Insumos Políticos-Ideológicos para contextualizar el Diez de Enero 2019

La contrarrevolución en la actual coyuntura, ha colocado el diez de enero 2019 como un punto crítico capaz de apalancar y escalar las acciones desestabilizadoras que vienen promoviendo contra el gobierno bolivariano, las cuales tienen una larga data y ha sido acompañado de un rosario de planes abortados y derrotados .

En tal sentido, de alguna manera. volvemos a la crónica anunciada, donde el imperio y las fuerzas títeres, reiteran lineamientos que están recogidos en operaciones frustradas como la "Venezuela Freedom-2 Operation" del U.S.Southern Command (SOUTHCOM) en el año 2016-2017.

En este contexto hemos. conocido como los tanques de pensamiento gringos han desarrollado modalidades de guerra no convencional, con una estrategia de amplio espectro, la cual abarca múltiples dimensiones políticas y militares que focalizan la intervención de operadores nacionales y extranjeros. Por eso hemos sostenido que dichos planes conspirativos implementados contra Venezuela no responden a orientaciones o tienen una dirección de carácter local, sino que son tutelados por el pentágono a través de un sin número de operadores de variados signos: partidos, gobiernos e instituciones, los cuales van desde la OEA, ONU, Grupo de Lima, ONG y partidos afiliados, subvencionados por la derecha internacional.

En esa perspectiva, los cursos de acción contemplados en los planes intervencionistas poseen una clara tutela ideológica y programática de los EEUU, que intenta darle justificaciones ético-político a su dominación e intereses, enarbolando estas matrices:

  • De la predica anti-comunista y de lucha contra el terrorismo, han pasado a la narrativa de la "crisis humanitaria", por lo que asumen el intervencionismo como misión salvacionista.
  • Imposición del sistema de gobierno representativo, descalificando el proceso constituyente y las formas de democracia participativa bajo el señuelo de ser totalitaria, dictatorial, por lo que se intenta justificar el "cambio de régimen"
  • Promoción de la ingobernabilidad, obstruyendo programas y proyectos vinculados al bienestar colectivo, sabotajes a los bienes y servicios sociales comunitarios, para levantar la acusación del "Estado fallido".
  • Manipulación del tema de los DDHH, con un señalamiento genérico sobre represión, prácticas corruptas y vinculación con el narcotráfico, por la que se configura la tipología de "Estado Forajido".

Con estas matrices se montan un conjunto de operaciones encubiertas y actividades en el marco de la estrategia de amplio espectro, catalizadas y exponenciadas por las OPSIC que se sustentan en la post-verdad y la fakenwes:

  • Desabastecimiento programado, manipulando la escasez y los inventarios.
  • Inflación inducida, con un crecimiento desmesurado de los precios.
  • Especulación cambiaria y manipulación monetaria.
  • Cerco y asfixia crediticia
  • Retardos e ineficiencias burocráticas
  • Sabotaje en los servicios públicos ( transporte y servicio eléctrico ).
  • Sanciones e impedimentos en el comercio internacional
  • Denuncias y acusaciones judiciales ante instancias internacionales
  • Campañas con los escándalos de corrupción
  • Descomposición e impunidad en los organismos de justicia.
  • Criminalidad e inseguridad personal
  • Inhibición y parálisis de la FANB
  • Degradación ético-moral de la población, promocionando la vergüenza étnica y la pérdida del gentilicio patrio.

Este conjunto de aspecto en la estrategia de amplio espectro, pueden ser direccionadas hacia un lapso temporal que posee como epicentro un día D y se sostienen por determinado periodo.

En nuestro caso, el 5 y 10-E de 2019, las anteriores acciones pueden concurrir en ese escenario en forma simultánea y combinada, buscando el siguiente impacto:

1.- Modificar abruptamente las relaciones de fuerzas

2.- Romper la unidad y fracturar la dirección estratégica

2.- Quebrar de la continuidad del proceso revolucionario

En tal sentido, el 10-E es utilizado por el imperio y sus socios como una coartada político-jurídica, con la narrativa que enuncia aspectos de ilegimidad, vacío de poder, falta absoluta, gobierno de facto. Señalamos que se trata de una COARTADA, porque estos actores contrarrevolucionarios están conscientes que ya el TSJ sentenció la legitimidad de la ANC y sus múltiples ejecutorias. Del mismo modo, declaró en desacato a la asamblea nacional escualida. De tal manera, que la evocación de la constitución y el estado de derecho es una estafa, ya que lo que subyace como el verdadero objetivo, es el intento de aprovechar la coyuntura para organizar una masa crítica para la confrontación violenta y armada, implosionando los factores críticos presentes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3355 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: