Cagigal 714. El Gobierno retoma la gobernanza económica

El Gobierno retoma la gobernanza económica

Las medidas económicas que acaba de tomar el Gobierno nos parece que van en buen camino para resolver a mediano plazo los problemas económicos que estamos viviendo. Pero lo más importante, en nuestra opinión, es que en primer lugar el Gobierno retoma la gobernanza económica; en segundo lugar, no son medidas simples, paños calientes, sino que se orientan a la construcción de un nuevo sistema, a un nuevo modelo económico en Venezuela. Hasta este entonces, se sentía que el Gobierno no gobernaba, económicamente; que otros agentes económicos decidían el rumbo económico y ese rumbo nos llevaba por el camino del barranco, por el camino de la liquidación de la economía de Venezuela para su entrega al Fondo Monetario Internacional. Además, no podía el Gobierno decidir nada; en Miami, en Colombia, se decidía nuestro futuro. Los precios eran cambiados de acuerdo a los intereses de los enemigos de la patria.

Con las acciones anunciadas, con lo de la gasolina, el nuevo cono monetario, la promoción del petro, el nuevo salario, los parámetros para el desarrollo de la acción económica, se siente que es el Gobierno quien toma las riendas de la economía.

Por supuesto que no es un asunto fácil pues el enemigo promoverá el fracaso de todas las acciones adoptadas, está entonces en el propio Gobierno y en el pueblo el hacer que las medidas tengan éxito, que haya confianza sobre ellas y que se cumplan. Es una manera de derrotar la agresión contra nuestro país. Al Gobierno le corresponde hacer que se respete su palabra, su decisión; al pueblo nos corresponde respaldar, comprender, difundir, explicar las acciones y ayudar al Gobierno a hacerlas cumplir. Debería el poder popular accionar sobre el tema, pero no vemos dónde está ese poder popular que haga cumplir a los diferentes actores económicos, sobre todo a los monopolios y a los comerciantes insurreccionados.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Establecimiento del nuevo cono monetarios; nueva programática económica para cambiar el modelo de desarrollo; derrota del magnicidio. Son grandes noticias. Suficientes para hoy.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 306. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

VARIEDADES

1. Desde antes del 20 de agosto numerosos comerciantes fueron subiendo los precios a diestra y siniestra. Tratan de reventar el nuevo cono monetario antes de nacer. ¿Cuál será la respuesta? ¿Comprar y comprar?

2. Hay muchas pequeñas empresas, con uno, dos, tres, o cinco empleados que tendrán problema para pagar 1800 bolívares soberanos de salario mínimo. El presidente Maduro ha asegurado que el Gobierno apoyará durante 90 días para ese pago. Habrá que ver qué tan rápido funciona el ente encargado, qué tan burocrático será el trato, cómo ocurrirá. Esas pequeñas empresas, como tiendas de ropa, peluquerías, panaderías, librerías, no resisten ese pago, de modo que si hay tardanza se hunden. Incluso después de eso, habrá que ver si pueden sostenerse, sin subir los precios, aunque a ellos pueden subirles los precios y ser obligados subir.

3. Un librero nos informó que pagó 4.350.000 bolívares F. por un rollo de tirro Morropac, posteriormente, a los dos días el rollo lo vendían en ferreterías en 9.700.000 Bs. F; la cajita de clip 500.000 bs. F; el rollito para el punto de venta 450.000 bs. F; el envío de una caja de libros con un valor de costo de 22.000.000 bs F a una ciudad del interior 16.000.000 bs F. Y así por el estilo. ¿Quién detendrá eso? Y si nadie lo detiene, ¿no se verá obligado el establecimiento a elevar los precios de todo lo que vende?: libros, artículos escolares, papel de envolver, etcétera. El asunto es complejo, es una cadena.

4. En marzo 2018 el precio de la gasolina en Colombia rondaba los 2.277 pesos que al hacer la equivalencia a bolívares considerando el precio que en ese momento pagaban en Cúcuta por bolívar, 0,025, conduce a un precios de la gasolina de 91.000 bolívares. En Venezuela, a lo largo de los años se ha dicho con razón que el precio de la gasolina debía ser llevado a precio internacional. Los economistas de la oposición batían duro por lograr eso, pero ahora que el Gobierno colocará precio internacional a la gasolina, esos economistas y sus seguidores tienen tesis contraria. Además, promovieron que la gente no se inscribiera en el censo del transporte y ahora están chillando unos, llorando los otros. Cada uno correr con las consecuencias de su conducta.

5. Aún el precio de la gasolina no es internacional en Venezuela. La cuestión ha sido aplazada para septiembre y no será total empezando, sino que empezará, tal vez, por el Zulia, según dijo el Presidente. Sin embargo, quienes ya adoptaron otro precio son los empleados de estaciones de servicios, los llamados bomberos. No sabemos si la instrucción es del gerente concesionario o del propio empleado. Lo cierto es que desde hace un tiempo, con acentuación a partir del viernes 17, no reciben billetes sino de 1.000 hacia arriba. De esa manera, si usted pone 30 litros de 91 octanos, debería pagar cerca de 30 bolívares; ¡pues no!, usted da un billete de 1.000 y como no se aceptan ni de 10, ni de 50, ni 100, ni 500, entonces usted paga 1.000 bolívares fuertes por 30 litros de gasolina, vale decir, usted está pagando la gasolina de 1 bolívar a 33 bolívares fuertes. ¡Tremendo negocio!, ¿quién se gana ese dinero? No Pdvsa

6. Antes de abril de 1972 la International Telephone & Telegraph Corporation (IT&T) pidió al Gobierno de Richard Nixon accionar para derrocar al presidente Salvador Allende. Solicitó la aplicación de 18 puntos algunos de los cuales son: 1. Continuar con la restricción de préstamos; 2. Hacer que gran número de bancos hagan lo mismo; 3. Conversar con fuentes de diversos países para que sigan esta política; 4. Aplazar compras en Chile, usar el stock de cobre estadounidense para que Chile no pueda vender su cobre; 5. Provocar una escasez de dólares en Chile, sobre todo del Estado chileno; 6. Estrechar lazos con la CIA para que esta organización desarrolle acciones en respaldo a esa política; 7. Tomar contacto con fuentes militares amigas; 8. Dar ayuda en dólares a diversos medios de comunicación, sobre todo a El Mercurio para que accionen vivamente contra el Gobierno; 9. Quebrar los planes de Allende de realizar la conferencia de la ONU sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a fin de restarle amigos internacionales; 10. El mayor número de mercados estadounidenses y de países aliados debe ser cerrado a Chile. Todos esos puntos destinados a ahogar económicamente al Gobierno chileno puede leerlos en Los documentos secretos de la ITT (Monte Ávila) y en Allende y la experiencia chilena, Las armas de la política, de Joan E. Garcés, asesor de Salvador Allende. También puede buscarlos en Pinochet: los archivos secretos, de Peter Kornbluh.

7. Que el río Orinoco crezca en invierno e inunde todas sus orillas es historia de toda la vida. A lo largo de la historia miles de personas han sufrido los avatares respectivos. Lo nuevo es un Gobierno que de inmediato atiende a los compatriotas para que sufran lo menos posible. Y ese es un gran logro del Gobierno bolivariano desde 1999. En la cabecera de los ríos Orinoco, Caroní y otros que nacen en Colombia la lluvia es copiosa y continúa, por eso han crecido a niveles históricos nuestros ríos en el sur de Venezuela.

8. Más de 660 intentos de asesinar a Fidel Castro desarrolló la CIA. Varios de esos intentos fueron chambones, pero otros fueron bastante sofisticados y peligrosos. Uno de los más peligrosos fue el que estuvo a punto de lograr la CIA con Luis Posada Carriles a la cabeza, en Panamá. Posada Carriles fue descubierto y capturado, aunque posteriormente, Mireya Moscoso, presidenta de Panamá los liberó antes de salir ella de la presidencia de Panamá. Ver Legado de Cenizas, de Tim Weiner, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3065947.pdf

9. Continúa el embargo contra Pdvsa como forma de seguir apretando el cerco económico contra Venezuela. Ahora es una empresa de Citgo contra la cual un juez de Estados Unidos por solicitud de Chrystallex dictó medida de embargo. De esa manera continúan el trabajo para quebrarnos económicamente, impedir que recibamos divisas por nuestro petróleo. En Curazao también nos embargaron una instalación. Es el mismo método que accionaron contra Chile cuando gobernaba el presidente Salvador Allende. Los barcos cargados con cobre chileno eran secuestrados en puertos extranjeros para impedir que Chile pudiera vender su cobre y obtener divisas. Forma parte del cerco económico. Y al tiempo que jueces estadounidenses y de otros sitios accionan ese mecanismo, aquí en Venezuela, las empresas mediáticas que participan en la destrucción de nuestro país se encargan de difundir las justificaciones que plumarios pagados expresan en sus programas. Es toda una combinación. Unos usan el garrote y los otros justifican el garroteo. Unos disparan las armas y otros justifican los disparos. Y lamentablemente, logran convencer a un sector de la población que se convierte en defensora de la destrucción de su propio país.

10. Conoco Phillips quien demandó a Pdvsa y le ganó una demanda por 2.000 millones de ha llegado a un arreglo con Pdvsa, fundamentalmente consiste en que la deuda la pagará Pdvsa en cuatro años.

11. La conducta de Juan Manuel Santos en su condición de presidente de Colombia y la de Iván Duque, recientemente asumió la Presidencia de Colombia, son similares a las que desarrolló el dictador dominicano Leónidas Trujillo contra el Gobierno de Venezuela en 1960. Trujillo, alias Chapita pretendió derrocar al Presidente Rómulo Betancourt y para eso realizó un magnicidio en grado de frustración. En el atentado contra Rómulo Betancourt murió el jefe de la Casa Militar, Betancourt resultó herido. Estas conductas de Santos, de Duque, y en general del Gobierno de Colombia son similares y son acto de guerra, es una agresión militar contra Venezuela. ¿Cuáles otras acciones desarrolla ese Gobierno contra nuestro país? Debemos armar un expediente bien sólido, para mostrarlo al mundo.

12. En la guerra, los primeros ataques se realizan contra los servicios, contra la infraestructura, para inutilizar a las fuerzas defensoras. Carreteras, puentes, electricidad, servicios de salud, agua, y otros elementos vitales para la existencia son objeto de ataque inclemente. En una guerra no convencional como la que libra Estados Unidos contra Venezuela esto está presente. Los ataques se realizan oculta y abiertamente, el sabotaje y la acción directa son los elementos utilizados. El sabotaje puede ser abierto o mediante agentes internos en las organizaciones. Todo esto se está utilizando hoy contra Venezuela.

13. Nunca antes se había visto una reacción de tantos países ante una política de EE.UU. Ocurrió que el presidente Trump anunció reimponer sanciones contra Irán, y contra las empresas europeas que comercien con ese país No solo la Unión Europea las rechazó, sino que asumirán la protección de sus empresas. Inglaterra, la India, Turquía e Irak, se sumaron a las protestas; y antes habían respondido Rusia y China que respetarán el acuerdo de Teherán y mantendrán sus relaciones con Irán e impusieron aranceles a EE.UU. Que, como se dice, quedó más solo que la una.

14. 13 agosto 2018 - El Banco Central de Turquía anunció un paquete financiero para hacer frente a la caída de la lira (moneda local). Estas medidas fueron dadas a conocer luego que Estados Unidos impusiera a Turquía aranceles del 50 por ciento por concepto de importaciones de acero y un 20 por ciento en la importación de aluminio. La entidad bancaria turca ha prometido propiciar liquidez financiera a los bancos de la región en una medida contra los ataques económicos establecidos por EE.UU.
"Los bancos recibirán toda la liquidez necesaria y se elevará el límite de las garantías bancarias en moneda extranjera para las operaciones con la lira de 7.200 a 20.000 millones de euros", expresó el Banco Central de Turquía en un comunicado.

15. La desidia es otro de los males de nuestra revolución. Desidia, corrupción, falta de planificación, falta de gerencia, falta de mantenimiento, omisiones, son males que debemos superar con urgencia. Y también lo son esos funcionarios, honestos, trabajadores, pero cuyos familiares le "echan la burra pa’l monte" y el funcionario "no se percata", cuando cae en cuenta está bañado de ñoña junto a su pariente corrupto.

16. Los consumidores venezolanos les falta conciencia de su poder comprador. Los comerciantes los someten a los precios que quieran y el comprador rumia su rabia, pero compra, sigue comprando, aunque los precios se los siguen subiendo. Si los consumidores se organizaran y se dispusiera a un boicot, otro gallo cantaría. Esto fue demostrado por allá por 1982 cuando se realizó un boicot a la carne, a la leche y al pan, por separado cada uno de ellos, fueron tres acciones exitosas que lograron detener aumentos de precios y lograron bajadas de precios. Hoy en día, ¿quién puede dirigir un boicot? No puede el sector opositor pues los comerciantes son su aliados, más bien sus puntas de lanza en la guerra económica contra el pueblo. Pero el GPP si podría y debería dirigir un boicot. Por ejemplo, si se hace una acción de no comprar huevos, con toda seguridad bajaría el precio, o si quieren desaparézcanlo y se dedican a otra cosa, no como hoy que hasta el gato vende huevos y todos le ganan tan tanto que cada vez hay más vendedores. Pero el GPP, particularmente el PSUV que tiene la fuerza, tiene organización para hacer marchas, tiene organización para ganar elecciones, y para defender con éxito al Gobierno, pero no tiene organización para dirigir un boicot, ¿o no tiene la disposición?

17. Estados Unidos hizo sacar a Rusia del switf, el sistema internacional de pagos. Lo hizo obligando a Europa a "sancionar" a Rusia. En realidad forma parte de la guerra comercial de Estados Unidos contra Rusia. Entonces, Rusia ha decidido construir su propio "swift", y pronto tendremos otro sistema internacional de pagos. Estados Unidos sigue perdiendo la guerra.

18. La acción de un grupo de personas, mujeres sobre todo, el 4 de agosto para detener a varios de los terroristas que realizaron el magnicidio en grado de frustración nos parece de la mayor importancia. Gracias a esa acción, las capturas de los magnicidas comenzó de inmediato y la investigación rápidamente tomó rumbo positivo. Esa acción debe promoverse, organizarse, las necesitaremos para futuras acciones contrarrevolucionarias.

19. Nos llegan informaciones de irregularidades con el CLAP, algunas gravísimas, donde es señalada una alcaldesa de una ciudad del interior del país. Lo que no entendemos es por qué las personas que tienen esa información no se dirigen directo al CLAP nacional, al correo que figura públicamente, clapnacional2016@gmail.com si usted tiene denuncia sobre CLAP, dirija hacia allí esa denuncia.

20. El día de la cadena, el 17-8, donde el Presidente informó del programa económico lanzado por el Gobierno, las emisoras 98.1 de Radio Arsenal, la 97.3, de Voces Libertarias y la 87.5 FM de no sabemos quién, estuvieron fuera de la cadena, no transmitieron el mensaje presidencial. No son la primera vez que actúan así ni son las únicas.

21. El programa económico anunciado por el presidente Maduro tiene en alto grado el trato hacia las personas, considera el problema social como prioritario. No es la población la que pagará ese ajuste, por eso el salario es anclado al petro y es elevado para recuperar el poder adquisitivo de la población. Un ajuste neoliberal no tendría esa consideración. Como ejemplo puede ver hacia Grecia, o hacia Argentina. Todos debemos apuntar al éxito de ese programa para salir todos de estas dificultades. La opción es un programa de ajuste con la oposición al mando. Pero eso sería amarrar a Venezuela al carro del FMI y sería en definitiva liquidar a nuestro país. Sería vender todas nuestras empresas, toda nuestra infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, en fin, la destrucción del país. Mire hacia Grecia que hasta territorios vendió bajo la orden y la vigilancia del FMI para prestarles dinero; dinero que la endeudó más. Hoy deben más dinero, pero no tienen con qué pagar. Sigue la deuda y sigue el sometimiento. Por eso, trabajemos para el éxito del presidente Maduro para salvar a Venezuela de un futuro de esclavitud.

FRASE

Para superar las crisis debemos cambiar los instrumentos y las conductas con las cuales actuar.

ALBERT EINSTEIN

COLOMBIA

  1. Se fue el premio Nobel, con una cuenta de más de 350 líderes sociales asesinados, incumplimiento a los acuerdos con los campesinos y con el acuerdo de paz en pico de zamuro.
  2. Nueva reforma tributaria pechará menos al capital, disminuirá la cota tributaria para que paguen no desde 3.5 millones mensuales como actualmente sino 1.9 millones mensuales, con lo cual, el grueso de los empleados y trabajadores tributarán más mientras los empresarios tributarán menos. No hay equidad en esta reforma, más bien hay un favorecimiento a los factores del capital.
  3. Colombia invirtió en el 2017 el 3,1 % de su PIB en gasto militar, son aproximadamente 9 713 millones de dólares. Ese monto es el segundo más alto de Sudamérica, solo superado por Brasil. El tercer país con más dinero destinado al gasto militar es Argentina con 5 680 millones de dólares, el 0.9 por ciento de su PIB.
  4. Igual que Álvaro Uribe, Iván Duque es chantajeados por el Gobierno de USA. Uribe lo ha sido por narcotraficante, por ser el número 82 de la lista de los solicitados de la DEA, de esa manera firmó las bases militares gringas para Colombia. Ahora Duque es chantajeado pues es uno de la lista de Odebrecht, además de estar implicado en el narcotráfico con Uribe.

ESTADOS UNIDOS

  1. En un contexto regional geopolítico diverso, en el que se agudiza el asedio contra Venezuela, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, intenta reforzar sus anclajes militares en todo el continente con el objetivo de actualizar a nuestros tiempos la Doctrina Monroe. http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/el-jefe-del-pentagono-busca-ampliar-el-grupo-de-lima-en-latinoamerica
  2. Estados Unidos con relación al magnicidio frustrado contra el presidente de Venezuela emitió un comunicado en el cual no condena el magnicidio, acusa al Gobierno de represión y justifica la acción de la oposición terrorista. En definitiva, un comunicado cómplice, que hace a uno suponer que están detrás del frustrado magnicidio, que hace suponer que Jaime Baily dice verdad cuando dijo que el Gobierno de Estados Unidos conocía del plan.
  3. ¿Cuántas personas ha asesinado Estados Unidos usando drones? ¿Cuántas personas ha asesinado Israel usando drones? Es práctica común de esos dos Estados.
  4. Más de 550 niños inmigrantes sin sus familiares aún están encerrados en Estados Unidos.
  5. Los países latinoamericanos con más bases gringas son: Panamá con 12, Colombia con 9, Perú con 8. Puerto Rico tiene 14, pero es una colonia gringa, no es un país.
  6. China, Rusia, Irán Turquía, Paquistán, La India y Suráfrica están desarrollando acciones para sustituir al dólar como divisa para realizar sus transacciones de comercio exterior; la acción es en respuesta a las medidas de agresión estadounidenses. Jim Rogers, economista estadounidense opina que el dólar podría perder el estatus de principal moneda de reserva mucho antes de 2030.

RECOMENDAMOS

  1. La utopía posible, José Gregorio Linares, búsquelo en Librerías del Sur
  2. Evolución política del pueblo mexicano, Justo Sierra, Colección Ayacucho, en Librerías del Sur.
  3. Cultura Soberana, sábado, 12 a.m., José Luis Silva, RNV, canal informativo.
  4. En comunidad, Julián Latayud, RNV, lunes, miércoles, viernes, 10 a.m.
  5. Rostros de Venezuela, Colombeia TV, personajes de Venezuela, interesantísimo, muy agradable.
  6. Aquí Nicaragua, 9 p.m., La Radio del Sur.
  7. www.telesur.net
  8. Linda Nicaragua, canción de Alí Primera
  9. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170531112734/VenezuelaTradicion.pdf Venezuela y su tradición rentista, Carlos Peña compilador. Vale la pena estudiarlo.
  10. http://www.granma.cu/mundo/2018-08-09/bases-militares-de-eeuu-en-america-latina-y-el-caribe-el-plan-suramerica-09-08-2018-17-08-04
  11. Radiografía de un país bajo asedio, bájelo de www.misionverdad.com
  12. http://misionverdad.com/trama-global/en-nicaragua-ocurre-otro-escenario-a-lo-sucedido-en-venezuela-el-ano-pasado
  13. http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-cain-los-asesinatos-politicos-siguen-a-la-orden-del-dia Misión verdad está de rechupete, ingrese a www.misionverdad.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1395 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor