Maracaibo: Una feria sin corridas de toros

Hace poco de más de quinientos años comenzó un proceso de colonización, que erosiono gran parte del legado ancestral existente en esta tierra "no descubierta"; y desarrollo un proceso de inoculación forzosa de una cosmovisión extranjera, que los procesos de independencia no lograron afectar significativamente y que terminaron asumiéndose como propias.

Una de las expresiones culturales foráneas que se asumen como nuestra es la tauromaquia y la afición por las corridas de toros, así que en las principales capitales de los Estados de nuestra patria se instalaron los cosos para estas prácticas: las plazas de toros. En nuestra ciudad se construyó con recursos públicos y se inauguró con la bendición del Padre Ángel Ríos Carvajal (Párroco de la Basílica de "La Chinita") en 1972 la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo (que sustituía a la de "La Trinidad"). Así que al menos durante cuarenta años en cada Feria de la Chinita los empresarios privados de la muerte organizaron y promocionaron un espectáculo que torturo y asesino públicamente a los toros, como forma de expresión autóctona. Estos hechos se financiaron con recursos públicos y la anuencia de la iglesia católica, no en vano cada año los toreros participantes se disputaban en "Rosario de oro".

No todos estuvimos acuerdo con esta macabra "tradición". Y algunos se organizaron en un movimiento denominado "Matar no es arte", que desde 2007 desarrolla acciones para sensibilizar a la comunidad marabina sobre la tortura de animales y en particular las acontecidas en las corridas de toros. Anualmente en el marco de la Feria hubo múltiples expresiones solicitando la prohibición de este tipo de actividades, las cuales no eran muy numerosas, pero estaban en consonancia con lo declarado por la Unesco en 1980 "la tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público que traumatiza a los niños y a los adultos sensibles, agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos y desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura" (Citado por Wilhelm, 2009).

En diciembre de 2017 hubo un avance significativo para el movimiento que busca un trato respetuoso a los animales, pues el recién electo alcalde de Maracaibo ordeno en su primer decreto la prohibición de este tipo de espectáculo. Recuerdo que en ese momento escribió en Twitter: "La Plaza de Toros es un espacio que fue empleado para la muerte, los antivalores y el maltrato animal... venimos de vivir momentos de odio y no necesitamos seguir transmitiendo ese mensaje a la colectividad" (Panorama, 2017).

La tarea no ha terminado, todavía sigue vigente la promoción y el impulso de respeto a los animales en nuestra sociedad y en esta vía siguen organizándose entidades como Matar no es arte. Igualmente hay que estar alerta a los retrocesos, como el recientemente formulado por el gobernador del Estado Carabobo Rafael Lacava, quien en el octubre reciente declaro en la XLIII Feria Nacional del Cebú organizada por la Asociación de Ganaderos del estado: "yo creo que esa es una tradición cultural histórica de nuestro estado y, sobre todo, de Valencia que tiene una de las más grandes Plazas de Toros del mundo, como la Monumental de Valencia" (Laguna, 2018) y remato: "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que las ferias regresen en noviembre". En fin el odio a los animales y el sadismo siguen teniendo amigos, por lo que no hay que bajar la guardia; por lo pronto si lo toros publicaran un diario titularían: Un nuevo año sin muerte.

Referencias

Institutional Assets and Monuments of Venezuela. (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de Plaza de Toros Monumental de Maracaibo: Por Ubicar

Laguna, A. (02 de Agosto de 2018). El Carabobeño. Gobernador Rafael Lacava anunció regreso de corridas de toros en Valencia. Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://www.el-carabobeno.com/gobernador-rafael-lacava-anuncio-regreso-de-corridas-de-toros-en-valencia/

Panorama. (21 de Diciembre de 2017). Alcalde Willy Casanova firmó decreto prohibiendo las corridas de toros en Maracaibo. Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://www.panorama.com.ve/ciudad/Alcalde-Willy-Casanova-firmo-decreto-prohibiendo-las-corridas-de-toros-en-Maracaibo-20171221-0047.html

Wilhelm, C. (29 de Agosto de 2009). Matar no es Arte: Maracaibo antitaurina. Tendencias. Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://cristinawilhelm.wordpress.com/2009/08/26/matar-no-es-arte-maracaibo-antitaurina/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor