Las advertencias de María Alejandra Díaz con respecto a la ley de transición promulgada por la AN en desacato

Para el momento en que estas opiniones puedan ser publicadas, Nicolás Maduro se habrá juramentado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reelecto. Amplias son las expectativas que tanto el día de hoy como el de mañana sobre los anuncios que hará en diversos órdenes, desde el económico hasta el político que no podemos perder de vista.

Igualmente, hay expectativas de lo que la Asamblea Nacional en desacato pueda realizar, y es sobre el intento de designar aplicando el formato aplicado en Libia previa a la intervención militar de la que fue objeto en el año 2011, designe un denominado "Consejo Nacional para la Transición" que proceda a la juramentación del parlamentario Juan Guaidó como Presidente (e) de la República y se convoquen a elecciones presidenciales en 30 días, con el reconocimiento de EEUU y sus aliados, todo ello debido a una interpretación sesgada, descontextualizada y a conveniencia del primer aparte del artículo 233 del texto constitucional referido a las faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República.

El propio Primer Mandatario en el día de ayer tuvo una comparecencia ante medios de comunicación, nacionales e internacionales donde denuncio el Golpe de Estado que está en marcha. No en balde, varios periódicos en Venezuela reprodujeron íntegramente la información de The Washington Post, donde se señaló la falsa información de que el actual Ministro del Poder Popular para la Defensa y actual Vicepresidente Sectorial de Política, Soberanía, Seguridad y Paz, General en Jefe Vladimir Padrino López, le habría solicitado la renuncia al Presidente Nicolás Maduro. Esto confirma que las operaciones psicológicas y la ola de rumores estarán a la orden del día, estemos atentos a ello.

Es por ello, que me pareció oportuno, compartir unas líneas que me llegaron a través de las redes sociales digitales, unas consideraciones y oportunas advertencias de la constituyente y colega abogada, María Alejandra Díaz, con respecto al accionar de los diputados de la Asamblea Nacional en desacato, que es importante reiterar en estos momentos donde se configuran escenarios de posibles amenazas a la estabilidad, seguridad y defensa del Estado-Nación venezolano.

Las advertencias de María Alejandra Díaz son en torno al "estatuto" aprobado por la Asamblea Nacional en desacato para la supuesta transición política en Venezuela. Nos indica Díaz que el mismo constituye la prueba madre de que este parlamento en desacato ejecuta un Golpe de Estado, con el apoyo de gobiernos de potencias extranjeras enemigas de Venezuela y en complicidad interna de actores políticos en el país.

En el Derecho Penal, perfectamente a los diputados y diputadas del parlamento nacional en desacato se le podría aplicar la figura de delito continuado de traición a la patria. Yo le agregaría también el delito de usurpación de funciones.

Y de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de aprobar este texto "legal", el delito que cometen se haría en flagrancia, y pueden y deben las autoridades detenerlos los que lo cometan de manera inmediata, sin que ello implique violación de la figura de la inmunidad parlamentaria.

Es en ese sentido, que todos los miembros de la Asamblea Nacional en desacato, salvo los que, expresamente así lo señalen, y no se les compruebe la participación, deben ser procesados por el delito de traición a la patria; asimismo, todos aquellos que, fuera de la Asamblea Nacional estén implicados en este delito como coautores, cómplices o encubridores.

De la misma manera, María Alejandra nos señaló e indicó referido al escenario de convocatoria anticipada a elecciones legislativas de la Asamblea Nacional. En el artículo que antecede a este manifesté mis consideraciones políticas y prácticas respecto a ese tema, las cuales no reproduciré por esta vía, porque las ratifico en todas y en cada una de sus partes. No es que descarte de plano y del todo la referida convocatoria, pero a los fines prácticos y desde mi modesto punto de vista, creo que continuar reiterando este tema sería "oxigenar" a un parlamento que se auto liquidó y deslegitimó por sí solo, y creo más en el enjuiciamiento y encarcelamiento de los traidores y traidoras a la patria que hoy desafortunadamente son diputados de ese parlamento, que en la elección anticipada de ese parlamento, cuando los recursos económicos y técnicos de esa elección que en principio tocarían el año que viene, los necesitamos para solventar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de a pie.

En estos momentos se nos impone estar alerta y prevenidos de los acontecimientos que puedan suscitarse el día de hoy.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4525 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: