No hacer nada para mejorar ya es una manera de hacer

"Cada indecisión trae consigo sus propios retrasos y se pierden días lamentando los días perdidos… Comienza a hacer todo aquello que puedes hacer o que te crees capaz de hacer, ya que la audacia entraña magia, poder y genialidad": Johann Wolfang von Goethe

Cuántas veces hemos tenido que postergar aquello que tanto hemos querido hacer?, aquello que nos hemos planteado una y otra vez, que hemos comenzado y dejado nuevamente, que hemos iniciado con la esperanza de poder terminar o sencillamente aquello que siempre hemos deseado, pero nunca nos hemos atrevido a hacer [1].

¿Qué es una Universidad Experimental?

En Venezuela, de acuerdo a nuestro marco legal educativo vigente, hay la figura de las Universidades Experimentales, las cuales, amparadas en el artículo 10 de la "Ley de Universidades" (Gaceta Oficial 1.429, 8 de septiembre de 1970, con sus enmiendas subsiguientes, la última en el 2008), son descritas como instituciones creadas con el "…fin de ensayar orientaciones y estructuras en Educación Superior…". La misma Ley establece que son instancias que gozarán de autonomía dentro de "las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa…" [2].

Son instituciones creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas. Estas universidades gozan de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa de su organización y funcionamiento se establecen por Reglamento Ejecutivo, (es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre). Son Instituciones al servicio del estado y deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.

En resumen son instituciones:

  • Creadas por el estado

  • Poseen nuevas estructuras académicas y administrativas

  • Su autonomía funciona de acuerdo a las condiciones requeridas por la experimentación educativa.

Algunas instituciones, que tienen ese privilegio de ser "EXPERIMENTAL", no se han dado cuenta de las ventajas que les da esa figura. Los responsables de las diversas unidades académicas y administrativas y obreras parecieran que estuvieran castrados de iniciativas para la transformación de las universidades en función del bienestar educativo del país. Están frente a un computador que les da las órdenes que tienen que ejecutar y pierden el contacto con la realidad.

Evalúan de arriba hacia abajo a sus trabajadores; pero no evalúan de abajo hacia arriba. Evitando la retroalimentación, el feed-back, que es el conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje. Por el feed-back de los profesores y estudiantes algunos dirigentes no se dan cuenta de que este es una vía para la transformación de la universidad.

"La crítica y la autocrítica es un método para hacer la revolución, para consolidar las fuerzas, para consolidar bases, para consolidar valores, para perfeccionar el camino": HUGO CHÁVEZ

En algunas universidades la experiencia educativa no produce las iniciativas, ni las transformaciones que se requieren, ni se promueven propuestas, ni ensayos pilotos tal como lo faculta su carácter experimental.

¿Qué es una Universidad Politécnica?

Claramente el origen etimológico del término politécnico se halla en el griego. Significa "relativo a la aplicación de muchos artes o ciencias" y está conformado por los siguientes elementos griegos:

-El prefijo "poli", que es sinónimo de "muchos".

-El sustantivo "techne", que es equivalente a "técnica".

-El sufijo "-ico", que se puede traducir como "relativo a".

Politécnico es un adjetivo que menciona aquello relacionado con diversas disciplinas artísticas o científicas. Lo habitual es que el término se emplee para denominar a un tipo de institución educativa [3].

Los institutos politécnicos son escuelas de nivel superior que se orientan a la formación tecnológica de sus alumnos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, aunque se popularizaron a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los politécnicos pueden incluso ser universidades y formar ingenieros, aunque sus características dependen de cada país.

Instituto de Tecnología. Un instituto de tecnología, instituto tecnológico o politécnico, o incluso escuela politécnica, es una institución educativa de alto nivel (de nivel superior) especializada en la enseñanza y aprendizaje de tecnologías.

Son instituciones de Educación Universitarias que desarrollan programas teórico-prácticos en el campo de la Ingeniería.

La producción de egresados con formación politécnica, y con habilidades y destrezas práctica no se está cumpliendo en algunas universidades. Por varias razones, entre ellas:

  1. no existen laboratorios en sus instalaciones.

  2. la conducción de algunas universidades no está en manos de profesionales con formación politécnica, es decir por ingenieros. La mayoría del personal responsable son del área social o educativa; que no tiene la fortaleza ni la visión tecnológica adecuada para un crecimiento sostenido universitario.

"El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado": Jorge Bucay

El proceso de alcanzar algo es mucho más valioso que el producto final que obtenemos en la meta.

El único temor que nos gustaría que se sintiera frente a un cambio es el de ser incapaz de cambiar con él; creerte atado a lo muerto, seguir con lo anterior, permanecer igual. Esta cita resalta el hecho de que la gente puede llegar a no aprovechar el cambio, y que esa idea resulta terrible.

La "B" de Bolívar

Incluir una "B" en el nombre de una institución tiene una connotación importante. La "B" puede ser la B de burro o la "B" de Bolívar. Si es la "B" de Bolívar tiene un compromiso intrínseco, de cumplir con el legado de Bolívar y Chávez, de ser solidario con los demás, estar lleno de valores, de inclusión, de amor, de trabajo, de no cansarse (si se cansa es mejor apartarse, porque apartándose también se hace revolución), de no ser burocrático, ser ecológico, respetuoso, querer a sus trabajadores, de formar una sola familia en busca de la máxima felicidad posible. Y esto hay que comprenderlo bien, porque algunas universidades parece que no lo han entendido así.

Olvidamos que los Estudiantes son la Razón de Ser de la Universidad

La educación es el factor más importante en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años el currículo y el ambiente de las universidades han afectado negativamente el desarrollo del estudiante, la autoestima, el presente y el futuro de nuestros jóvenes, estudiantes y profesionales. Aunque hay muchos desafíos negativos, hay personas sorprendentes descubriendo nuevas formas de educar correctamente. Al no cambiar no nos estamos comprometiendo…

Wu Wei: el taoísmo nos trae una filosofía para vivir mejor

El riesgo de vivir a la defensiva. Las instituciones que viven a caballo entre la urgencia y la ansiedad son básicamente reactivas. Es decir, siempre están reaccionando ante lo que identifican como amenazas, peligros o conspiraciones.

Veamos dos ejemplos: primero, el del empleado que siente que sus jefes o compañeros no tienen suficiente confianza en él, con lo que se reivindica a través de sus acciones o justificándose, lo cual paradójicamente solo logra generar desconfianza, ya que todos acaban pensando que actúa para lograr un fin.

En segundo lugar, las instituciones que, temiendo la infidelidad de sus trabajadores, los fiscaliza con interrogatorios, le cuestiona cada acción y vigila sus movimientos para tratar de cazarlos. Contrariamente a sus intenciones, esta presión lo que provoca en el trabajador es incomodidad y, en última instancia, la búsqueda de otra institución con la que sentirse en paz, con lo que la actitud de sospecha se convierte en una profecía autocumplida.

La filosofía china del Wu Wei (無為), que puede traducirse como "no acción", consiste en dejar que los acontecimientos sigan su curso sin tratar de forzar las cosas.

En este sentido, la filosofía del Wu Wei se identifica con el poder del agua, que siendo el elemento más blando y débil es capaz de acabar moldeando las rocas más duras [4].

Referencias:

1.- https://rincondeltibet.com/blog/p-nunca-es-tarde-para-hacer-eso-que-tanto-quieres-9991

2.- http://www.monografias.com/trabajos91/universidades-nacionales-venezolanas/universidades-nacionales-venezolanas.shtml#launiversb#ixzz58M6hogZz

3.- https://www.monografias.com/docs/El-nuevo-modelo-educativo-del-las-universidades-F3KGSGFCDU2Z

4.- https://www.mentesana.es/psicologia/desarrollo-personal/wu-wei-taoismo-nos-trae-filosofia-vivir-vida_1000

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1278 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: