Dante Rivas, no dejes a "Peces de fuerza, romperte los anzuelos"

Dante Rivas, no dejes a "Peces de fuerza, romperte los anzuelos"

Eligio Damas

Antes he aludido, creo que dos veces, a Dante Rivas. No por tener alguna fijación contra el joven, pues al contrario me cae bien. Es margariteño y siendo yo cumanés e hijo de una señora nacida en Manicuare, que es como decir al lado de la isla, son motivos para sentir simpatía por el muchacho. Además, antes cuando estuvo en el SAREN, en poco tiempo, como si por allí hubiese pasado un huracán, intentó darle a aquella selva llena de víboras y cazadores, un cambio radical, como gustaba decir a Chávez, pero lo sacaron para volver a las mismas. Todo volvió, como un pasado que vuelve, para decirlo a la manera tanguera. Con él usaron una estrategia sutil, le nombraron de ministro y le tuvieron de aquí allá, hasta candidato a alcalde fue y también jugó banco pero en la lista de los jugadores que volverían al terreno. No le hicieron la jugada que a un viejo amigo mío, a quien no nombro porque sé no le gustaría, de sacarlo casi acusado de ladrón, tampoco sin diligencia para determinar la validez de las acusaciones, por supuesto menos juicio alguno, por dos que si robaron y hasta se fueron para la derecha, mientras aquél, por ser lo que siempre fue, se mantiene firme en la misma posición que le conocí cuando apenas teníamos unos 20 ó 22 años. Tampoco la misma contra Samán, quien según él mismo, le sacaron quienes protegieron a las trasnacionales farmacéuticas y también se fueron a proteger sus particulares intereses, como les gusta, entre EEUU y Europa.

A Dante le trataron con más respeto. Alguna razón de fondo habrá para eso, sobre todo tomando en cuenta que quiso tumbar las trampas y alcabalas que existieron y ahora volvieron en todo ese mundo donde se paga hasta por entrar a esos espacios y preguntar.

Entonces queda claro que nada tengo contra él; por el contrario, me simpatiza, le creo eficiente y honrado. Por eso escribo este tercer trabajo en el cual es el centro de mi atención y con este título. Le advierto no permita le quemen, fundan los motores fuera de borda que mueven su peñero o barco de pesca de altura. Tampoco deje le sucede lo que a la "Lancha Nueva Esparta", que se halló un pez "de fuerza muy ligera" que casi la hizo naufragar.

Digo lo anterior por que ahora mismo, Dante acaba de publicar un artículo titulado "Pesca equilibrada", que se puede leer siguiendo este enlace, https://www.aporrea.org/actualidad/a269370.html, de fecha 17-09-18.

Si lo leemos encontraremos que informa que "Esta semana sostuvimos un encuentro con la ministra de Comercio Exterior, Yomana Koteich, las empresas procesadoras y exportadoras de especies hidrobiológicas para abordar el tema de la exportación, haciendo énfasis en mantener puntos de equilibrio para proteger al pueblo, al tiempo que fortalecemos la economía".

Si después de leer lo anterior, sacamos cuentas aunque sea con las manos, pues sobran dedos para eso, suponiendo que cuando dijo "esta semana", habiendo salido el artículo en la fecha indicada, estaríamos hablando de un lapso aproximado entre lunes 10 y el viernes 14 de septiembre.

Si seguimos leyendo nos enteraremos que hace ofertas como establecer el equilibrio necesario entre lo que se exporta y lo que se deja para el mercado interno de manera que, como está sucediendo, la proteína marina no desaparezca de la mesa de la mayoría de los venezolanos por escasez, derivada de la política pesquera que está exportando casi todo y lo inaccesible que ella se ha vuelto por los precios. Eso suena bello y hasta origina imágenes casi visuales hermosas.

Y es más lindo el panorama si nos enteramos de la oferta de Dante cuando dice: "Esto permitirá optimizar el sistema de distribución de las especies, garantizar que se cumplan las cuotas de arrime establecidas; frenar el contrabando y contribuir con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica incrementando la capacidad productiva de los pescadores y acuicultores, y el acceso del pueblo a las proteínas."

Pero el 18 de junio, tres meses antes, unos pocos días después de haber sido nombrado ministro del área, en donde se halla ahora, Dante hizo la misma oferta. En esa oportunidad, según un reporte periodístico: "Informó que se encuentran trabajando con los pescadores y equipos técnicos para evaluar la situación y lograr una fórmula para que la exportación de pescado sea ventajosa para los pescadores. "Que ellos vean remunerado el esfuerzo". Pero no se quedó en eso, agregó: "Hay que revisarla bien – se refiere a la política de exportación - porque ahorita no nos está beneficiando, al contrario está perjudicando a nuestro pueblo que consigue cada día el pescado más caro; que no lo consigue porque se lo llevan de contrabando". http://minci.gob.ve/2018/06/ministro-dante-rivas-anuncio-revision-de-exportacion-del-pescado/. Para mejor información remito a mi trabajo, publicado en Aporrea y Blog de Eligio Damas del 24-07-18, que se puede leer a través del siguiente enlace:

https://www.aporrea.org/ideologia/a266819.html

Por oriental, hijo de orientales y comedor de pescado he puesto mucho interés en este tema. He escrito tanto sobre él que tres aluden, como ya dije al actual ministro de pesca.

Más de tres meses lleva Dante en ese ministerio y llegó allí después que el presidente hizo alusión a unas prácticas que estaba afectando al interés nacional. Lo llevó allí, pienso yo, porque lo cree eficiente y competente para romper lo que debe ser roto o desatado. Pero se han cumplido tres meses que Dante hizo la misma oferta que nos acaba de hacer ahora. Pareciera que en ese lapso, tomando en cuenta la aceleración de la hiperinflación, la afectación en el consumo de pescado, casi desaparecido de la dieta diaria, salvo la sardina a la que también le elevaron drásticamente el precio, Dante no ha hecho sino lo que acaba de anunciar, lo que se propone hacer.

https://www.aporrea.org/economia/a268443.html

Uno sabe bien de las roscas que en ese negocio de se mueven. Sabe como los mayoristas amarran a los caveros y éstos a los pescadores y el sentido de las ofertas que ahora renueva Dante, tres meses después de haberlas anunciado por primera vez. Como las del frío, los botes y hasta la gasolina. Lo de la venta mar afuera ilegalmente, la legal por compromisos contraídos sin estudiar debidamente el tema. Por todo lo dicho espero con esmero y hasta angustia, por comedor de pescado y desear lo mejor para Dante que uno o unos cuantos "peces gordos", de mucha fuerza, no le "rompan los anzuelos y revienten los guarales".

Espero nada te detenga. Otro abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: