A propósito de ser ciego

El 10 de enero Venezuela entrará oficialmente en hambruna

Conforme desde finales de 2017 entramos en hiperinflación, lamentablemente tengo hay que decir que a partir del 10 de enero de 2019, Venezuela entrará oficialmente en hambruna. Nada podrá mejorar las condiciones actuales del país mientras Nicolás Maduro continúe en el poder. En esa fecha - salvo ocurra un hecho político inesperado – los únicos países que asistirán a la "toma de posesión" de la "reelección" de Maduro serán Cuba, Nicaragua, Bolivia, Trinidad y Tobago, las islas del Caribe dependientes de los pocos barriles de petróleo que estamos produciendo, así como Irán, Turquía, Corea del Norte, y alguna representación diplomática de China y Rusia.

En ese contexto, ese día escucharemos la retórica que hemos venimos escuchando en el último sexenio de frases demagógicas tales como: "se firmarán acuerdos de integración económica", "los países amigos de Venezuela están dispuestos a ayudarnos", "existe un nuevo orden multipolar", "Venezuela se convertirá en país potencia", etcétera, etcétera.

Ante tal realidad, el madurismo, quien por cierto en este momento negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la entrega de las cifras económicas de 2017, supongo que intentando maquillar los números de (hiper)inflación y decrecimiento de la economía, sin olvidar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) viene publicando los constantes descensos de producción petrolera, aunado con el abismal declive en las importaciones, y las nulas exportaciones en rubros no tradicionales, no presagian nada positivo para Venezuela en 2019.

Lo anterior, ha originado un constante éxodo de connacionales, en especial hacia países de América del Sur, que según la red social Facebook, por estimaciones generadas en los llamados Protocolos de Internet (IP, siglas en inglés), éstos ascienden a la suma de unos 5,2 millones de venezolanos¹, revela que estamos en aproximadamente un 15% de la población que ha decidido abandonar la patria de Bolívar tanto por condiciones económicas como políticas, razón por la cual, tal cifra pudiera llegar a sobrepasar el 30% en los próximos años, si la situación histórica no logra que exista un cambio político en quienes controlan Miraflores.

En 2019 el colapso de los servicios públicos, en especial todo el sistema eléctrico y parte de las redes hidrológicas terminarán por arruinar el escaso sistema agrícola, industrial y comercial que sobrevive en el medio de tantas adversidades económicas, sin obviar que las escuelas, liceos, universidades y toda la estructura asistencial se convertirán en espacios amorfos, y sin capacidad de respuestas ante la educación y la salud, mientras que el transporte público será una entelequia social.

Evidentemente que tal realidad en el medio de un aumento exponencial de precios, es decir de hiperinflación que seguramente alcanzará las ocho y hasta nueve cifras anuales, serán el prefacio de un caos que solamente podremos establecer por analogía como el Holodomor del siglo XXI porque ante la imposibilidad de que las personas puedan encontrar alimentos, y si los encuentra, no podrán adquirirlos por sus altos precios - como ya ha venido sucediendo – nada, absolutamente nada podrá evitar que la hambruna se instaure en Venezuela.

La industria petrolera será rematada a chinos y rusos, así como los espacios de explotación de recursos naturales ubicados en el estado Bolívar en relación con la salvaje minería ilegal, y la búsqueda de coltán, mantendrán llenos los bolsillos de la cúpula madurista, mientras con su discurso inmoral, seguirán diciendo que la crisis, el hambre y las inminentes muertes de niños, mujeres y hombres, originadas por falta de alimentos y medicinas serán por culpa de las sanciones y el "imperialismo".

Esa lamentable realidad es la que nos espera si Maduro se mantiene en el poder. Con una industria petrolera rematada a potencias extranjeras, quienes si siquiera pagarán impuestos por acuerdos con los capitalistas del crudo, con una empresa privada herida de muerte por la pésimas medidas económicas, y con una población diezmada por condiciones alimenticias y de salud, Venezuela comenzará a transitar en 2019 el camino de la hambruna.

Por cierto, no podemos obviar que el escándalo de corrupción que ha generado la declaración del ex – tesorero de la nación, Alejandro Andrade, como culpable en legitimación de capitales en el propio "imperio", junto con Gabriel Jiménez Aray quien era vicepresidente del otrora banco Peravia en República Dominicana, especialmente comprado para el lavado de dinero proveniente de la corrupción que le robaban en miles y miles de millones de dólares a la nación, y del ahora buscado Raúl Gorrin, por cierto dueño de Globovisión - ¿qué dirá Vladimir Villegas? – explican en parte las razones del hambre en Venezuela, y de cuyas declaraciones de los detenidos y prófugos de la justicia, no tengan dudas que el nombre de Diosdado Cabello será principal protagonista en los próximos meses.

El país no tiene posibilidades de recuperarse con Maduro en el poder. Es simple. Maduro sale de la presidencia de la República, o nuestra nación irá inexorablemente hacia la autodestrucción. Ese es el futuro, aunque no puede descartarse que tanto el pueblo como la fuerza armada, auténticamente patriota y libertadora, eviten la muerte de Venezuela. El 10 de enero con Maduro en el poder Venezuela entrará en la hambruna del siglo XXI. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹https://elmercurioweb.com/noticias/2018/11/15/52-millones-de-venezolanos-han-emigrado-debido-a-la-crisis-que-atraviesa-el-pas-segn-datos-de-facebook



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5385 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: