Usando la Ciencia para Reivindicar el Gran Jonrón de Galarraga

Un grupo de investigación de la UCV constituido por José Luis López, Oscar Andrés López, Elizabeth Raven y Adrián López ha demostrado que el gran jonrón de Andrés Galarraga de 1997 es uno de los más grades en la historia de las Grandes Ligas de beisbol y rebate el estudio de ESPN que había degradado la hazaña del venezolano. El jonrón fue inicialmente calculado en 529 pies y catalogado en el 6° lugar entre los únicos 15 jonrones que habían excedido la barrera de los 500 pies (www.thesportster.com/). Pero en el año 2014 el Ing. Rybarczyk, profesor de física y analista de beisbol de ESPN, estudió los grandes jonrones en la MLB y rebaja a 468 pies el batazo de Galarraga sacándolo de la selecta lista. Combinando los principios de la física, los modelos matemáticos, la geometría descriptiva, el análisis del video y sensores remotos, los autores demuestran que el jonrón de Galarraga sí excedió la barrera de los 500 pies alcanzando una distancia de 524 pies. El trabajo fue publicado en la revista Baseball Research Journal la más prestigiosa en USA en este deporte lo que reivindica el gran jonrón de Galarraga (López et al., 2017). A continuación el video documental del trabajo:

EL TEMA SERÁ EXPUESTO EN LA CONFERENCIA QUE DICTARÁN LOS AUTORES EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE A LAS 9 AM EN EL AUDITORIO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UCV

El Gran Jonrón de Galarraga

El sábado 31 de mayo de 1997 Andrés Galarraga conectó unos de los jonrones más largos en la historia de las grandes ligas (MLB). En Miami los Rockies de Colorado se enfrentaban a los Marlins de Florida. En el 4° capítulo Galarraga envió la bola al último piso del estadio. La distancia recorrida por un jonrón es la distancia horizontal total que viajaría la pelota sin que hubiese ningún impedimento en su viaje, es decir si hubiese aterrizado en el terreno y no en las gradas del estadio como suele ocurrir. La imagen que se adjunta es una simulación del jonrón de Galarraga mostrando la distancia total recorrida si hubiese continuado su trayectoria después de chocar con el escalón 20 del Estadio. Para hacer este cálculo se requiere de aplicar las leyes físicas que intervienen en el viaje de la pelota.

Aplicando los principios de la Física

El principio que rige el movimiento de la pelota fue formulado hace más de 300 años por Newton: la sumatoria de fuerzas actuando sobre un cuerpo viene dada por el producto de su masa por la aceleración adquirida. Cualquier pelota sigue una trayectoria curva que se aleja de la dirección inicial en la que fue enviada, debido a la atracción hacia abajo que ejerce la fuerza de gravedad, a la resistencia del aire (fuerza de arrastre), al efecto del viento y a la fuerza de Magnus debido a la velocidad rotacional de la pelota. Se desarrolló un modelo matemático en tres dimensiones (3D) que incorpora las tres componentes de rotación que se pueden generar durante el vuelo de la pelota: rotación hacia atrás o hacia adelante (backspin o topspin), rotación de lado (sidespin) y rotación de tirabuzón (gyrospin). La confiabilidad del modelo se demuestra mediante la comparación de sus resultados con datos reales de la trayectoria de una pelota medidos durante un juego de beisbol de las grandes ligas por el novedoso sistema Statcast que utiliza cámaras y radares de alta precisión para monitorear el movimiento de la pelota. El modelo 3D fue utilizado para revaluar el jonrón de Galarraga de 1997 del cual se han publicado informaciones distintas sobre la distancia recorrida: 529 ft (Marlins de Florida, 1997), 509 ft (Jenkinson, 2010), 468 ft (ESPN, 2016).

Calculando qué tan lejos llegó el cuadrangular de Galarraga

El único video disponible del batazo fue descargado del portal de la MLB y estudiado en detalle con un editor profesional de video, usando un cronómetro y un rastreador a fin de seguir cuadro a cuadro el recorrido de la bola. Se determinó que la bola impactó el escalón 20 del último piso del estadio en un tiempo de 4,67 segundos. Las coordenadas del punto de impacto y del plato fueron determinadas mediante la tecnología LIDAR (Detección de Imágenes Laser) la cual usa drones y sensores de alta resolución para obtener mapas 3D del Estadio.

Se analizaron 18 casos para tener en cuenta las incertidumbres respecto a las condiciones iniciales y la velocidad y dirección del viento. Las siete soluciones más confiables se seleccionaron comparando la altura máxima de la bola en cada caso analizado con la altura real mostrada en el cuadro de video después de aplicar técnicas de geometría descriptiva. La exactitud de las soluciones fue validada comparando las trayectorias predichas por el modelo con la trayectoria mostrada por el video. Los resultados indican que la verdadera distancia total del jonrón de Galarraga se encuentra entre 517 y 529 pies con un valor medio de 524 pies.

Comparando con los 468 piés de ESPN (Rybarczyk)

La distancia total de 468 pies encontrada por ESPN (2014) es menor que la encontrada en este estudio, principalmente porque utilizaron un punto de impacto en la fila 20 que es 15 pies más bajo y 9 pies más cerca del plato que las distancias obtenidas con la tecnología LIDAR que se considera más confiable por su alta precisión y porque corresponde al estadio construido. Se demuestra además que el punto más alto de la trayectoria de la pelota de ESPN (Rybarczyk) se sale del video por lo que se concluye que esa no es la solución correcta. Al contrario, la altura máxima según la solución encontrada en este trabajo se mantiene dentro del video, como debe ser, puesto que el camarógrafo nunca perdió de vista la pelota durante su recorrido.

El análisis científico del extraordinario jonrón de Andrés Galarraga del 31/05/1997 indica que la distancia total recorrida es de 524 pies, valor superior al estimado por ESPN de 468 pies. Se concluye que el homerun de Galarraga, para recobrado orgullo de los venezolanos, efectivamente es uno de los pocos que han excedido la barrera de los 500 pies y uno de los más largos en la historia del beisbol las grandes ligas (MLB).

Conclusión

Este resultado ha sido reconocido por un libro reciente (Nowlin y Parker, 2018) donde expresan que la controversia generada por el gran jonrón de Galarraga ha sido resuelta de manera definitiva por nuestro grupo de investigación. Con esto se reivindica a Galarraga y su extraordinario jonrón. Noticias positivas como esta contribuyen a levantar el espíritu y estado de ánimo del venezolano golpeado por la grave crisis económica que estamos viviendo.

Referencias

López J. L., López O. A., Raven R., López A. (2017). Analysis of Andrés Galarraga’s

Home Run of May 31, 1997. The Baseball Research Journal, Fall 2017. Volume 46, Number 2.

Nowlin, B., Parker, P., (2018). "A Mile High: The First Quarter Century of the Colorado Rockies". SABR-Society for American Baseball Research, Inc. Phoenix, AZ.

 

* NOTA: La investigación fue desarrollada por los Profesores José Luis López y Oscar Andrés López de la Facultad de Ingeniería de la UCV, la Profesora Elizabeth Raven del IUT Dr. FRP y Adrián López estudiante de Ingeniería de la UCV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a270820.htmlCd0NV CAC = Y co = US