Cagigal 715

Renovación de la esperanza

Renovación de la esperanza

Tremendo palo ha dado el Gobierno con el plan de recuperación económica. Es un conjunto de medidas y acciones que es un programa de corto, mediano y largo plazo. Ha sido pensado como una unidad a aplicar programadamente. Y el éxito ha sido inmediato, hagamos todos los esfuerzos para sostenerlo y avanzarlo. Para esto hace falta comprenderlo y difundirlo en una acción tú a tú con nuestros amigos.

Ha sido un remedio con efecto inmediato. La gente siente que ha sido protegida, que puede comprar, que ha recuperado poder adquisitivo. Usted ve a la gente comprando con cierta libertad pollo, carne, huevos, café, en fin, un conjunto de artículos que ya se le hacía difícil adquirir. Y esto va a potenciar la economía y favorecer a todos, incluso a esos pequeños comerciantes que deberían estar del lado de la revolución pero en cambio se colocan al lado de quienes los enterrarán, los grandes monopolios.

Las sonrisas se notan, la ansiedad se aleja. Es un buen golpe del presidente Maduro por lo cual nos alegramos de verdad. Sentimos que nuestros compatriotas recuperan el aliento e incluso, quienes adversan al Gobierno ven el programa con interés, con expectativo positiva. Y todo esto en medio de la acción total y general del enemigo para que fracasemos. Adelante presidente Maduro que renace la confianza y la esperanza.

Este comentario fue escrito antes del lunes 27-8

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A viviendas arribó la GMVV; el 4 de septiembre comienza en 41 municipios fronterizos la venta de gasolina a precios internacionales, ¡al fin!; el Estado ya no alimentará a los captadores de nuestras divisas.

&LEYENDO LA CONSTITUCIÓN&

Artículo 320. El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.

El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus

funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.

La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo será firmado

por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlos.

La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas.

VARIEDADES

1. En Venezuela los acontecimientos van tan rápido que esta semana hemos cambiado el tema de entrada tres veces. Ahora dejamos éste del renacer de la esperanza porque nos parece útil decidor de lo que está ocurriendo, a pesar de la acción enemiga. Y muy cierto porque se nota en la gente que ha caído bien, renace la esperanza. Esperamos que ustedes compartan el clima que nosotros percibimos.

2. El martes 21, una parte de la alta burguesía y una parte de la pequeña burguesía derechizada, ambos sectores con alto poder económico y bajo la dirección de Primero Justicia, Voluntad Popular y María Corina Machado, llamaron a un paro, rumbo a huelga general. El paro fue seguido por algunos comerciantes que cerraron sus empresas y sus locales. No lograron arrastrar a muchos, pero sí dieron lugar a que sus empleados y trabajadores disfrutaran de un día libre, algunos de esos se fueron a la marcha chavista de la Cantv a Miraflores que estuvo bastante nutrida. Otros empleados y trabajadores se fueron a la playa o ya estaban en ella aprovechando el día no laborable que fue el lunes 20. En todo caso, otro fracaso de unos sujetos cuya misión es servir la cama para que la agresión de Estados Unidos vía Colombia pueda ocurrir. Mientras tanto, el barco "humanitario" U.SS Confort está en aguas colombianas vecinas a Venezuela como caimán en boca’e caño.

3. Muy preocupante son las siguientes cosas que están ocurriendo: 1. Los primeros días de la medida, después del 20-8 la gente recibió efectivo y la cola en los bancos fue disminuyendo, ¡gran alivio, buen síntoma!, pero hoy, 27 de agosto las colas amanecieron en pleno apogeo y crecientemente han continuado ¿por qué?, la gente busca efectivo, los bancos, en el mejor de los casos dan 50 Bs. S., en el peor dan 10; 3. Los cajeros automáticos dan hasta 20 Bs. S., pero le cobran la comisión. 4. No hay carne ni pollo en la mayoría de las carnicerías después de los "precios acordados", muchos de los cuales están por arriba de cómo estaban antes del acuerdo, ¿a qué se debe el fenómeno? ¿Los frigoríficos no quieren vender? ¿Los carniceros no quieren vender? ¿Las dos cosas? Es necesario precisar la respuesta para tomar la medida en consecuencia. Ha sido muy grato para la mayoría de las personas el conjunto de medidas tomadas por el presidente Maduro en el Plan de Recuperación Económica, pero si se pierde la confianza, todo se va por el ducto; 5. Los precios "acordados" comenzaron a operar de inmediato, pero el salario comienza el 1 de septiembre, la gente ha sentido el golpe a pesar de la amortiguación del Bono de Reconversión. Y algo muy serio, da la impresión de que la compra de efectivo continúa, ahora ya está confirmado. Todos son síntomas muy preocupantes porque minan la confianza de la gente en el plan de recuperación económica. Y si la gente pierde la confianza, adiós luz que te apagaste. La percepción puede ser más poderosa que la realidad.

4. El supermercado en Venezuela fue traído por las petroleras que lo iniciaron en el comisariato, donde traían los productos, fundamentalmente de Estados Unidos, para proveer a los empleados y trabajadores petroleros. Puede leer más en Una herencia que perdura, la cultura que dejó el petróleo en Venezuela, de Miguel Tinker Salas, editado por Editorial Galac. El supermercado, junto con el Centro Comercial forman una pareja del capitalismo actual, son templos del capitalismo.

5. El presidente Maduro está accionando para resolver la situación del país. Sus medidas van en la dirección correcta. El enemigo lo sabe y por eso apresura planes conspiradores y magnicidas.

6. Afíliese a los mecanismos de banco telefónico interbancarios y aproveche esa forma utilísima de comprar y vender. Los bancos por su parte deben mejorar el mecanismo pues muchas veces falla, o no funciona.

7. 21-08-18.-La Corte del Distrito Sur de la Florida dio a conocer una serie de documentos sobre el caso de contratistas y funcionarios del gobierno venezolano que habrían supuestamente malversado más de 1.200 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, reseñó la periodista Maibort Petit. Vale recordar que entre los acusados están: Francisco Convit Guruceaga (contratista venezolano); Carmelo Urdaneta Aqui, (ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela); Abraham Eduardo Ortega, exdirector de finanzas de PDVSA; José Vicente Amparan Croquer, operador venezolano; Hugo Andrés Ramalho Gois (banquero portugués), Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara (banquero uruguayo) y Mario Bonilla Valera. De acuerdo a lo reseñado por la periodista, la acusación emanada del Gran Jurado establece que los acusados conspiraron para lavar US D 1.200 millones de dólares provenientes de PDVSA, y que a la vez idearon un esquema para lavar los fondos de origen ilegítimo en el sistema financiero norteamericano y europeo. La demanda dice que los acusados compraron una serie de propiedades inmobiliarias, bonos e instrumentos financieros durante las fechas de la conspiración (2014-2018).

8. Irán elimina al dólar de su cesta de monedas y pasa a trabajar con el yuan. El dólar sigue en picada. Teherán, agosto 22 - Irán eliminó el dólar estadounidense de su plataforma oficial de informes de tasas de cambio y lo sustituyó por el yuan chino, como parte de medidas para mitigar las sanciones de Washington.

9. ¿Cuántas personas se enteran de los sabotajes eléctricos? Con seguridad mucho menos de las que ven VTV, porque incluso gente que ve VTV, no está enterada de los sabotajes contra el sistema eléctrico. ¿Cómo hacer para que el país se entere de cada sabotaje que realizan las bandas de terroristas al servicio de Estados Unidos? Por otra parte, la gente se pregunta, ¿por qué ocurren tantos sabotajes en el lago de Maracaibo contra el cable eléctrico sub lacustre? También cada uno de nosotros debe ser difusor de los sabotajes que, en nuestra opinión, forman parte de una amplia operación dentro de la agresión militar contra nuestro país.

10. Una empresa tenía en 2.000 un capital de 1 millón de bolívares. Sus socios decidieron aumentar el capital a 5 millones de bolívares (5.000.000), esto fue en 2009; pero entonces vino una reconversión monetaria y eliminaron tres ceros, por lo tanto, la empresa quedó con capital de 5.000. Luego, pasado un tiempo y dado que quedaron con 5.000 bolívares, decidieron elevarlo a 500.000 bolívares, un fuerte aumento; ahora ha llegado esta nueva reconversión que elimina cinco ceros por lo cual la empresa vale 5 Bs. S. Un producto de esa empresa puede estar por encima de ese monto. ¿Le darán crédito a esa empresa?

11. Lula sigue aumentando su fuerza política en Brasil y si no es liberado, su candidato emergente ganará la elección presidencial en octubre. Ese hecho puede llevar a otro golpe de Estado en Brasil, esta vez con la intervención directa y presente de la Fuerza Armada Brasileña. Eso será un acontecimiento de inmensa repercusión en América. Y si no hay ese golpe, y Lula y su candidato son consecuentes, entonces, la política de Brasil cambiará radicalmente, particularmente hacia Venezuela y volverá Brasil a recuperar y proteger su amazonia de la cual se viene apropiando la Fuerza Armada Estadounidense. Interesantísimo acontecimiento que está a la vuelta de la esquina, en octubre y que tiene altamente preocupado a Washington, ni se diga de sus perritos falderos y de los pitiyanquis en América.

12. El robo de dinero en bancos de Estados Unidos a Rusia bajo el pretexto de "sanciones" resalta el hecho de que los bancos gringos no son confiables. País que tenga el dinero en un banco gringo corre el peligro de ser arruinado por despojo. Y también vale para particulares.

13. Turquía está tomando medidas para separarse de la órbita del dólar. Rusia ha dicho que ya ha habido suficientes palabras y que es hora de pasar a los hechos para salir de la órbita del dólar. De manera que la caída del dólar es firme, cada vez menos países están en la órbita del dólar y cada día serán más.

14. En diciembre asume el Gobierno en México Manuel López Obrador. Él ha comprometido su palabra para seguir la política de no injerencia en los asuntos de otros países, tal como lo hizo México durante muchos años. Por lo tanto, ya no estará México entre los países que agreden a Venezuela siguiendo las instrucciones del Gobierno de Estados Unidos. Un cambio importante internacionalmente hablando. Y unido ese cambio a lo que parece ocurrirá en Brasil cambia de nuevo la correlación de fuerzas en América. Eso tiene a Estados Unidos preocupado y muy activo para impedir esa situación lo cual torna peligroso el momento. La amenaza crece. Aunque a López Obrador lo acaban de amarrar con un nuevo tratado entre México y Estados Unidos. Peña Nieto ha entregado el país a Estados Unidos y le deja el carro a López Obrador. ¡Veremos qué pasa!

15. El código QR es un código conocido en muchos países. Ha sido de gran utilidad en Chile para realizar diversos diagnósticos por parte del Estado y también en Argentina para desarrollo de programas sociales. De manera que no es exclusivo de Venezuela donde se usa asociado al carnet de la patria para diagnóstico y para atención de diferentes asuntos importantes de Venezuela, como por ejemplo el subsidio a la gasolina, o los bonos sociales para amortiguar el impacto de la guerra económica sobre el pueblo venezolano. ¿Dónde nació el código QR? ¿Quién es su creador? ¿Cómo se desarrolla y cómo se mantiene? Escriba esas preguntas en Google y encontrará amplias respuestas, para responderles a quienes dicen que es para controlar a los no chavistas.

16. El enemigo ha corrido rumores, falsedades acerca del trato a los conserjes con el nuevo salario mínimo y también ha asustado a propietarios de apartamentos. Les dicen a éstos, por ejemplo, que el Gobierno prestará el dinero del sueldo durante tres meses y después procederá a cobrar y quien no pague deberá hipotecar el apartamento que luego perderá. Eso están corriendo y un trabajo que nos corresponde hacer es desmentirlo, explicando la verdad de la política que desarrolla el Gobierno al respecto que es de apoyo y en ningún caso de obtener beneficio económico por la acción. En cuanto a los conserjes y el nuevo salario mínimo, también es importante explicarlo. Y para eso debemos comprenderlo.

17. Los vendedores de empanadas, casi todos, aumentaron las empanadas a 25 Bs. S., o sea 2.500.000 hablando en el anterior cono monetario. ¿La Sundee actuará en el caso? ¿Los alcaldes, gobernadores, constituyentes, legisladores, concejales actuarán en el caso? ¿Cuántos vendedores de empanadas hay en el país? ¿Podrá toda la maquinaria contra los vendedores de empanadas? ¿Los ubicarán en todos los sitios donde se desenvuelven? Eso es para locos. Eso tiene una sola solución: usted no compra las empanadas y los vendedores bajan el precio, o desaparecen. ¡Simplemente! Y el ejemplo vale para muchísimos casos.

18. Precios "acordados" pero no justos es lo que estamos viendo. En muchos de los "precios acordados" los precios son más altos que antes del "acuerdo", más altos que antes del 20 de agosto. Ejemplos los huevos, los pasajes de transporte de pasajeros, en fin… Y faltan aún 25 precios por acordar. Sin contar que hay miles de artículos que nada que ver con los básicos de la alimentación y de la limpieza.

19. Los comerciantes que no aprovechen la oportunidad que se presenta con este reseteo de la economía que ha hecho el presidente Maduro están ciegos, no piensan nada. Con este reseteo de la economía todos tenemos la oportunidad de recuperar nuestras economías particulares. Las empresas y los comerciantes tienen oportunidad de vender más pues la población tendrá mayor poder adquisitivo, al recuperar parte de ese poder gracias al Plan de Recuperación Económica.

20. Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez que supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos.

ALBERT EINSTEIN

21. Si usted compara los precios "acordados" con antes de esos acuerdos, encontrará, , precios más altos por ejemplo con el pasaje que los camioneteros pedían que fuera de 30.000 bs F, ha quedado provisionalmente, en 100.000 Bs. F, o sea 1 Bs. S,; o la carne que de estar en 8.450.000 ha quedado en 90 Bs. S, o sea 9 millones de bolívares F. y así otros casos, como los huevos, que se compraban entre 6 y 7 millones han quedado en 81,5 Bs S, o sea 8.150.000 Bs F. pero si usted compara en cada caso contra el respectivo salario mínimo del bolívar fuerte y este ahora del bolívar soberano, encontrará que usted tiene ahora mayor poder adquisitivo, y eso es lo que se propuso el Gobierno. Y que usted tenga mayor poder adquisitivo favorece a todos, los trabajadores, los empresarios, a todos, porque pudiendo el trabajador adquirir muchos de los bienes que necesita, las empresas venderán más y la economía se moverá. ¡Todos ganamos! Pero hay muchos que no lo comprenden, y otros muchos que no quieren que sea así y solamente quieren ¡que se vaya Maduro!, que les den el poder a ellos.

22. En una petrolera privada como Chevron, o Exxon Mobile, o Shell, o Repsol, en fin, en cualquiera de esas petroleras no se pierden los barriles de petróleo, no se pierde una gota de aceite. Todo está controlado. Pueden preguntarle a socios de esos que tenemos en la Faja del Orinoco. Pero en Pdvsa si se pierden, no una gota, no un barril, miles de litros de gasolina, de aceite, de petróleo, ¿por qué? ¿Qué es lo que nos falta? ¿No lo saben nuestros ejecutivos petroleros? ¿No lo saben nuestros ministros de petróleo, de minas, de cualquier otro relacionado? Y más allá todavía, ¿no lo sabía Chávez? ¿No lo sabe Maduro? ¿Cuándo será el día que no ocurran esos robos y en la gravedad que nos enteramos cuando nos enteramos?

23. Ya está confirmado que en Cúcuta están comprando los billetes del nuevo cono monetario venezolano, ¿qué hace posible el negocio? En ese aspecto es donde se debe atacar.

24. Hay un despacho de Wikileaks donde se informa de una reunión de Lenin Moreno con un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos donde éste reporta la sorpresa que le produjo que Moreno estaba dispuesto a ser portavoz de planteamientos de esa embajada. Sorprende que en Ecuador, en Alianza País, en Correa, en toda la dirigencia de la Revolución ciudadana no se alertaran sobre Moreno. Y Moreno resultó lo que estamos viendo. Así ha ocurrido en Venezuela, cuántos avisos sobre Rafael Ramírez y su conducta de corrupto, cuántas sobre Luisa Ortega Díaz sobre quien nos dijeron que en los medios de traficantes de cocaína la llamaban "la reina", contaban con ella, como en efecto, hubo traficantes que salieron en libertad a pesar de lo comprometido que estaban cuando los capturaron. Pero no creímos nada, porque confiábamos en ellos. ¿Cuántos habrá hoy sobre los cuales recibimos información?, ahora les prestamos más atención, pero ¿a quién se le informa?

25. Pero nos preocupa que entre las empresas firmantes de precios acordados figuran varias que tienen como objetivo principal derrocar al Gobierno bolivariano, que están y han actuado en concordancia con Estados Unidos y los gobiernos colombianos para liquidar la experiencia venezolana de manera que en cien años nadie en América piense en independizarse, en romper la condición de colonia de Estados Unidos. Es preocupante, porque son los mismos que han recibido dólares a montón y ¿qué han creado en Venezuela?, en cambio han engordado sus cuentas en dólares en el exterior. Allí están Polar, Cargill, Procter&Gamble, en fin, nos preocupa. Allí está el ejemplo de los carnívoros, firmaron y luego no cumplieron.

FRASe

Los fenicios enseñaron hace más de 5.000 años que se gana al comprar, no al vender.

COLOMBIA

1. Colombia tiene en sus aguas al barco "humanitario" USS Confort con la intención de agredir a Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria a venezolanos en Colombia. Podrían enviarlo a recoger a los millones de colombianos que deambulan por el mundo en busca de paz, de tranquilidad y de comida. Entre esos hay más de 5 millones en Venezuela. Pero Duque y la oligarquía colombiana tienen en la mira a Venezuela. El golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo les hace agua la boca. Se frotan las manos.

2. Iván Márquez está desaparecido desde hace dos semanas, reportan fuentes de Colombia. En Dossier Walter Martínez leyó una carta muy impactante sobre el tema de la paz en Colombia y la violación del Gobierno a los acuerdos de paz, la violación del Estado colombiano a esos acuerdos; y alertó muy seriamente sobre la gravedad de un ataque de Colombia a Venezuela, como tanto se escucha en Colombia y tantos signos observamos en Venezuela; ataque que en realidad está en plena realización y sufrimos las consecuencias, aun cuando nos vamos defendiendo con éxito en Venezuela.

3. A 3.033 pesos colombianos llegó el precio del dólar viernes 31-8

4. La Corte aplazó el interrogatorio a Uribe pautado para el 3 de septiembre.

ESTADOS UNIDOS

1. El USS Confort debería ir a Puerto Rico a auxiliar a miles de puertorriqueños que pasan las de Caín. Recientemente, hace unos días, lograron restablecer la electricidad después de más de un año que la destruyó el huracán. Hacia allá debería dirigirse el Confort.

2. La acción de Estados Unidos, por boca de su Presidente va llevando a ese país al aislamiento. Sus aliados desconfían, ex aliados toman posiciones frente al dólar, la moneda va siendo cada vez menos usada debido a los ataques de Trump hasta a sus propios aliados. Recordamos a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, quien en la oportunidad que eligieron Presidente a Trump, dijo "han elegido al enterrador del imperialismo". Palabras sabias, lapidarias.

3. En documento del Comando Sur, escrito por su anterior comandante, el almirante Tidd se enfatiza que, para derrotar al chavismo, hay que intensificar la guerra psicológica para provocar "exacerbar la división entre los miembros del grupo de Gobierno", en conjunto con acciones militares que comenzarán con protestas en los centros urbanos, especialmente en Táchira. Eso está en plena acción.

4. Marco Rubio acaba de pedir que Estados Unidos debe invadir militarmente a Venezuela ya.

RECOMENDAMOS

1. Defensa de Bolívar, Simón Rodríguez, bájelo de la página del Minci

2. El arte de las preguntas poderosas, Eric E. Vogt, Juanita Brown, and David Isaacs

3. https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/08/usns-comfort-instrumento-de-guerra-de.html, Sergio Rodríguez Gelfestein

4. www.barometrointernacional.com.ve

5. https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/08/claves-personales-para-entender-el.html,

6. https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/08/secretos-bajo-la-cupula.html

7. http://www.lechuguinos.com/operacion-plan-unitas-lix-vzla/

8. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-184408



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1538 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: