Quien tomó el coroto después de Juan Vicente Gómez, no las tenía bien puestas

El Presidente de Venezuela, General Eleazar López Contreras, junto a su homólogo colombiano Eduardo Santos firman un laudo territorial en la Villa del Rosario, Cúcuta, Colombia, conocido como "Tratado de Límites y de Navegación Fluvial" Era el 5 de abril de 1941, y ello como consecuencia de una amenaza del gobierno de Colombia de invadir Venezuela si no es firmado un tratado donde se cediera a Colombia 108.000 Km2 de los llanos occidentales venezolanos. El 5 de abril de 1941 los presidentes de Venezuela y de Colombia firman en Cúcuta, Colombia, el Tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes, y al firmar por parte de Venezuela el presidente General Eleazar López Contreras, le entrega a Colombia una considerable porción de territorio venezolano. Este gravísimo hecho, documenta la entrega a Colombia de aproximadamente 108 mil kilómetros cuadrados. Se puede calificar este lamentable comportamiento del presidente Eleazar López Contreras, de traición a la patria, más aún porque cuando lo hizo solo quedaba un mes para entregar el Poder a su sucesor, el General Isaías Medina Angarita.

Las tierras gratuitamente transferida a Colombia, poseen variadas fuentes de riquezas naturales, desde petróleo, bosques, sabanas, ríos caudalosos, hasta una fauna exquisita en bellezas, tierras situadas al sur oeste de Venezuela colindante con el estado Táchira y Apure. ¿En qué se basó López Contreras para hacerle tremendo daño a Venezuela? Es el hecho cierto de que la gente que apoyaba a López Contreras "Cívicas Bolivarianas" tenía mayoría en el Congreso, y terminaron aprobando el vil tratado. Si, así fue. El 6 de junio de ese mismo año 1941 empezó la discusión en la Cámara de Diputados, en el cual se escenificaron algunas acaloradas intervenciones de opositores, como la de Rafael Caldera, Pedro José Lara Peña, Navas Spínola, Andrés Eloy Blanco, y otros, que calificaron el Tratado de lesivo para la integridad territorial de Venezuela. En el Senado se aprobó sin discusión,

Andrés Eloy Blanco, con palabra profundamente nacionalista, empezó por señalar que en cien años Venezuela ha perdido "la quinta parte de su territorio sin disparar un solo tiro" Y agregaba: "Este Tratado, si es leído por nosotros, debe ser leído también por el pueblo de Venezuela. Mi opinión es que este mapa no sólo debe venir aquí, sino que debe publicarse para que el pueblo de Venezuela sepa dónde empieza y dónde termina el río de sus dudas" Tampoco estuvieron de acuerdo los diputados Rafael Caldera y Pedro José Lara Peña, quienes exigieron que la política diplomática de la Nación debía hacerse del conocimiento del pueblo. Ambos salvaron su voto, fundamentado. Igual actitud tomaron Andrés Eloy Blanco, Eloy Suárez Flamerich y Ricardo Hernández Rovati. Por el lado de los que apoyaban la firma, el que hizo la más larga exposición, desde el punto de vista jurídico, fue el Dr. Eduardo Angulo Ariza. El tratado de límites fue aprobado por el Congreso el 18 de junio de 1941.

Se debe tomar muy en cuenta, para un análisis profundo de la cesión de 108.000 kilómetros cuadrados de territorio venezolano, que López Contreras nace en el poblado de Queniquéa, en el estado Táchira, el 5 de mayo de 1883. Relativamente entre Queniquéa, Venezuela, y Cúcuta, Colombia la distancia es de unos 80 kilómetros y esto facilitaba a la gente que gustaba traspasar la frontera hacerlo porque hasta familiares tenían en la vecina Colombia. Sépase que sin esperar la ratificación del Tratado, el mismo día 5 de abril de 1941 se encuentran en el Puente Internacional, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, los presidentes Eduardo Santos, de Colombia y Eleazar López Contreras, de Venezuela. Ambos Mandatarios se hicieron acompañar de una nutrida comitiva. El Presidente venezolano llevaba al Canciller Esteban Gil Borges, al Ministro de Educación Arturo Uslar Pietri, y a otros Ministros que con su presencia estaban avalando el despojo que se hacía al país. Una década después, el Presidente General Marcos Evangelista Pérez Jiménez plantea la recuperación del territorio, por vía diplomática o armada, para hacer respetar la ya soberanía ultrajada de Venezuela. El proyecto no pudo ponerse en marcha por las circunstancias dadas el 23 de enero 1958. Aquí queda eso, como para si se quiere discutir prontamente la validez de aquel infame Tratado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4889 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: