Cuidado: Precios Acordados Vs Precios Anárquicos

Estamos en proceso de transición de los 90 días que pidió el Ejecutivo por las medidas del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica que anda en curso. Hay que tener esperanza del trabajo que están haciendo los equipos de alto nivel con las fuerzas productivas. La REINGENIERÍA ECONÓMICA que se ha iniciado en Venezuela esta partiendo de CERO, con nuevos PARAMETROS, VARIABLES Y NUEVAS REGLAS DE JUEGO, eso hay que asimilarlo rápido. Los que saben de ese concepto de lo que significa realizar una "reingeniería" saben a lo que me refiero, lo que podríamos decir sin temor a equivocarnos que todo lo que se ha iniciado debe llamarse la "REINGENIERIA REVOLUCIONARIA EN MARCHA" y es 100% MADE IN VENEZUELA.

Se generó una LISTA por Gaceta de los primeros 25 Productos Acordados y Justos y, para le fecha y hora de escribir estas líneas, se produce una modificación en Gaceta de 7 precios de dicha lista, según lo publicado por AVN; sí eso es verdad, era de esperarse, pues estamos en proceso de ajustes.

Adicionalmente, ya salió la lista de 8 rubros ACORDADOS de los Productos de Aseo y Limpieza. Una pequeña observación, en dicha lista, el renglón DETERGENTE, en su presentación de Un Kilo a Bs. S. 360, representa el 20% del salario mínimo de Bs. S. 1.800. Queremos creer que existe un grave "ERROR" que van a revisar muy pronto y corregir, pues ya los DETERGENTES venían con precios muy DOLARIZADOS y por ser un PRODUCTO de consumo MASIVO para la LIMPIEZA, deben revisar minuciosamente la ficha técnica que justifique o no tal PRECIO ACORDADO. Cuidado con esto.

Lo que debería ser CORRECTO es que sí se produjo una LISTA DE PRECIOS ACORDADOS y los representantes de las empresas se comprometieron a respetarla y por eso se generó la Gaceta, ésta debería MANTENERSE sin ningún tipo de MODIFICACIONES hasta por lo menos un TRIMESTRE, observar las tendencias y luego volver a revisar. Pareciera lógico que eso es lo que debía ocurrir.

Pero en todo caso, como estamos en un período de REVISIÓN Y AJUSTES en estos 90 días, también suponemos que pueden venir AJUSTES al SALARIO MÍNIMO, posiblemente será necesario que se incremente el Salario Mínimo de medio Petro a 1 PETRO y aún no se ha hablado del Monto del BONO DE ALIMENTACIÓN Y/O CESTATICKET para los trabajadores activos que deberán cobrarlo a finales del Mes de Septiembre. Hay que recordar que estamos en un período de ajustes reales.

MUY PENDIENTE: de la REVISIÓN EN DETALLE de TODAS LAS TABLAS SALARIALES, sean de la INDUSTRIA PETROLERA, EDUCACIÓN, SALUD, SERVICIO ELECTRICO, SIDERURGICA, ENTRE OTROS CONTRATOS COLECTIVOS DE IMPORTANCIA Y TODOS AQUELLOS QUE COBRAN POR HONORARIOS PROFESIONALES, ya que deben ajustarse a las nuevas reglas de juego, deben ser muy bien pensados y revisados, pues los CRITERIOS de cálculos también modificarse, repito, ya que las CONDICIONES Y PARAMETROS HAN SIDO MODIFICADOS. Otros PORCENTAJES que deben ser revisados y hacia la baja, son los que corresponden al PAGO DEL SEGUROS SOCIAL, BANAVIH, INCES, UNIDAD TRIBUTARIA y demás, pues al aplicar esos mismos porcentajes al Bolívar Soberano "parecieran" muy altos los pagos. Entonces, la REINGENIERÍA abarca la revisión de todo, lo que cobra y lo que se paga. Cuidado con eso.

Lo que NO DEBEMOS PERMITIR es que ese CAPITALISMO SALVAJE y ESE BACHAQUERISMO EN LAS CALLES DE VENEZUELA se impongan sobre el Programa de Recuperación Económica, puesto que las VARIABLES a considerar desde este primero de Septiembre son otras y el PRECIO DE LAS DIVISAS y estabilización económica con el PETRO, como punta de la lanza para el cálculo de las operaciones en Venezuela, hacen OBLIGATORIO que las formas de calcular muchas cosas que hacíamos antes DEBEN NECESARIAMENTE MODIFICARSE y CAMBIARSE.

El margen de GANACIAS debe estar bien definido y claro, tanto para PRODUCTORES, INDUSTRIALES, MAYORISTAS, DETAL Y LA ECONÓMIA INFORMAL, para ELIMINAR las distorsiones y a las ganancias USURERAS que producen todo el CAOS y ANARQUÍA; lo que trae como consecuencia lo complicado en la PLANIFICACIÓN de PROYECTOS y OBRAS por aquellos del cambio de precios en cada momento. URGE regularizar esta situación en muy corto plazo, NO LE PODEMOS DAR TIEMPO a todos aquellos que siguen deseando el CAOS GENERALIZADO. CUIDADO CON LAS TRAMPAS para hacer inviable el nuevo modelo.

Hago esta reflexiones, pues sí ESTAMOS TOMANDO DECISIONES QUE IMPACTAN EN LO ESTRUCTURAL Y DE FONDO en todo lo que estamos haciendo, es necesario SER MUY SERIOS, en que si se ACUERDAN LOS PRECIOS, los mismos se mantengan por lo menos en 90 días y evitar estar haciendo CORRECCIONES a horas de su implementación, ya que denota FALTA DE SERIEDAD de los que se sientan en las mesas de trabajo y falta de compromisos de quienes firman tales ACUERDOS. Repito, como estamos en transición y ajustes, van a justificar que ocurran cambios, aceptamos esos criterios siempre y cuando también pueden considerar que muchos productos ya venían cobrándose a un dólar por encima de diez millones de bolívares. Pendientes de eso, pues para SINCERAR TODO se deben dictar MEDIDAS COMPLEMENTARIAS URGENTES para que todos los sectores cumplan las LEYES, sean trabajadores formales e informales. El Pueblo no puede aceptar que ninguna persona se coma la luz, sea quien sea.

ADVERTENCIA: Un ejemplo sencillito, sí se reúnen con los Productores avícolas y deciden que el precio del CARTÓN DE HUEVOS sea Bs. S. 81,50 y sale ya en gaceta; firman el acuerdo de precios, pues hoy señala AVN, que sale una gaceta extraordinaria con un nuevo precio de Bs. S. de 120 para dicho rubro. Claro como ya el gobierno se sentó la primera vez y aceptó que fuera Bs. S. 81,50, el PRODUCTOR y/o INDUSTRIAL les dice ahora que me "equivoqué" y que el precio real debía ser Bs. S. 120 y el gobierno aceptó. Nota: El gobierno también puede decir que se "equivocó" y que el sueldo mínimo debía ser de Un Petro, es simple. CUIDADO, no caigamos en las "garras de esos empresarios, productores e industriales" que luego de señalar una cosa "ACORDADA" luego quieren chantajear con otras cosas para justificar incrementar sus precios acordados nuevamente y el gobierno debe acceder en sus peticiones debido a que ESTAMOS EN MESAS DE "PRECIOS ACORDADOS". CUIDADO CON ESA PALABRA "ACORDADOS" y hasta que limite debe imperar el respeto y consideración al esfuerzo del gobierno en relación a esa situación.

Lo que antecede son simples reflexiones a días de la implementación de las nuevas medidas, pues consideramos que debemos tener mucho cuidado con las decisiones que se están TOMANDO y CONSIDERAR que todo un PUEBLO YA ESPERANZADO nos observa, debemos ser cuidadosos con la definición de los "PRECIOS ACORDADOS" Y QUE POR LO MENOS esos precios puedan mantenerse por un periodo determinado; ya que todo ello puede inducir al ACAPARAMIENTO, BAJA LA PRODUCCIÓN Y UNA OPERACIÓN MORROCOY permanente por aquello de la revisión constante de los precios acordados. CUIDADO y dejemos ventanas o puertas abiertas para que se sigan produciendo aberraciones y nosotros mismos estemos volviendo polvo cósmico el programa de recuperación económica sin darnos cuentas.

Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, la derecha fascista, apátrida y los traidores no podrán, ellos mismos señalaron claramente que estamos en guerra, por tanto, nadie niega los problemas, nadie los esconde, se están enfrentando, se buscan siempre opciones, vamos por todo lo nuevo; estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos. Tenemos el reto de seguir defendiendo el Legado del Gigante, de su plan de la patria y lo que es mejor a toda Venezuela. No olvidemos eso. El desafío de EMERGENCIA es frenar la guerra económica brutal en contra del pueblo. Se inicio la Contraofensiva revolucionaria con el nuevo Programa de Recuperación Económica que debemos cuidar cada minuto para poder avanzar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1602 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: