Un Simón en octubre

Cuando Samuel Robinson, apuntalado por el conocimiento divergente y con un pensamiento nutrido de las fuentes de los clásicos del momento y de las raíces ancestrales, nos legó la expresión ¡INVENTAMOS O ERRAMOS!, indudablemente que hacía referencia a "tomen lo bueno-dejen lo malo-imiten con juicio- y por lo que falten inventen.

Al transmitirnos sus ideas de emancipación, propias de su pensamiento crítico y originalidad de su praxis profundamente renovadora insistía en que "lo único constante en el mundo es la variación".

Estaba claro Samuel Robinson, cuando tras su admiración y exaltación por el otro Simón nos inducía a defender a la Patria Bolivariana, así entonces exclamaba "aprendan los pueblos á conocer á sus verdaderos defensores en los que se sostienen los choques que sufre su causa. Vean en los principios de Bolívar los de la seguridad general, y en su persona, y en su persona la columna maestra del sistema republicano. Bolívar merece ser defendido: los americanos deben considerarlo como su padre, cargado con el tesoro de sus derechos, peleando solo contra millares de enemigos, y pidiendo socorro a los mismos que defiende"

Cuando se habla o rememora a Simón Rodríguez, es para recordar no al maestro de Bolívar, sino a su principal fuente conocimiento, su doctor, su formador integral, para quién seguir a Bolívar es seguir la verdad, al respecto Samuel nos dice "por no quererse persuadir de esta verdad- por no querer imitar a Bolívar yerran gravemente los que mandan unos pueblos tan desordenados y tan pobres, confiados en que una pequeña parte muy voluntariosa (que llaman sana, porque no la conocen) los ha de ayudar. Reconozcan, pues, los pueblos del mediodía de América que la valor y al sagacidad de Bolívar deben su independencia, y crean que su prudencia y a su firmeza deberán su Libertad. Instrúyanse al populacho, y para ello dígaselo".

Un Simón Rodríguez, es la aspiración, que en cada escuela surja un pensamiento robinsoniano, un maestro irreverente, consecuente con su pueblo.

Hoy 28 de octubre, se conmemoran los 247 años del nacimiento de aquel que habiendo nacido como un niño expósito, se hizo un hombre de ideas y de acción, de praxis, cuyas ideas resultan de forma perenne una actualidad que asombra, a pesar de que siempre se escucha con algún ruido, que la educación es el elemento clave para combatir la pobreza y consolidar la democracia protagónica.

Se llamaba Simón Narciso de Jesús. Había nacido un 28 de octubre de 1771. "Aún no había sido bautizado" Decía la nota al pie de la puerta donde le abandonaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 968 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: