Cuando el pasado nos alcance (II)

"DETRÁS DE CADA ASCENSO FASCISTA, SUBYACE UNA REVOLUCIÓN FRACASADA" W. Benjamín.

Nuestras primeras repúblicas, nacidas convulsas y débiles, duraron apenas meses. La I y II fueron destruidas con el apoyo de miles de criollos, colocados en los bandos de Monteverde, Boves y sus secuaces. Rivas, con jóvenes venezolanos enfrenta y vence en La Victoria, al pueblo de negros, indios y pardos, que acompañaban a las tropas españolas: CRIOLLOS CONTRA CRIOLLOS. La exaltación de "EL NEGRO" Primero, ha servido ideológicamente para OCULTAR EL CONFLICTO DE CLASES EN LA COLONIAL. A Manuel Piar, lo acusan de "incitar una guerra de colores". Zamora pedía "Tierras y hombres libres". La emancipación de los esclavos, fue por conveniencia. Las guerras transformaron a los esclavos en pobres y las petroleras a los pobres en proletarios. Hoy se hacen lumpen. ¿Se entiende esto con el pensamiento Ilustrado?

Para 1830 (muerte del Libertador), expulsados los españoles, la oligarquía mantuana, de donde venia Bolívar, logra destruir la insurgencia popular en su contra. En Valencia montan "su" III República. La Constitución de 1830, como la de 1811, fue abiertamente clasista, defensora del latifundio. La ley de Páez de "Quita y espera" de 1834, ratifica la legalidad del latifundio y lo impulsa. El latifundio es opuesto al desarrollo del capital, es ociosidad de la tierra. La esclavitud es producción manual, contraria al crecimiento del capital. Con el rasero de occidente, que es doctrina del capital, es difícil visibilizar nuestro pasado. TELESUR afirma que este "pasado milenario puede salvarnos". Es cierto que el colonialismo es el punto de despegue del capitalismo, pero nuestras peculiaridades, en mucho difieren de las europeas. El Método de Marx y su Materialismo Histórico, adaptados a nuestra realidad, son requeridos.

Lograba la oligarquía vencer la amenaza popular, gestada durante los 20 años de guerras. El latifundio estaba en el medio, Simón Bolívar también. En 1830, la oligarquía mantuana, instala en el gobierno a José Antonio Páez, figura descollante de esta comedia-tragedia. En 1900 los andinos llegan al poder, unen el territorio nacional, pero el latifundio sigue intacto, y con él sus consecuencias. El petróleo trae nuevos actores políticos desde 1936 hasta 1999, pero todos bajo su férula. El campo languidece y la anarquía urbanística florece. Una burguesía parasita, importadora, apátrida e improductiva se instala sobre la hacienda pública nacional. Con la economía de puertos aumenta nuestra dependencia. El mandado estaba hecho; las petroleras controlaban el país. Hasta las noticias nos las daba, "El observador CREOLE". Estábamos bien informados…

Chávez logra cambiar aspectos sensibles de la realidad nacional, en particular lo social, hay rescate de soberanía e independencia. Su muerte inducida, trastoca el propósito revolucionario. Hoy todo es confuso; cualquier cosa puede ocurrir en Venezuela. El gobierno tercamente se empecina, en una salida capitalista, peor aún, disque "independiente" y "soberana". Imposible, NO EXISTE UNA BURGUESIA NACIONALISTA NI UN CAPITALISMO HUMANO. Nuestra burguesía, tiene una visión extremadamente simplista de la realidad. Más que pragmática, es primaria. Sólo va tras los dólares baratos y los créditos del Estado que no paga. El capitalismo de hoy es improductivo y parásito. El capitalismo es excluyente, fabricante incansable de pobrezas. Ministros que lo fueron con Lula y Dilma, hoy van a serlo con Bolsonaro….que b…. ¿Entenderá esto nuestro gobierno?

El colonialismo se ha reinventado, se encubre, dosifica, penetra con suavidad y firmeza, hasta transformase en ideas nuestras, como si fueran propias. Cuando las circunstancias lo requieren, no dudan en aplicar la peor de sus fuerzas. Ayer, nuestros aborígenes dizque eran incultos, salvajes bárbaros, porque no operaban con los códigos europeos, por lo tanto, eran requeridos de protección civilizadora. Hoy, tenemos un neoliberalismo salvaje y neo colonizante, que viene con todo. Ideologizados, el fetichismo nos rodea. No vienen solo por el Presidente Maduro y nuestras riquezas, es una recolonización continental, para imponer la Doctrinas Monroe. El imperialismo norteamericano, derrotado en el Medio Oriente, en Asia, enfrentado en Europa, en trance de superación por China y Rusia, recula hacia "nuestra América", está severamente herido.

El prodigioso desarrollo científico, impulsado por el capital y necesario para su dominación, aliena y enajena. Su desarrollo científico tecnológico, disminuye costos, pero acelera sus contradicciones. Son ciencias ideologizadas, convertidas en mercancías. Confundidos, defendemos lo que no nos es propio. Pero, lo que el capital no puede ocultar ni eludir, son sus consecuencias. El reformismo progresista, hostil a la confrontación clasista, prefiere lo pragmático: anexarse al capitalismo. Su conciliación de clases, es presentada como vía al socialismo. Optan por una salida capitalista, cuando precisamente el capitalismo está en profunda crisis estructural.

Lo que vemos a diario en las páginas internacionales de periódicos, la televisión o la radio, son indicadores de la crisis del sistema capitalista mundial. La inseguridad es planetaria, el hambre y la destrucción ambiental también, tienen el mismo orígen: el capitalismo. El Neo liberalismo profundiza las contradicciones del capital; lo concentra cada vez más, esto se revierte en crisis social. Pero, ¿qué nos pasa en la izquierda? UNA UNIDAD TEMPORAL SOBRE UN PROGRAMA MINIMO DE LUCHA, O EL FASCISMO NOS DESTRUIRÁ.

La mentira dominante no se presenta descarada; tiene lenguaje y formas particulares de hacerse sentir. Penetra todos los intersticios de nuestras vidas, no descansa en este propósito de auto reproducción. Toda nuestra manera de pensar y ser, está intervenida, interferida por las ideas hegemónicas; el capitalismo es pensamiento único. Tenemos ciencias sumisas al capital. Intelectuales mercenarios. "Ciencia sin consciencia es ruina del alma". Expresiones tales como progreso, porvenir, desarrollo, futuro, justicia social, reformas, valores, normas, ética, moral, respeto, "Estado de bienestar", "país potencia", sirven como "vaselina" y suelen ser controles sociales. Los hechos que son tercos, a poco andar desnudan la realidad; la revolución ha sido confiscada. Se ha ideologizado. Esta inversión de la realidad, o "La falsa conciencia", es ideología en Marx. Así, toda ideología es reaccionaria; oculta y tergiversa la realidad. Ideología es contrarrevolución. ¿ESTÁ O NO ATRAPADO EL SOCIALISMO EN LA REPRODUCION HEGEMONICA DEL CAPITAL? ¿Se ha hecho socialdemócrata la izquierda?

El capitalismo no tiene futuro. Su irracionalidad se muestra en su crisis. Su neoliberalismo es el inicio de su fin. Su diplomacia se agotó, sus armas están siendo derrotadas. Combinan variados esfuerzos, porque temen "tanto nadar para morir en la orilla". De derrota en derrota y retroceso en retroceso. Pero son muy peligrosos; están armados hasta los dientes. Las crisis revientan por doquiera. El capitalismo trasnacional se hace cada vez más improductivo, más especulativo, más mafioso, y más parasito. Se fagocita bienes y capitales públicos sin cesar, y no lograr estabilizarse. Esto lo copian las burguesías nacionales. El "ejército de reserva" de desempleados creado por el capital, lo enfrentan e increpan. Las tensiones sociales aumentan. La medicina, las armas y las drogas son jugosos negocios. Los medios de comunicación ocultan y estupidizan. El capitalismo de allá y el de acá se están haciendo lumpen. No es productivo sino especulativo. Los países más industrializados deben más de lo que producen. Su deuda es impagable. La lumpen burguesía de Mandel y Gunder Frank es cierta; existe. Un Tercera Guerra mundial no es de extrañar. Científicos anuncian descomunales peligros ambientales causados por la voracidad inclemente del capital, nada le importa. El ilusionismo del progresismo se desvanece. Tuvimos un hermoso pasado, pero la "civilización occidental" acabo con todo. Su pensamiento no nos sirve para recuperar nuestra esencia. Filtrado lo necesario de allá y mucho de acá, tendremos una alquimia liberadora. Asumamos el reto. (Hasta el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1045 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: