Cuando el pasado nos alcance (I)

Con el pensamiento español, el más atrasado (escolástico) en la Europa de la época, se destruyó toda nuestra cultura milenaria, que era superior a la su destructor. Por la fuerza nos colonizaron. El rechazo a las propuestas "Ilustradas" por parte de las élites españolas, era lógico. Colonialistas y parasitaria, la vetusta Monarquía madrileño, y todas las europeas, se resistían a los cambios. La Revolución Industrial inglesa, la Revolución francesa, la Independencia de los Estados Unidos, y la gesta independentista americana, eran evidencias de la nueva pujanza "Ilustrada" europea. "El siglo de las luces", de la razón, de la demostración científica, del antropocentrismo, el individualismo, el materialismo, el optimismo, el progresismo, el naturalismo, de repúblicas con separación de sus poderes, del Estado laico, también el genocidio y sometimiento con argumentos viles, todo esto y más, hacían añicos a "La larga y oscura noche medieval", a sus revelaciones divinas, a la ignorancia impuesta, y a la resignación personal. Era la lucha entre La razón versus la fe. Capitalismo Vs feudalismo. LA NUESTRA ERA OTRA REALIDAD.

Pensadores de la Ilustración fueron referentes para nuestros libertadores. Simón Bolívar fue un pensador de la Ilustración. Miranda también lo fue. Esclarecidos "Ilustrados" europeos, fueron terriblemente colonialistas Ej Voltaire, Lock. Hemos insistido en que no hay una historia universal; cada sociedad o civilización tiene y tendrá sus peculiaridades, y su camino. Aquel pensamiento ilustrado europeo, no todo, encajaba en nuestra realidad americana. Éramos y somos realidades distintas. Los éxitos de Monteverde y Boves, el asesinato de Ezequiel Zamora, y el hegemónico latifundismo esclavista, pueden darnos pistas. La Ilustración es la representación de la burguesía "ilustrada" liberal. Con este pensamiento de la racionalidad capitalismo, se pretendió hacer justicia social en la América hispana: imposible. Éramos, una "periferia colonial capitalista". Ezequiel Zamora pensó y actuó en función de lo concreto real criollo: "Tierras y hombres libres". Me temó, que hoy insistimos en pretender hacer revolución social, con el pensamiento capitalista que nos domina. Si nuestro "Pasado" cultural prehispánico "nos alcanza", podremos tomar lo apropiado de Marx (El Método y la lucha de clases), y lo propio nuestro (PODERES CREADORES DEL PUEBLO), para hacer lo "que le faltó por hacer al Libertador". Mariátegui sonreirá; no será "Calco", sino "construcción heroica". Samuel Robinson también: "inventaremos" para no "errar".

En el pensamiento de la modernidad, están las bases doctrinales del capitalismo. La socialdemocracia y el progresismo son hijos de la Ilustración; el marxismo también, pero es su antípoda. ¿Un parricidio? EL METODO DE MARX PARA HACER INVESTIGACIÓN, MERECE TODO MI RESPETO. SUS PROPÓSITOS REVOLUCIONARIOS TAMBIÉN. EL MATERIALISMO HISTÓRICO ES LA MAS PODEROSA HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA. EL PELIGRO ESTÁ EN SU EMPLEO DOGMATICO, UNA HEURISTICA SESGADA, SU INTERPRETACIÓN CAPRICHOSA, Y EL "CALCO Y COPIA" PARA REALIDADES DISTINTAS. Otras experiencias revolucionarias universales deben ser tenidas en cuenta, pero siempre, EL CENTRO TIENE QUE SER NUESTRA REALIDAD, EN TIEMPO Y ESPACIO CONCRETO. "Conocer la realidad para poder transformarla".

En la izquierda, solemos enredarnos en estos laberintos kafkianos; se copian o adulteran hechos. Tal cual "Lecho de Procustro", a rajatabla queremos imponer "nuestras verdades". En algunos casos, NUESTRAS IZQUIERDAS, macilentas, marchan a la cola de los contubernios progresistas y reformistas de la derecha. Se social democratizan, se hacen progresistas; se hacen llamar "socialistas del centro" o "centro izquierda". Es el reformismo adaptado al interés de su postor: el capital. La conciliación de clases, las medidas políticas, económicas y sociales tímidas. Las alianzas con la burguesía. La confiscación de la crítica. El abandono de la doctrina revolucionaria. La política exterior conservadora. La improvisación. El control del poder popular. El control institucional del Estado por parte del partido, y de éste por una élite, son algunas de las manifestaciones que presagian fracasos y derrotas. El burocratismo se los traga.

Premisas son pertinentes, cuando de complejidades epistémicas se trata: No hay una historia universal. La historia no es horizontal, ni progresiva, ni evolutiva; cada sociedad tiene sus particularidades y su desenvolvimiento. Los llamados "Modos de Producción" (soviético estalinista), tienen validez sólo para Europa occidental. El socialismo no será la continuación evolutiva del capitalismo, sino su quiebre, su ruptura; el capitalismo es una creación humana, por lo tanto, su existencia es limitada. Como limitada son las materias primas y la fuerza de trabajo que explotan. "El fin de la historia" es una falacia.

En Venezuela, la presencia del capitalismo está muy vinculada al desarrollo de nuestra actividad petrolera. Toda nuestra cultura tiene esta impronta. Se nota clarito en lo que nos pasa hoy, y nuestro comportamiento. Funcionamos con las ideas del enemigo. Disque éramos felices pero no lo sabíamos. Hasta este nivel llega nuestra ideologización. Una clase media y una pequeña burguesía creadas bajo estos amparos, hoy se resisten a perder sus privilegios, sacarán a flote sus gérmenes reaccionarios.

Desde Juan Vicente Gómez hasta hoy, el populismo asistencialista ha servido de control y contención social. Con menguada industria, hay escaso proletariado. Con muchos empleados públicos, el gobierno manda, pero su gestión es pésima. La velocidad con que el capitalismo genera males y pobrezas, es mayor que la velocidad de cualquier intento reformista. La burguesía como siempre, profundamente dependiente de la economía norteamericana, se moverá cual azogue o mercurio, dependiendo las circunstancias, pero siempre en defensa de sus intereses. Exportar sus dólares le importa más que producir o exportar otras mercancías. Importaciones y lomito petrolero, sin olvidar la corrupción.

La producción capitalista no está diseñada para favorecer al comprador, ni para frenar la inflación. Véase lo que está ocurriendo hoy en los países más desarrollados industrialmente. El capitalismo produce para el mercado, no para el beneficio social. La lógica del mercado es la acumulación de capital. La división del trabajo y "la mano peluda" del mercado, lo deciden los monopolios económicos trasnacionales. No es la oferta y la demanda quien determina los precios, es el capital más concentrado. Los engañadores de oficio, hablan de una burguesía nacionalista y de un capitalismo humanizable. Corren la verruga. "Políticos" matando la política.

La presencia de los andinos en el poder (l899-l958), y de las compañías petroleras foráneas, por interés, necesidad o realidad, hicieron posible variadas formas de integración territorial. La ruina agraria (que ya venía), y el caos urbanístico, son partes de sus secuelas. El territorio nacional pudo haberse desintegrado y de un país, salir varios. Los partidos políticos, aparecen como consecuencia de estas luchas inicialmente rurales y luego urbanas, pero también por el interés de una naciente y dependiente burguesía nacional, que requería del control del poder, para poder tener acceso al dividendo petrolero y facilitar sus importaciones.

PRONTO NOS VIENE UNA PROFUNDA CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO MUNDIAL. UNA RECESIÓN SEVERÁ, AFECTARÁ EL PRECIO DE TODAS LAS MATERIAS PRIMAS. NUESTRO GOBIERNO SIGUE APOSTANDO AL CAPITALISMO "HUMANIZADO" Y "JUSTICIERO"…DÓNDE… LO ELECTORAL MERMARÁ FUERTEMENTE. LA BURGUESÍA QUE HOY SE CHULEA AL GOBIERNO, MAÑANA LO ABANDONARÁ. LOS SOCIOLISTOS SE MARCHARÁN O DIRÁN: YO NO FUI. NO REPITAMOS QUE LA CULPA DE TODO LO MALO LA TIENE EL IMPERIALISMO. ¿Y NUESTROS ERRORES?.. MIREMONOS EN BRASIL…

La descolonización trasciende a un currículo. Abarca absolutamente toda nuestra conducta; toda nuestra cultura. "La revolución es cultural o no es revolución". "El hombre y la mujer NUEVO(A)" deben salir de esta rebelión contra cultural. Hoy, pretenden apropiarse de la alarma descolonizadora, para cooptarla. Se crea un INSTITUTO… que como las Comunas, dependerá del gobierno por vía de sus funcionarios. Los cambios serán gatopardianos. El Poder Popular debe salir de la topofilia y su natura. Como señalan los zapatistas, "el gobierno debe mandar obedeciendo" al pueblo. Burocratizado, el partido burocratiza. El reformismo se apropia de las inspiraciones revolucionarias, y éstas retroceden. (CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1258 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: