Apure, Venezuela

Crónica de un etnocidio: Violencia y muerte contra el Pueblo Indígena Pume

La Historia se repite...

La historia se repite, ya es una práctica violenta interiorizada por los CRIOLLOS, los hacendados, dueños de hatos, caporales, llaneros, fuerzas militares y policiales, medios de comunicación, instituciones del Estado y la sociedad criolla en general, la cual está llena de prejuicios e ignorancia en contra estas comunidades donde se piensa y se actúa en el entendido que la vida de los indígenas en general y en este caso la vida de los PUME NO VALE NADA.

Las prácticas de violencia criminal con sus diversas expresiones son algo cotidiano y secular en esos territorios (persecución, burla, hostigamiento, violación de mujeres indígenas, amedrentamiento, trabajo esclavizante en los hatos, hasta llegar al asesinato selectivo y a las masacres) por parte de los criollos, todas estas prácticas son parte de su arsenal cotidiano y van a seguir hasta que exista un cambio de valores.

Para ellos los indígenas son, sucios, malolientes, despeinados, violentos, flojos, haraganes, mal s, groseros, indignos, ladrones, asesinos, brujos, seres sin alma, sin cultura, sin derecho a nada. SALVAJES.

En este momento están exacerbadas las pasiones en Elorza estado Apure y en otros centros urbanos (Biruaca, San Fernando, Mantecal) cercanos donde los criollos repiten que van a tomar la justicia por su manos, ya que el gobierno no hace nada y que van asesinar a cada PUME que vean.

El sentido del territorio para el pueblo Pume

Para el pueblo indígena Pume la tierra en general tiene una cualidad sagrada que está, ausente en el pensamiento occidental (nive=criollo), la naturaleza es, por lo tanto, no sólo una fuente productiva, sino el centro del universo, el núcleo de la cultura y el origen de la identidad étnica.

El territorio garantiza la existencia y la continuidad de su pueblo… pero lamentablemente este territorio ha sido copado, invadido por colonos criollos que no respetando los derechos ancestrales de este pueblo han tomado por la fuerza y por la falta de un Estado que garantice los derechos de estos pueblos, los indígenas están muriendo de hambre, de enfermedades a partir de que se les hace imposible hacer uso de sus espacios de caza y pesca dado a la presencia armada de ejércitos privados de los ganaderos quienes sistemáticamente e históricamente han ejercido una violencia criminal contra este pueblo, este hecho reciente es solamente uno más entre los miles de casos de asesinatos y masacres cometidos por los hacendados.

No podemos justificar la muerte de seres humanos pero es legítima la defensa de la vida por parte de comunidad Pume, es criminal la forma como los medios han generado también históricamente y esta circunstancia igual (medios) donde están convocando a nuevas masacres, generando información falsa, diciendo que los indígenas están depredando el ganado de los hacendados, que están robando todo lo que están en los hatos, que están asesinando a los trabajadores de los hatos y caporales, esta es una total mentira, acá no existe sesgo sino existe una intención criminal con alevosía de criminalizar a los indígenas y hacerlos responsables de la situaciones de violencia que se presentan en estos espacio, cuando es totalmente contrario, cuando es la violencia de los criollos es la que históricamente primero les arrebató sus territorios, después cercó a los indígenas en especie de guetos rurales y les prohíbe a sangre y fuego buscar recursos para su sustento, y cuando los indígenas atrapados entre el hambre, las enfermedades, la desidia de un Estado que les ha dado la espalda con falsas prácticas y discursos, con una constitución donde solo habitan letras muertas, dejados a su suerte a su vez por una sociedad mayoritaria que se considera superior y la cual no respeta la diversidad cultural de los pueblos y sus derechos legítimos y cuando finalmente los hermanos indígenas Pume, deciden buscar su sustento en los territorios que les pertenecen son violentamente asesinados.

Otro 12 de octubre de despojo (Cual Resistencia Indigena)

El pasado 23 de septiembre en horas de la tarde se presentó una situación irregular en la zona del Manguito I, Sector Capanaparo del estado Apure. Una familia de la comunidad Pumé liderada por Fernando José Ramón Colonia de 47 años, se dirigió a recolectar tubérculos desde tempranas horas de la mañana, cuando aproximadamente a las 3 de la tarde fueron enfrentados por presuntos caporales del hato ¨Tierra Negra¨ quienes detienen en principio a las mujeres, acusando al grupo de ladrones e invasores. Según el testimonio de los propios indígenas Fernando intentó intermediar y explicar que su familia no se encontraba robando ganado, sin embargo fue herido de bala en un primer momento y posteriormente asesinado.

Las averiguaciones del trágico desenlace de éste evento aún no han salido a la luz pública y muchas otras versiones se entrecruzan en el camino de la desinformación y la desidia institucional. Lo cierto es que Fernando fue asesinado con 16 tiros en todo su cuerpo, y que las consecuencias de ese hecho condujeron a una gran indignación de la comunidad y la toma de represalias contra los asesinos, causándole la muerte a 5 de ellos. [1]

Los indígenas en los medios

Sin embargo, el tratamiento de los medios de comunicación ha sido criminalizar al indígena hacerse eco de versiones poco sustentadas, cuando ni siquiera han culminado las averiguaciones. Yo llamo a la responsabilidad y comprender los contexto de absoluta exclusión y abandono estatal de estas comunidades, bajo ninguna circunstancia justifico la muerte pero que no sea esa la excusa para sí justificar el etnocidio contra los Pumé¨ Declara el profesor Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo y luchador por los derechos indígenas.

Diversos medios digitales se han encargado de reproducir una matriz superficial con efectos sensacionalistas en el que la figura del indígena es equiparable a la de un salvaje. [2]

Antecedentes y contexto actual

El espacio de las comunidades Pumé es cada vez más reducido, son desplazados de sus propias tierras, desde los tiempos de la colonia los hacendados se han expandido a sus anchas en la sabana de Apure, diezmando a la población a través de arremetidas sistemáticas en defensa de la propiedad terrateniente, entre otras cosas. Hasta el año 2011 se estimaba que la población Pumé ascendía apenas a 9.479 individuos.

Los estudiosos de este pueblo indígena coinciden en señalar que a lo largo del siglo XX, y hasta la actualidad, el común denominador de su historia ha sido el desplazamiento y eliminación sistemática de las que han sido objeto, lo cual constituye la principal causa del alto número de muertes entre los Pumé, así como del lento y mermado crecimiento poblacional que experimentan. En tal sentido, se puede afirmar que las masacres colectivas perpetradas por terratenientes son parte de ese proceso de etnocidio silencioso. [3]

Una llamado a visibilizar la situación de nuestros pueblos originarios

La situación de crisis económica de escala humanitaria ha afectado todos los sectores de la vida social, impactando de forma más violenta contra los más vulnerables: sin duda en esa esfera se encuentran nuestros pueblos originarios. Después de 500 años de la llegada de los conquistadores a territorio americano no hay una mejor referencia para éste 12 de octubre de 2018 que la palabra resistencia, esa que continua en el presente contra los embates del hambre, las enfermedades, el desplazamiento, las masacres, el pranato… no solo ante la desidia y completo abandono estatal, sino ante la extirpación de sus modos de vida ancestrales. Visibilizar, sensibilizar y denunciar es la tarea de todos.

Referencias:

[1] https://puntodecorte.com/video-a-victimas-de-masacre-en-capanaparo-les-hicieron-autopsia-en-el-cementerio-de-elorza/

[2] https://elpitazo.com/los-llanos/entes-de-seguridad-de-apure-continuan-averiguaciones-sobre-masacre-de-capanaparo-2/,

[3] Maria Suarez, educadora, activista de la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco ¨Los Pumé: Breve reseña¨



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas