Un bravo pueblo: ¡esclavizado!

El hermano abyayalense Hugo Blanco en su ensayo "RAICES" nos escribe, muy acertadamente, que: "Todos los pueblos y todos los seres humanos tenemos raíces históricas, el largo recorrido que hicieron nuestros antepasados: La creación de cultura en el amplio sentido de la palabra. Los conocimientos acumulados durante milenios. El tipo de relación con la naturaleza circundante. La relación con otros pueblos y culturas. La formación a partir de todo eso de la ideología o superestructura. La interacción de esa superestructura con la estructura material, física, vale decir, la cosmovisión: La particular manera como cada pueblo interpreta y ve la realidad del mundo y de la vida. Unos pueblos las tienen más claras que otros. Hay raíces entrelazadas, combinadas, mezcladas, mestizas…… La opresión de unos pueblos por otros produjo el racismo. Ese racismo hace que el pueblo y la cultura opresores se consideren a sí mismos superiores a los pueblos y las culturas aplastados. Ese racismo produce que el pueblo y la cultura oprimidas se consideren a sí mismos inferiores a los opresores. Este sentimiento de inferioridad se combina, convive y choca dentro de la sociedad oprimida y frecuentemente aún dentro de la misma persona……Cuando predomina la opresión, el oprimido en general se esfuerza en deshacerse en lo posible de sus características culturales consideradas inferiores, se avergüenza de su identidad y cultura mestizas, de sus características físicas, si puede cambiarse los rasgos fisionómicos, lo hace. Si la persona tiene las dos raíces, exalta las del pueblo opresor, se identifica con él, aunque este pueblo lo desprecie por la parte de raíz oprimida que tiene, trata de desprenderse en la medida de lo posible de las raíces del pueblo oprimido; así, vemos una cadena de mestizos, despreciándose los unos a los otros de acuerdo al grado de sangre y características culturales que tengan del pueblo opresor y del oprimido."….. Hugo Blanco - Lima, Perú - (Posted on Mar-18-2004)

En este mismo orden de ideas, el conmatriota Enrique Contreras, en su publicación "TRITURAR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS" nos advierte que: "En el planeta tierra, las civilizaciones de la cultura occidental, le han impuesto al mundo su pensamiento, no han querido reconocer, producto de su práctica antropocéntrica, racista, invasora, colonialista y depredadora, que existen otras latitudes, otros espacios geográficos del planeta, otras naciones y pueblos, donde se establecen diferencias culturales, otras formas de pensar, de vivir, de soñar, de crear, que poseen otra cosmovisión del mundo y que hay que respetar por formar parte de la identidad que desde sus génesis se dieron estos , a través de los procesos ontocreador de los pueblos, situación que los imperios no respetaron en sus ambiciones por dominar el planeta, de allí que en su ambición hegemónica de poder, intentan enterrar, desde todos los puntos de vista la identidad de las naciones que quieren dominar: "Una de las características fundamentales del proceso de dominación colonialista es la necesidad que tiene el dominante de invadir culturalmente al dominado…..Es fundamental, para el dominador, triturar la identidad cultural del dominado". (FREIRE, Paulo. (2006). "Pedagogía de la tolerancia". Edit., FCE. México. Pp. 33.).¿CUÁL DEMOCRACIA?..... Enrique Contreras Ramírez – San Cristóbal, Venezuela.

Siendo así, entonces podemos constatar que la mayoría poblacional venezolana en la actualidad (mas del 95%), está constituida por una población MESTIZA CRIOLLA, que es el resultado de la mezcla (proceso de integración sinérgica) de indígenas, europeos y africanos; vale decir, una mayoría poblacional que no es indígena, no es europea ni es africana; y que a diferencia de nuestras tres raíces mencionadas, ahora constituimos una nueva variedad de la especie humana (un resultado holístico), con sus propias características, cosmovisión, cultura y necesidades, cuya IDENTIDAD INTEGRAL, enfatizamos, es MESTIZA: Somos mestizos en lo étnico, en lo cultural, en lo conceptual, en lo filosófico, en lo social, en lo político y en lo ideológico; somos un pueblo cuyo devenir de su proceso socio-histórico ha tenido lugar en un entorno de características tropicales, caribeñas, amazónicas y andinas con selvas, llanuras, heladas cordilleras, caudalosos ríos y algunos desiertos. Sin embargo, a pesar de que la identidad integral de la población venezolana es, como ya fue mencionado, mayoritariamente mestiza, con sus propias, particulares y únicas características, cosmovisión, valores, principios, creencias y necesidades, desarrolladas en un entorno de también, características muy propias y particulares, durante los últimos quinientos años y todavía en el presente, una sola de las tres raíces que formaron nuestro mestizaje (la europea), desarrollada esta por el contrario, en otras latitudes y en una realidad totalmente diferente a la nuestra, se impuso hegemónicamente sobre las otras dos raíces (la indígena y la africana); y lo que es peor aún, esa raíz hegemónica, europea y mediterránea, todavía mantiene su presencia imperial, colonizadora y distorsionadora de la identidad integral, de los valores y principios, de las creencias y de las necesidades de los venezolanos. En consecuencia, todavía hoy erróneamente, los venezolanos tratamos de resolver nuestros problemas con propuestas, proyectos y programas concebidos en otras latitudes y en otras realidades diferentes a las nuestras; preponderantemente, con propuestas provenientes del establecimiento (stablishment) de dominación que ha impuesto la cultura occidental, la cultura de las sociedades del destino manifiesto, sobre nuestra Nación (entre otros, el socialismo-marxista y el liberalismo-capitalista), lo cual nos impide la elaboración, aplicación y desarrollo de propuestas originales y propias, concebidas en función de la realidad de quiénes somos y donde estamos (nuestro Proyecto Bolivariano Original sustentado en sus raíces robinsoniana, bolivariana y zamorana), al mantenernos sometidos a la confusión y entrampamiento ideológico producidos por la polarización de la diatriba eurocentrica actual, entre capitalismo-liberal y socialismo-marxista, los cuales no son otra cosa diferente, que las dos caras de la misma moneda de dominación del hegemon eurocentrista

Tal como fue propuesto por el abyayalense Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el contexto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra: "Necesitamos construir una visión distinta a las propuestas de desarrollo occidental liberal-capitalista y socialista-marxista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible, la segmentación y el sectarismo, al paradigma del Desarrollo Mestizo Integral para Vivir Bien, que busca no sólo la complementación y el equilibrio entre los seres humanos, sino también el equilibrio, la complementariedad y la armonía con nuestra Madre Tierra y con todos los seres vivos creados por la naturaleza. Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra (caso del llamado Arco Minero en el sur del Orinoco), ya que es la fuente de la vida y nuestra existencia. Ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones. Ningún progreso es justo y deseable si el bienestar de unos es a costa de la explotación y la miseria de otros."

Desafortunadamente quienes fungen actualmente como referencia social y política en la Matria Venezolana, desde los espacios conocidos y llamados como Gobierno y Oposición, están sumidos en esa confusión político-ideológica eurocentrica y polarizada de socialismo-marxista y de liberalismo capitalista, que les impide visualizar una propuesta socio-cultural-política-económica original y propia, la cual responda a las exigencias de las realidades, características y particularidades de nuestra Identidad Integralmente Mestiza, de nuestro Medio Circundante, y del rico legado socio-cultural-ideológico de nuestro Proceso Socio-Histórico. La esclavitud mental eurocentrista del capitalismo-liberal o del socialismo-marxista que esos seudo-lideres engendran, representan y difunden, la cual les ha conducido a considerar al Pueblo como analfabetas políticos sin experiencia, como esclavos mentales y fanáticos, cuyo único papel y utilidad es la de ser movilizados como masa para legitimar las decisiones que esas "eternizadas cúpulas esclarecidas", integrantes de los corruptos cogollos de las partidos políticos, tomen (comprando las voluntades populares con una precaria bolsa de alimentos o con las dadivas de unos escasos e insuficientes bonos monetarios), ha ocasionado una desafortunada ensalada de concepciones ideológicas diferentes, mezclando indebida y perjudicialmente nuestro mestizo bolivarianismo con los eurocentricos socialismo-marxista o liberalismo-capitalista, deformando y desprestigiando de esta manera, nuestro original, propio e histórico Ideario Bolivariano, mediante una imposición minoritaria, farsa, engañosa, propagandística y forzada, así como también, una gran confusión ideológica, la cual ha permitido que los venezolanos aceptemos que los corruptos cogollos partidocraticos venezolanos sigan considerando al VERDADERO PODER POPULAR SOBERANO como subordinado de los Poderes Constituidos, y desconociendo también, que el Ideario Bolivariano es una ideología original y propia, distinta a aquellas ideologías concebidas a la sombra de la cultura occidental mediterránea o de culturas existentes en otros continentes; que este es un Ideario que se fue desarrollando a la luz del profundo e inédito contenido de la realidad mestiza que se estaba creando en nuestras tierras y también, al calor de las experiencias del arduo proceso de fundar naciones muy particulares y especificas en lo étnico, en lo social, en lo cultural, en lo político, en lo económico y en lo geográfico: Que este, nuestro Ideario Bolivariano, es una base doctrinaria original, para un pueblo especial con un entorno muy particular.

Realmente resulta increíble y difícil de entender, que algún integrante del BRAVO PUEBLO VENEZOLANO, EJEMPLO HISTORICO Y FORJADOR DE LIBERTADES EN NUESTRO CONTINENTE ABYA YALA, rechace, se oponga, enfrente, niegue y hasta ofenda y trate de ridiculizar el bolivarianismo y su propuesta, para que los venezolanos salgamos de la esclavitud a la cual hemos sido sometidos por los partidos políticos, cuyos corruptos cogollos tratan a nuestro Pueblo como analfabetas políticos; decimos que resulta desconcertante e insólito que nuestro BRAVO PUEBLO desestime, rehúse o rechace esa gran, inédita, propia y única propuesta, para que todos los venezolanos, EL PUEBLO VENEZOLANO ORGANIZADO, ASUMA PROTAGONICA Y DIRECTAMENTE, MEDIANTE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES DE CARACTER COLECTVO, LA DIRECCION, EJECUCION Y CONTROL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, sin la nefasta subordinación a los partidos políticos ni al Poder Constituido, que nos lanzaron a las profundidades de la mortal crisis integral que hoy estamos sufriendo.

La liberación a la esclavitud mental que ha sembrado en nosotros la antropocéntrica, materialista y racista cultura occidental, y la superación al desarraigado complejo de inferioridad que esta esclavitud ha generado en nosotros, solo se lograran en la medida en que consciente y racionalmente, nosotros, los abyayalenses, mestizos, criollos, venezolanos asumamos nuestra identidad integralmente mestiza y su correspondiente cosmovisión, el legado de nuestro original Proceso Socio-Histórico, y el conocimiento pleno de nuestro medio circundante y sus características y particularidades; lo cual no sería posible de obtener mediante el enfoque de los postulados de aquella filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano, desde la óptica cultural griega, la experiencia de la República y el Imperio Romano, y la revelación Judeo-Cristiana. Al contrario de lo inculcado por el antropocéntrico, esclavizador y racista eurocentrismo en nuestras Universidades, LA LUCHA NO ES DE CLASES, como lo han planteado allá en Europa, de acuerdo a su particular realidad; LA LUCHA ES DE COSMOVISIONES, DE CULTURAS, DE IDENTIDAD INTEGRAL, DE LA MANERA COMO VEMOS LA REALIDAD DEL MUNDO Y DE LA VIDA. La lucha es: ¡UNA LUCHA ENTRE LA COSMOVISION, CULTURA, IDENTIDAD Y NECESIDADES DE LOS HUMANISTAS, NATURALISTAS Y COLECTIVISTAS ABYAYALENSES, MESTIZOS, CRIOLLOS VENEZOLANOS, versus, LA COSMOVISION, CULTURA, IDENTIDAD Y NECESIDADES DE LOS ANTROPOCENTRICOS, MATERIALISTAS, RACISTAS, INVASORES Y DEPREDADORES EUROCENTRISTAS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

¡NO ES POSIBLE LA DESCOLONIZACION MENTAL Y LA EMANCIPACION ANTE LA ESCLAVITUD EUROCENTRICA Y SU NEFASTA E IMPUESTA/APRENDIDA PARTIDOCRACIA, MEDIANTE LOS POSTULADOS Y CONCEPCIONES DE LOS VALORES, PRINCIPIOS, PLANTEAMIENTOS Y PROPUESTAS SOSTENIDOS POR LA CULTURA QUE NOS COLONIZO Y ESCLAVIZO, NEGANDO LOS APORTES DE LA CULTURA INDIGENA ORIGINARIA Y DE LA CULTURA AFRICANA A LA CONCEPTUALMENTE RICA CULTURA INTEGRALMENTE MESTIZA, QUE DE HECHO TENEMOS EN LA ACTUALIDAD.!

Para que el PROYECTO y el PROCESO REVOLUCIONARIOS de los venezolanos sean BOLIVARIANOS, deben estar sustentados en el IDEARIO BOLIVARIANO y sus raíces: ROBINSONIANA, BOLIVARIANA Y ZAMORANA

¿NOS AVERGUENZA HABLAR DE BOLIVARIANISMO Y LLAMARNOS MESTIZOS, ROBINSONIANOS, BOLIVARIANOS Y ZAMORANOS?

¿El valor y el sentimiento de identidad, de ser venezolanos, significa para nosotros algo más profundo, complejo y completo, que el simple hecho de que nos hayan parido en el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela, y en consecuencia, portemos documentos que nos acrediten como ciudadanos de este país?. ! O RESCATAMOS NUESTRA IDENTIDAD, o desapareceremos como Nación!

LOS VENEZOLANOS QUE CONOZCAN EL "IDEARIO BOLIVARIANO" Y SUS RAICES: ROBINSONIANA, BOLIVARIANA Y ZAMORANA, NO NECESITAN PROPONER UN SOCIALISMO BOLIVARIANO NI UNA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI, para solucionar los problemas de nuestra MATRIA.

¿PODREMOS LOS VENEZOLANOS CONCEBIR, ELABORAR Y DESARROLLAR UN PROYECTO SOCIO-POLITICO-ECONOMICO PROPIO, UN PROYECTO DE SOCIEDAD, BASADO EN EL IDEARIO BOLIVARIANO Y SUS TRES RAICES, EN LA REALIDAD DE NUESTRO MESTIZAJE INTEGRAL (la venezolanidad), Y EN LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES FISICAS, CULTURALES Y ESPIRITUALES DE NUESTRA GENTE Y SU ENTORNO?

¡ EL SISTEMA PARTIDOCRATICO Y SUS COGOLLOS NO PUEDEN COMBATIR LA CORRUPCION PORQUE LA CORRUPCION ES EL SISTEMA, LA CORRUPCION SON ESTOS!

¡ ABAJO LA PARTIDOCRACIA Y SUS COGOLLOS; ARRIBA EL IDEARIO BOLIVARIANO, EL PODER POPULAR SOBERANO, LA PARTICIPACION PROTAGONICA DEL PUEBLO ORGANIZADO Y LA DIRECCION COLECTIVA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA !


¡PODER POPULAR SOBERANO, YA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

Visite el perfil de Francisco Visconti Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: