Ni Trump ni el Grupo de Lima se dan por vencidos contra Venezuela

El avance del neoliberalismo y las nuevas formas de intervención de Estados Unidos hacia América Latina se ha agudizado de una manera grosera desde que el empresario Trump llegó a la presidencia de ese país. Tres estrategias abiertas y miles encubiertas a utilizado la actual administración de Donald Trump para agudizar el desmantelamiento del proceso de integración geopolítica que había iniciado el comandante Chávez a partir del año 2000, abriendo el siglo XXI como el siglo de la esperanza de millones de latinoamericanos y caribeños que vivían bajo indicadores de alarmante de pobreza, dependencia económica y pérdidas de sus respectivas soberanías como país.

Dos décadas (los ochenta y los noventas), fueron dos décadas pérdida para las Américas y el Caribe a causas de ajustes macroeconómicos estructurales, endeudamiento ante la banca internacional (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), intervenciones militares encubiertas en Nicaragua, El Salvador Guatemala, Colombia. Prácticamente la mayoría de los gobiernos eran títeres de Washington. Desde el año 2000 con el surgimiento de países progresistas y soberanos que llegaron al poder, ese cuadro comenzó a cambiar y ya para el 2005 otros bloques anti neoliberales y anti imperialista emergieron con fuerza. Es así como la alianza Cuba Venezuela estructuran una visión geopolítica para construir el primer bloque estratégico antiimperialista, la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA) con la participación de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Saint Vincent y las Granadinas , Honduras y Haití. Posteriormente Chávez, propone Petrocaribe como una forma de solidaridad energética, donde participan las mayoría de los países del Caribe. PetroCaribe representa otras característica no tan fuertemente antiimperialista como el ALBA. Posteriormente se propone la creación de UNASUR y por último la Comunidad de Estados Americanos con sus características propias donde se excluye a Estados Unidos y Canadá. Estas iniciativas geopolíticas fueron y aún resisten con un esfuerzo extraordinario para construir el sueño de la integración bolivariana.

LAS TRES ESTRATEGIAS PARA LA RESTAURAR "AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS¨.

Esta experiencia anti neoliberales y antiimperialistas no podían pasar desapercibidas, ya desde los últimos días del presidente Bush y desde la era Obama, los imperialistas venían viendo con desconfianza este nuevo proceso de autonomía en las Américas y las grandes compañías transnacionales que están detrás del poder político en Washington montaron un dispositivo de inteligencia tanto político como económico para iniciar ese proceso de desestructuración y que con la llegada de Trump se disparó abiertamente y descaradamente sin timidez con el objetivo de acabar con la experiencia antiimperialista. Para ello Estados Unidos utilizó tres estrategias. La primera fue sustentada sobre la base multilateral tratando de utilizar la Organización de Estados Americanos, amenazando a sus integrantes y cómo mayoreo al Secretario de esa organización al Señor Luis Almagro, sin embargo pese a las amarguras de Almagro de la OEA nunca salió un consenso para atacar o invadir militarmente a Venezuela, gracias a la posición firme de algunos países y Caricom. Posteriormente Estados Unidos Crea el Cartel del Lima, un grupo diplomáticamente ilegal que no forma parte de ningún organismo multilateral, erigiéndose como juez contra Venezuela teniendo todos rabos de paja e incluso algunos de ellos hasta tuvieron que abandonar el poder pro corrupto como el expresidente de Perú. Hoy vergonzante ese grupo se reunió en Colombia recientemente para repetir la cartilla que le leyeron desde Washington. Por último intento en la Organización de las Naciones Unidas condenar a Venezuela por violación de Derechos HUmanos, local fue un estruendoso fracaso con la ya retirada Nikki Haley, representante de Trump ante la ONU, la cual como despedida fue abucheada y se la retiro con el título de indeseable.

La segunda estrategia de USA es profundizar las inhumanas medidas económicas. Ya hasta hemos perdido la cuenta de cuantas medidas pro díaz lanza Estados Unidos Contra Venezuela y ahora lo está haciendo contra Nicaragua y Cuba, según ellos la troika de la tiranía y como guapetón de barrio o vaquero del viejo oeste gringo dijo¨Ahora van a ver quien les planta la Cara¨, como tratando de meternos miedo.

La Tercera estrategia es proseguir con la militarización abierta con bases militares tanto en Colombia, como la reapertura de la base militar de Manta, Ecuador, la apertura de fábrica de Armas en Brasil (vía la Asociación del Rifle de Estados Unidos donde Donald Trump es accionista). Seguir invirtiendo en la fábrica de armamentos de alta tecnología como la fábrica de drenes con la cual comenzaron en Colombia y por último perfeccionar los mecanismo de inteligencia en los países vecino a Venezuela y los integrantes del grupo de Lima en su conjunto.

CHUCHERIAS

———Desde hace tiempo el grupo de estudio agroecología, VENÍA ADVIRTIENDO A LAS AUTORIDADES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL AGUA QUE SE ESTABA CONSUMIENDO EN BARLOVENTO, PERO NI LAS GOBERNACIÓN, NI LOS MINISTERIO DEL AGUA NI ECOSOCIALISTA SE HABÍAN PRONUNCIADO al respecto. Diarrea, vómitos y arrechera fueron los síntomas que sacudieron y siguen sacudiendo ante la indiferencia de estos organismo del estado hacia la población de barlovento… la indiferencia gubernamental sigue la arreciera aumenta. que vaina vaina Barlovento Con tanta gente en el alto gobierno y tan lejos de Dios

——Atención Ministro Aristóbulo:Que está pasando en la zona educativa de Carabobo que quieren eliminar la experiencia afro en la dirección de interculturalidad?. Eliminar el contenido afro de la interculturalidad es ir contra la ley de Educación 2009, donde se garantiza el derecho afro de las políticas interculturales.

———-Desde el Callao, nos escriben que hay mucho descontrol sobre el tema de la extracción indiscriminada del oro trayendo como consecuencia enfrentamiento entre bandas y cárteles y la población poco se está beneficiando de esos recursos que les permitió a El Callao ser una zona tan próspera que allí se realizó el primer encuentro de Futbol en la historia del país. Hacen un llamado a tener un control y evitar el desplazamiento interno de los auténticos habitantes de esa hermosa región .

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: