR DEL PUEBLO PARA LA CAUSA REVOLUCIONARIA

Cuando el partido liberal se abstiene de participar en las elecciones de 1858, tras la prisión de José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora llega a Caracas, se dedica a organizar los grupos de acción revolucionaria, por «oficios y profesiones, porque los explotados forman una sola familia». A tal efecto, según narra Federico Brito Figueroa: Así procedió en la práctica Ezequiel Zamora. En Santa Rosalía organizó a los talabarteros, divididos en grupos de cinco, que actuaban clandestinamente y con un jefe a la cabeza; en San Juan, organizó a los sastres, albañiles, malojeros y «gente de todo oficio vil», según las denuncias formuladas por Nicomedes Zuloaga; en la Puerta de Caracas y en Catuche, Zamora organizó hasta las lavanderas «y mujeres del servicio doméstico». En el mercado de la ciudad, Zamora contaba con agentes que le informaban de todo cuanto ocurría en la ciudad. En Las Adjuntas, Mariches, Tazón y la Rinconada, organizó a los peones y vegueros (Brito Figueroa, 279). De tal manera resulta Zamora, no sólo líder agrario, sino precursor de la organización de los artesanos y del proletariado urbano. Mientras desempeña tales actividades, es perseguido por los espías de la jefatura política, y agredido por provocadores.

Debemos transcender la lucha atomizada, dispersa de los diversos sectores sociales. Se impone la unidad del Pueblo para vencer.Unidad, lucha,batalla y victoria del Pueblo y sus expresiones y organizaciones es la clave para superar y vencer las actuales circunstancias.

8)ESTRATEGA POLITICO Y MILITAR ,IMPULSOR DE LA LUCHA DE CLASES EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO

La insurrección campesina (1846) y la Guerra Federal(1859) fueron expresiones de una guerra entre clases explotadas y ses explotadoras, no fue una rebelion contra un terrateniente o un grupo de ellos,sino una guerra de esclavos y campesinos(mayoria del pueblo para la epoca),contra la clase terrateniente en su totalidad y contra el Estado identificado con los intereses de las clases dominantes ; no fue una simple sedición sino la expresion clara y abierta de la lucha de clases entre explotados y explotadores

La Batalla de Santa de Ines,el 10,de Diciembre de 1859,en el marco de la Guerra Federal ,fue un verdadero tratado de estrategia y tactica militar ,diseñado por Zamora y ejecutado con 5000 campesinos " pata en el suelo",que usando maniobras de falsa retirada ,combinada con el recurso de trincheras ,emboscadas y el incendio de la sabana,le dio un golpe estrategico a las tropas de la oligarquia.El Sol de la victoria alumbro en Santa Ines.

Campesinos,obreros, estudiantes,jóvenes, militares patriotas, mujeres,hombres y niños ,pueblo en general,estemos claro:,nuestro principal enemigo es el imperialismo,sus lacayos internacionales,pero tambien lo son sus transnacionales y grupos monopolistas de alimentos, medicinas,artículos de higiene.Los lacayos nacionales no se quedan atras: partidos de derecha agrupados en Mud o Frente amplio opositor,medios de comunicacion de derecha,cupula de iglesia catolica,quinta columnas ladrones y ramplones, son igualmente agentes del imperio asesino e injerencista.Llevemos hacia su maxima expresion la lucha de clases y construyamos el Socialismo.

9)LA FEDERACIÓN ,EXPRESIÓN DE UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE UNIDAD NACIONAL CONTRA LA OLIGARQUÍA Y APÁTRiDAS

Zamora y su ejército Revolucionario en toda acción y momento propició la instauración de un Gobierno Federal como expresión de unidad nacional de todos los patriotas contra la oligarquia y apatridas: " Se acerca el deseado momento de fundar el Gobierno Federal que da al pueblo la dirección y manejo de sus propios intereses ,sin sujeción a ningún otro poder y se asegura un porvenir de gloria y bienandanza a todos los venezolanos...ha llegado el momento de vuestros pronunciamientos : proclamad el evangelio práctico de los principios politicos .La igualdad entre los venezolanos ,el imperio de la mayoria,de la verdadera Republica,la Federacion...levantareis el Gobierno Federal que asegura para siempre la libertad,la igualdad, la fraternidad, dogmas de la Republica genuina,que proclamaron los patriarcas de vuestra independencia"

Si,es necesario un Gobierno de unidad Nacional, Revolucionario,integrador, que convoque a todas las clases y capas de la sociedad venezolana ,que esten dispuestos a defender a su Patria ante cualquier agresion externa o interna.Que entiendan que cualquier diferencia o contradicciones de cualquier índole lo resolveremos en el marco de la Constitución y las leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela.Quienes apuesten a la.agresion externa o interna contra nuestra Patria,propicien crimenes contra nuestro pueblo,no son mas que pitiyanquis,apatridas,que seran derrotados por la Unidad Nacional de los patriotas

10) Chávez,MADURO Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA SON ZAMORANOS

" En Zamora no solo se acendraba la lucha de clases de modo instintivo...sino que a la.conciencia de clase la acompañaba la.conciencia de la nacionalidad ,la consolidacion de la Patria como territorio y sobre todas las cosas,la herencia de la Patria Bolivariana: Patria popular justa vejada y traicionada por los antiguos aliados del Libertador" Comandante Eterno Hugo Chávez

"A 159 años de aquella bala asesina que pretendió apagar el espíritu aguerrido de nuestro General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora ,rendimos homenaje a su legado de lucha y justicia social.Hoy invocamos la fuerza patriotica de nuestro héroe popular.Zamora.vive" Presidente Nicolas maduro

A esta hora de la Patria y en este nuevo comienzo de la Revolucion Bolivariana,proclamamos junto a Chávez " Zamora vive y tiene mucho por hacer en esta hora de la historia .Su causa la encarna hoy la Venezuela campesina,la Venezuela rural, la Venezuela pueblo,la Venezuela soldado,herederos de los vencedores y vencedoras de Santa Ines"

CHAVEZ VIVE...LA LUCHA SIGUE

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: