Desmontando las mentiras sobre el tema de la migración venezolana (VII)

Estamos entrando en las últimas entregas de esta investigación, que a su vez es producto y se basó en otras investigaciones que esperamos, puedan inspirar al desarrollo de búsqueda de información sobre el tema de la migración venezolana, o como lo he señalado, de la emigración venezolana. Observando las diferentes aristas sobre este tema.

Importante es de destacar que, no ha sido el objeto de estos trabajos negar e invisibilizar un tema que debe llamarnos a la reflexión, como lo es el tema de la emigración de compatriotas al exterior, sino de ubicarlo en su justo contexto, a fin de que se hagan investigaciones más objetivas, más apegadas a la realidad, con las metodologías más adecuadas, pero, sobre todo, con recomendaciones tanto para el Ejecutivo Nacional como para las diversas instancias internacionales.

De todas maneras, en las conclusiones de este trabajo, haremos algunas consideraciones sobre estas premisas.

En esta oportunidad, colocaremos el gráfico, cuya fuente es la propia Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y tomadas del informe de SURES, de la Matriz de Desplazamiento realizada en el año 2016 en puestos fronterizos del corredor colombo- venezolano. De acuerdo a estas cifras, 30% de los que ingresaban a Colombia eran ciudadanos colombianos que buscaban repatriarse a ese país, 40% colombo- venezolanos (doble nacionalidad) y apenas 30% disponían única y exclusivamente de la nacionalidad venezolana.

Todo ello permite inferir cierto sesgo en el manejo de las cifras de la emigración venezolana, y acá lo estamos demostrando.

También queremos tomar del estudio de SURES el análisis del caso España. De acuerdo a esta organización y al informe varias veces mencionado, el Instituto Nacional de Estadísticas de España (www.ine.es) en el año 2018, dispone de toda la información de la población nacida en Venezuela, clasificada en atención a su nacionalidad, lo cual es muy útil considerando la dinámica migratoria entre ambos países, donde se puede evidenciar procesos de migración de retorno de españoles o descendientes de estos nacidos en Venezuela.

He aquí el gráfico del INE español y de SURES que así lo demuestra.

Los datos disponibles hasta 2017 indican que en territorio español residen doscientos ocho mil trescientos treinta y tres (208.233) personas nacidas en Venezuela, de las cuales ciento veintisiete mil ochocientos veinticinco (127.825) tienen nacionalidad española y que representa el 61%, ochenta mil quinientos ocho (80.508) personas nacidas en Venezuela residentes en España que solo pueden disponer de la nacionalidad venezolana, pero también pueden disponer de otra nacionalidad y residir perfectamente en ese país.

Estos detalles, aparentemente sin ninguna importancia, obligan a determinar y a utilizar una metodología más apropiada para la medición del flujo de emigrantes venezolanos en otros países del mundo.

Después de entregas extensas, más por el respaldo de tablas y gráficas como las ofrecí, y que reitero mi agradecimiento a los portales como aporrea y otros que entendiendo la importancia de las mismas las publicaron (y esperando que se mantenga hasta el final de este dossier), esta séptima parte no será tan extensa como las más recientes. Ya en lo que considero será la penúltima entrega de este dossier, esperamos suministrar los números a través de algunas tablas estadísticas y demás consideraciones del Plan Vuelta a la Patria implementado desde finales de agosto por nuestra Cancillería, y las conclusiones finales de estos trabajos, que espero hayan servido de provocación, y haya contribuido al desmontaje de ciertos sesgos y manipulaciones sobre el tema de la emigración venezolana al exterior.

¡Bolívar y Chávez viven!

¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: