Cereales integrales

I.

"La nutrición es parte esencial de la buena salud, así como que una buena alimentación pasa por priorizar los cereales integrales, las legumbres, las frutas y las verduras y limitar el consumo de comidas de origen animal y los productos procesados", esta es una regla de oro en el campo de las Ciencias y Artes de la Salud Humana.

En aras de contribuir con la alfabetización nutricional, hoy presentamos algunos aportes en torno a los cereales y su importancia en la sociedad.

Los estudios revelan que antes de las grandes invasiones, conquistas y colonizaciones ejecutadas por las monarquías europeas, hace 520 años, cada continente contaba con uno o dos cereales originarios, siendo nuestro continente americano privilegiado con cinco cereales. Estaban presentes sobre la tierra el trigo, el maíz, el arroz, la cebada, la avena, el centeno, el mijo, el teff, el triticale, el alpiste, el sorgo, el amaranto, la quinua, el alforfón, entre otros.

Hoy, de esa gran lista de cereales, por razones geoestratégicas, hegemónicas y capitalistas, solo tres o cuatro cereales concentran la producción y consumo mundial, pocos cereales se utilizan en algunas regiones subcontinentales, algunos cereales son para la subsistencia de comunidades remotas y algunos cereales desaparecieron de la alimentación humana.

Con la gran problemática que por ignorancia de la población e intereses capitalistas, la mayoría de los cereales que se consumen en el mundo no tienen la potencia nutritiva que requiere nuestro organismo para tener salud, pues son de baja calidad proteica y alto contenido en carbohidratos, lo que los hace potenciadores de enfermedades crónicas y metabólicas: obesidad, cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

II.

Los cereales se consiguen en tres formas básicas.

Los refinados, que son los mas comerciales, a los que con molienda y otros procesos, se les ha extraído el aceite, el salvado y el germen para obtener una harina de fina textura y larga duración. Lo malo es que carecen de gran cantidad de nutrientes y de fibra.

Los enriquecidos que son una manera de disfrazar a los refinados y hacer una oferta engañosa, añadiendo artificial y desproporcionadamente los componentes que se eliminan en la molienda. Lo cual los hace mas dañinos a nuestro organismo que los propios refinados.

Los Integrales que se conservan completos como los da la naturaleza, no se leselimina ni el salvado ni el germen. Razón por la cual mantienen sus propiedades nutritivas, la fibra, las vitaminas y los minerales.Estos son los beneficiosos para nuestra salud,

Los cereales integrales contienen almidón (carbohidratos) que es una reserva de energía limpia. El germen del grano contiene lípidos o grasas poliinsaturadas (Omega). Ese grano está envuelto en una cáscara formada por la celulosa, componente básico de la maravillosa fibra dietética que protege la flora intestinal, aumenta el ritmo intestinal, acelera la evacuación de heces, garantiza la expulsión de toxinas y en muchos casos sirve para evitar o mejorar intestino agujerado, colon irritable, hemorroides, estreñimiento y diarreas.

Los cereales integrales son ricos en vitaminas. Tal es el caso de la vitamina E que previene la mayoría de las demencias que, bajo rimbombantes nombres, aparecen en esta sociedad post-moderna y de las vitaminas del complejo B que controlan los nervios, fortalecen la mente y aumentan las defensas.

Los cereales integrales también contienen minerales como magnesio, sodio, hierro, potasio, calcio, cobre, selenio y fósforo que son de gran beneficio para los sistemas oseo, cardiovascular, renal, reproductor y muscular.

Es evidente que solo los cereales integrales son sinónimo de salud.

III.

Surge la necesidad de fortalecer, promover y defender el consumo de cereales integrales en nuestra comunidad, comuna, región, país y continente mediante lo siguiente:

a) Elaboración y difusión de Cartillas con Recetas de Maíz, Mijo, Arroz, Amaranto y Quinua que son nuestros cereales integrales, en todos los CLAP.

b) Plan de Cereal Integral en la mesa latinoamericana.

c) Red de Prosumidores de Cereales Integrales de latinoamérica.

d) Cereales Latinoamericanos como Objeto de Estudio en los Programas Nacionales de Formación Universitaria Agro-ecológica (Pregrado y Post-grado).

e) Incentivos crediticios, fiscales y aduaneros para la cadena de cereales integrales en Venezuela.

f) Banco de Semillas de Cereales Latinoamericanos.

g) Manual de Usos Medicinales de los cereales integrales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: