Bolívar pretende ser convertida en el "Bengasi" de la intervención de tipo "humanitario" sobre el país

Como lo he venido sosteniendo en recientes artículos, hay temas dentro de la trama conspirativa que requieren un capítulo especial, y el que hoy planteo es uno de ellos.

Hemos tenido conocimiento sobre la ocurrencia de un nuevo hecho de violencia (sin contar los que han venido ocurriendo y que no se han denunciado) en la querida población de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, que colinda con el Esequibo, territorio en reclamación con la República Cooperativa de Guyana, cuyo gobierno en estos momentos es hostil al nuestro. De igual manera tuvimos conocimiento de la activación de un foco de protesta en la troncal 10 por parte de la etnia pemón, convulsionando todo el municipio Gran Sabana y la carretera binacional que une a Brasil con Venezuela.

Importante es de destacar que el actual gobierno del gigante del sur también es hostil al de Nicolás Maduro, elementos a evaluar dentro del actual contexto geopolítico que circunscribe a la República Bolivariana de Venezuela.

Como lo expresado en su debido momento, el problema de la minería ilegal en esta entidad federal no es nada nuevo, incluso varios analistas hemos sostenido que desde hace varios años, servicios de inteligencia como el Mossad israelí o el M16 de Inglaterra (por solo citar algunos) despliegan sus labores en las fronteras que compartimos con Brasil, Colombia y Guyana desde la denominada región Guayana (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro). Israel no posee diamantes, pero tiene y es miembro de la denominada Bolsa "Kimberly", que certifica este tipo de riquezas a nivel mundial, recursos que abunda en la región en estudio.

Asimismo, entre los días 26 y 27 de septiembre del año 2013, tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela estuvieron en el estado Bolívar. Kelly Keiderling, que era la funcionaria de más alto rango que se encontraba en dicha "visita", sostuvo una reunión con el entonces alcalde opositor del municipio Heres (el segundo en importancia desde el punto de vista político electoral del estado) Víctor Fuenmayor, y posteriormente estuvo en una asamblea en el Colegio de Ingenieros de la ciudad de Puerto Ordaz, municipio Caroní (el más importante desde el punto de vista político electoral) con diferentes dirigentes políticos y gremiales de la zona de la talla de María Corina Machado, Andrés Velásquez, Américo De Grazia, entre otros. En ambas reuniones, los funcionarios "diplomáticos" realizaron un proceso de actualización de la información que poseían de la zona.

La importancia estratégica, económica y política de dicha entidad federal, y más con el desarrollo del denominado Arco Minero del Orinoco es lo que hace que incluso factores que se dicen respaldar a la revolución, puedan ser permeados e infiltrados por los lobbys de las transnacionales, y que las problemáticas políticas, económicas y sociales que afronta la región comprometen de manera importante la Revolución Bolivariana, y por ende, nuestra seguridad de Estado como nación soberana e independiente.

En este caso, solo me referiré a los más recientes hechos acaecidos, para poder entender este difícil y complejo contexto.

El primero, el asesinato ocurrido en el mes de agosto de 2018 del ex parlamentario y dirigente del PSUV en el estado Bolívar, Aldrin Torres y su esposa, Rebeca Nuñez, por parte de mafias que hacían vida en el denominado Arco Minero del Orinoco, es un hecho que no puede ser obviado. Y por la gravedad y modus operandi de la ocurrencia de este horrendo crimen, se presume el accionar de bandas criminales de la delincuencia paramilitarizada que estarían operando en la zona.

El cierre de la troncal 10 por parte de integrantes de la etnia pemón, cuyo epicentro se encuentra en el municipio Gran Sabana de esta entidad federal. Si bien es cierto que dicha protesta ya fue levantada, como detalle importante, cabe destacar que esta localidad es la única que se encuentra en manos de la oposición abiertamente declarada (Emilio González del IPP) el cual se ha venido articulando y coordinando en el accionar subversivo contra la Patria, en su articulación con actores del gobierno guyanes y brasilero, infiltrando las comunidades indígenas, y uno de los impulsores de la denominada "Gran Nación pemona", como parte del plan de desmembramiento del territorio venezolano. Justo es de señalar que esta advertencia fue formulada por el general de brigada en situación de reserva activa, Roberto González Cárdenas y Vladimir Adrianza en el programa Dossier conducido por Walter Martínez y transmitido en horario estelar por Venezolana de Televisión.

Asimismo, y por fuentes a las que he tenido acceso, la ocurrencia de sicariatos y asesinatos de dirigentes campesinos, algunos vinculados incluso con el PSUV, como Satulio en el municipio Angostura, o el reciente asesinato del dirigente comunero Wladimir, cuyo cadáver fue hallado en Boca de Marhuanta, municipio Heres, por la autopista de Ciudad Bolívar. En una comunidad cercana (San José del Bongo) fue escogida como sitio de liberación de los cadáveres de Aldrín Torres y Rebeca Nuñez, diez días después de reportada su desaparición y a poco menos de una semana de su asesinato, de acuerdo a las pesquisas policiales.

En ese contexto, y como ocurre en nuestras fronteras, hay que denunciar como el caso de los municipios del sur de Bolívar (Cedeño, Angostura, El Callao, Sifontes, Piar, Roscio y Gran Sabana) se promueve el intercambio a través del real (moneda brasileña) y no del bolívar, como parte de la guerra híbrida contra Venezuela. Situación reproducida en nuestra frontera occidental, específicamente en el estado Táchira con el uso del peso y en Nueva Esparta con el uso del dólar estadounidense, como forma de afectar y destruir nuestro signo monetario.

Importante es de recordar que el M/G Justo Noguera Pietri, ha sido designado recientemente como Vicepresidente del PSUV en el estado Bolívar. Además de gobernador de la referida entidad federal, tiene las mejores intenciones para con la referida entidad federal. Pero le falta un verdadero equipo técnico- político que lo apoye en su gestión, sobre todo para atender problemáticas como transporte, el acaparamiento y la especulación galopante, agua y electricidad por solo mencionar algunas de las problemáticas que afectan la región que le toca gobernar.

Pero, no es menos cierto también que es muy importante destacar la fuerte disputa en la zona, entre la corriente sindical Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), la cual es una corriente sindical ayudada a construir por el actual Presidente de la República, Nicolás Maduro, y que hacen vida en la denominada Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Pesca, la Ciudad y el Campo (CBST). La expresión guayanesa no cuenta con suficiente respaldo en la masa obrera de las Empresas Básicas de Guayana, aunque si cuentan con maquinaria y recursos para la movilización de trabajadores y trabajadoras. El incipiente Movimiento Socialista de Trabajadores de Guayana (MSTG) conformado por una coalición de trabajadores ex –FBT, colectivos de trabajadores revolucionarios no afectos a la FBT y algunos opositores al gobierno de Maduro, se han aliado para no "calarse" las imposiciones de la FBT, hasta el punto que han protagonizado en el último mes asambleas en los portones de las empresas básicas y trancas en los accesos a la ciudad de Puerto Ordaz.

La principal expresión de esa contradicción se encuentra en el propio municipio Caroní (Puerto Ordaz- San Félix) con el actual alcalde Tito Oviedo, quien fue dirigente estudiantil de la UDO en Ciudad Bolívar, cercano a la FBT y de la estructura del ex gobernador Francisco Rangel Gómez, y muy cercano al presidente Nicolás Maduro, quien estaría apostando a no respaldar la gestión del actual gobernador Justo Noguera. Un indicador de esto lo podemos constatar en los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, donde la FBT no movilizó su maquinaria y comprometió el triunfo de Noguera, haciendo que la brecha que éste le sacó al candidato opositor Andrés Velásquez fuese de apenas 1.500 votos. En las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, la FBT si movilizó todo su aparato para posibilitar la elección de Oviedo como alcalde de Caroní por el periodo 2017-2021. Este municipio es el que concentra los mayores problemas en cuanto a interrupciones en el servicio eléctrico, salud, disputas sindicales, problemas de transporte, entre otros.

En definitiva, las problemáticas que afronta Bolívar, justo es de señalar que no todas pueden ser atribuidas a los opositores abiertamente declarados, sino a una serie de factores y aristas que es bueno detenerse y analizarlas en su justa dimensión. Pero resulta importante señalar, que tales situaciones si pueden ser aprovechadas, y de hecho las están aprovechando, por factores vinculados por sectores de la oposición, para la desestabilización del país, incluso para ayudar a construir el relato de la intervención de tipo "humanitaria" en el país.

No en balde, también el propio Nicolás Maduro, al comienzo del ejercicio de su gestión gubernamental advirtió sobre las intenciones imperiales de convertir al estado Bolívar en una especie de Bengasi (cabeza de playa tomada por el imperialismo gringo para iniciar la intervención a Libia y derrocar el gobierno de Muammar Gadafi) en octubre del año 2013.

Así que, hechos como los aquí denunciados, más otros que pueden generarse producto de las complejidades y problemáticas que afectan dicho estado, y que se han venido repitiendo a lo largo de los años, pueden apuntar en la dirección que señalamos en el presente artículo.

Así que pendientes y vista.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2375 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: