Argelia Laya...La fuerza del viento

Me comentaba la constituyentista, exguerrillera y la mejor Ministra de la Mujer que ha tenido Venezuela desde la cuarta Republica hasta dentro del proceso bolivariano, la gran Maria Leon, que Argelia Laya, la comandante Jacinta fue que la invito a que se incorporara a la guerrilla de los años sesenta del siglo pasado, motivadas por el triunfo de la revolución cubana y por la lucha antiimperialista y neocolonial en la Venezuela proimperialista y represiva del expresidente Romulo Betancourt.

La comandante Jacinta, era el nombre de guerra de la afrobarloventeña Argelia Laya, incansable luchadora contra todo tipo de discriminacion racial, la lucha por la igualdad de la mujer y de la ética humana. Su vida estuvo llena de luchas permanentes para que la mujer tuviese autonomía contra todo tipo de humillacion. Argelia nació entre matas de cacao en San Antonio de El Guapo (10 de julio de 1926), hoy Municipio Páez, Estado Miranda y murió en Rio Chico el 27 de noviembre de 1997 en un pleno del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

LA FORMACION FAMILIAR DE ARGELIA FUE LA CLAVE

La Comandante Jacinta llego a ser revolucionaria, no porque un día por euforia o imitación decidio incorporarse a la lucha, sino mas bien fue debido a que en su entorno familiar se le inculco valores contra la injusticia y que las cosas se conquistan luchando, teniendo como principio de que el poder esta en uno y de que nadie esta por encima de uno. Su papa Pedro Maria Laya, fue coronel que en tiempos del dictador Juan Vicente Gomez, se opuso a esa dictadura, al igual su mama Rosario Lopez, lo cual demuestra cuan importante es la familia en la formacion de valores con dignidad y consistencia en nuestros hijos e hijas.

La familia de Argelia eran descendientes de africanos que con el tiempo lograron su autonomía económica con el cultivo del cacao. Su participación en la lucha guerrillera, relata Maria Leon en nuestro documental La Fuerza del Viento, que el liderazgo de Argelia dentro de la filas cuando militaba en el Partido Comunista y luego en el Frente Guerrillero por la Liberación Nacional (FALN), fue ejemplar en la disciplina y en los combates contra la fuerzas enemigas.

Al pasar a la legalidad decidio tres frente de lucha. Primero , la lucha por la igual de la mujer, segundo la lucha contra el Apartheid, y tercero,en sus últimos años la lucha por la defensa ecológica de Barlovento.

En la lucha por los derechos de la mujer, podemos decir sin animo a equivocarnos fue quien sento las bases en Venezuela para lograr casi todos los avances que hoy goza la mujer venezolana ante las leyes y las políticas sociales.

 

 

 

 

En las luchas que iniciamos desde 1984 contra el Apartheid, nos reunimos varias veces con ella en su oficina como diputada para abordar estos temas, en 1989, nos reunimos con lideresas sudafricanas, en la sede de la Unesco en Caracas. Esa fue una reunión clandestina, donde las sudafricanas expusieron los avances para la caída del régimen Apartheid, después de la batalla de Cuito Cuanevale, eso es poco conocido en esa vinculación de Argelia en nuestra lucha antes de que Mandela, lo pusieran de moda y lo convirtieran en un valor de uso y en consignas huecas. Ya antes en 1984 habiamos organizado una misa afrobarloventeña contra el Apartheid en San Jose de Barlovento.

 

Cuando Argelia asumio la Comisión de Ambiente del excongreso de la Republica, luchamos juntos contra los desastres ecológicos que estaban destruyendo la laguna La Reina y La Laguna de Tacarigua, donde algunos como Antonio Duarte, Carlos Caique Rodriguez y mi persona fuimos perseguidos por el gobierno de Jaime Lusinchi. Allí estaba ella con nosotros acompañandonos en una lucha que hoy sigue teniendo vigencia ante la indiferencia del ministerio tanto de las aguas como del ecosocialismo.

En sus ultimo años la iba a visitar en un rancho que hizo a orilla del río El guapo, degustabamos sus sabrosas hamacas decembrinas y ahí estaba su hijo Pedro con quien compartimos algunos diálogos. Argelia hoy es la fuerza del viento que aun sigue soplando por la dignidad de las mujeres y por la esperanza de un mundo mas justo, humano….su ejemplo permanece.

CHU CHE RIAS

———BELEN PALACIOS, la gran cultora imperecedera, fue homenajeada por el grupo Elegua y el Movimiento afrorevolucionario Juan Ramon Lugo en el teatro Alameda de San Agustin del sur (Caracas). MIentras el festival SUENA CARACAS, derrochaba ostentación, grandes tarimas, sonidos estruendoso en medio de un basurero, el sonido del quitiplas de Belen se agigantaba, sin contar con recursos sino con la ayuda de Gente como Emilio Mujica, Paicosa, Reinaldo y Noel ¨Lobo¨Marquez quien ayudo con un afrorefrigerio. Esto es un ejemplo de que la democracia cultural se redujo a cero y a capricho de quien dirige la Alcaldía de Caracas.

———-Dos mujeres afrorevolucionarias de envergadura están participando para concejalas. En Puerto Cabello esta Adonis Quintero, ampliamente conocida en Carabobo por luchar por los derechos humanos, llevar la tradición afro a las escuelas y líder de la tradición de la conmemoración del Barco Negrero. En Veroes, Estado Yaracuy esta Surbis Landines quiens desde muy joven a participado en las luchas de los afroveroenses pro sus tierras, ambas madres de familias van con la tarjeta del PPT. Ojala las mujeres afrorevlucionarias siguieran estos ejemplos y romper el cerco de ser utilizadas para actos políticos donde han sido totalmente anuladas y petrificadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: