Bachaquearán el carnet de la patria y Andrés Velásquez tumbará el gobierno

En medio de este como holocausto que se "ha sobrevenido sobre Venezuela", las dos cosas más novedosas y hasta terriblemente como esotéricas, pues parecen venir del más allá, que amenazan al gobierno, son el riesgo que los bachaqueros, de este lado y del otro de la frontera, empiecen a comercializar el Carnet de la Patria y la aparición en escena de un cadáver, auto enterrado, que sale a tomar el liderazgo opositor.

El gobierno, como se sabe, ha decidido vender la gasolina a precios internacionales, que lo son bastante elevados, pero también subsidiarla a los venezolanos, lo que parece bien y le quita una bandera a mucha gente opositora que más o menos eso planteaban. Además, el FMI mismo, tendrá que callarse la boca porque de haber entrado aquí por la puerta, lo primero que impondría sería eso. El asunto, no obstante tiene un punto débil, pues el subsidio sería a través de la billetera móvil del Carnet de la Patria. El gobierno ha manejado lo de ese carnet, como una especie de "franquicia" del correspondiente al Psuv. Y los opositores han jugado exactamente la misma carta. Pero según las cifras, hay 17 millones de carnetizados y por maduro, en las últimas elecciones, según el CNE, votó apenas 8 millones de personas. Sin olvidar que la oposición misma dice que es mucho menos, pues el CNE hizo trampa. Es decir, más de la mitad, según el CNE, no votó, lo que hace presumir que esa cifra no es madurista y hay una muy buena de opositores, que sería más elevada si hacemos caso a la prédica opositora contra el CNE. Pero hay más, el gobierno ha informado que el número de vehículos inscritos en el censo automotor apenas llega a menos de 2 y medio millones, que es bastante bajo. Porque un alto número de propietarios de vehículos, teniendo al Carnet de la Patria como un clon del perteneciente al Psuv, no sacaron aquél y no han podido inscribir sus vehículos para gozar del beneficio del subsidio de la gasolina. Pero ahora si quieren que ese beneficio les arrope. Ya sienten como mucho el sacrificio perder los bonos que da el gobierno, por una cosa u otra y más ese que viene de 600 petros. Hoy han como llegado al punto que es bueno cilantro pero no tanto, o bastante el sacrificio de perderse esos bonos, mientras la oposición que les ofreció sacar al gobierno en breve y nada de eso ha sucedido y piensan tendrán que calarse a Maduro, por lo menos hasta el final de su período. Y tener que pagar gasolina cara todo ese tiempo es un como un sacrificio demasiado grande y un gesto de solidaridad como en exceso cursi y costoso.

Ante todos los problemas que implicaría que gran volumen de conductores, sobre todos quienes transportan pasajeros y mercancías, tuvieran que pagar gasolina a precios internacionales, el gobierno se verá obligado a dar nuevas oportunidades para que quienes no tiene el carnet lo saquen, por lo menos para quienes lo necesitan con ese fin.

Pero también debe cuidarse el gobierno que, así como le sacan la gasolina hasta por enormes gandolas sin que nadie de eso se dé cuenta, para llevarla a Colombia – la sacan de aquí gente con poder, que no debe ser difícil identificarla y hasta agarrarla con las manos en la masa – pudieran aparecer bachaqueros vendiendo "Carnet de la Patria" y no en efectivo, como lo hubieran hecho antes, sino "por punto" para ponerle el precio máximo. Es bueno que el gobierno, que ya sabe de los chanchullos que las mafias han aprendido a hacer con el Carnet de la Patria, se ponga las pilas y evite, eso tampoco es difícil, salvo que de eso se encarguen los mismos intocables que sacan la gasolina, que a ese documento bachaqueen y vendan, en toda la ley y cumpliendo "todas las reglas", de esquina en esquina.

Tan grave, como eso del bachaqueo del Carnet de la Patria, y hasta más trascendente, por el impacto que eso va a tener en las masas, es que Andrés Velásquez, ha salida de las líneas de atrás, donde conviven los anónimos y se amontonan los cadáveres y se pone al frente de Voluntad Popular, Primero Justicia y La Causa R. Según las encuestas, entre los tres no tienen gente como para llenar una avenida, aunque si bastantes carros como para consumir la mitad de la gasolina que todo el país consume. Primero, veamos como eso es apenas una pequeña parte de lo que antes era la MUD y por lo que uno lee, es probable que allí en ese lote, PJ no esté completa. Andrés, detrás de sopores, está llamando a un paro nacional para el martes. No se sabe exactamente los detalles del asunto, porque él no se preocupó por darlos y uno tampoco sabe que significaría eso en su lenguaje.

Pero lo cierto es que, aparte que el martes es 21, es decir un día después de la entrada del nuevo cono monetario, lo que por sólo eso el país pudiera paralizarse, dado el impacto que ello significa, para bien o para mal, sin importar lo que cada quien piense, el anuncio de Velásquez, hecho por un tipo que estremece las masas, goza de tanta credibilidad y liderazgo, es como prender las alarmas. El gobierno debería preocuparse bastante. Nunca antes, desde 1998, la oposición no había tenido tanta fuerza y un liderazgo tan lúcido, vertical, con equilibrio y cristalino como el que ahora encarna Andrés Velásquez.

Con Velásquez al frente del bando opositor, todos marcharán derechitos, sin dar ni un traspié y los efectos serán más desbastadores que un "dólar to day" repotenciado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26901 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía