Venezuela el día después

Del viernes negro de 1983 al lunes 20 de agosto de 2018

En 1970 estalla el famoso boom petrolero coincidiendo con la primera gestión presidencial del expresidente Carlos Andrés Pérez. Ese boom fue hasta ese momento el mas alto aumento precio petrolero que se haya conocido en la historia del país.

Carlos Andrés Pérez, intentó convertirse en el líder del tercer mundo, apoyo de una manera persuasiva a Cuba. Sus reuniones con Gabriel García Márquez y Fidel Castro en la Orchila, así como sus contribuciones al llamado tercer mundo lo hicieron muy popular. En esa época se hablaba de la Venezuela Saudita, por tener característica similares a Arabia Saudita donde había dinero en abundancia por los precios petroleros. Eran los tiempos del Miami Ta barato dame dos decían los incansables viajeros venezolano hacia esta ciudad que aloja a los mayores corruptos venezolanos de la cuarta y la quinta república. Pero ese boom estaría llegando a su fin en 1983, cuando en el gobierno de Luis Herrera y su ministro de finanzas Leopoldo Diaz Bruzual conocido como el búfalo, se dirige al país para anunciar un proceso de devaluación humillante del Bolívar justamente cuando el libertador Simón Bolívar cumplía dos siglo de haber nacido y la UNESCO había creado el premio internacional Simón Bolívar, el cual se le entrego a Nelson Mandela, y como este líder sudafricano estaba preso lo recibió el director General de la UNESCO Amathar Mbo.

El Black Friday o viernes negro, nombre que se utiliza en Estados Unidos para la celebración thanksgiven Day, el día de gracia (cuando los gringos asesinaron millones de indigenas), ese día la devaluación estuve tomada de la mano del control de cambio, descontrol en los precios de todos los rubros y la especulación marcaron ese viernes ¨negro¨. De 1983 hasta 1988, como dice el viejo Domingo Alberto Rangel en su libro La Pipa Rota ¨el país vivió la paradoja de una prosperidad en la cual no había autobuses, el teléfono no funcionaba….el costo de la vida fue el peor factor de los desordenes…pero todo ello rebaso la capacidad de la administración publica, desarticuló los servicios públicos y sobre todo la devoradora inflación que el país no conocía.¨Esa situación que describo Domingo es como un ciclo que se repite a lo largo de lo que definitivamente llamaré la DEMOCRACIA DEL RENTISMO, desde Pérez Jiménez, pasando por la Democracia Representativa hasta llegar a la actual Democracia Participativa donde el que definía todo era y sigue siendo el rey petróleo y que mientras este oro negro estuvo en sus precios elevado el populismo reinaba y lo que pasaba por la cabeza de cualquier mandatario se cumplía sin chistar pues había suficiente dinero para tapar un error sobre otro. Nuestra producción interna se descuidó totalmente, pese a que se entrego dinero a empresarios glotones como a empresarios de maletín

DEL CARACAZO AL DIA DESPUES DEL 20 DE AGOSTO…..

En 1989, en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez quien se hizo rodear en su gobierno de un gran grupo de tecnocracia recomienda salir abruptamente del Estado Rentista siguiendo instrucciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Esas medidas tuvieron como centro la privatización de todos los servicios, eliminar pensiones, prácticamente entregar el país al sector privado y a Estados Unidos. Cuando el presidente Pérez lanzo la primer medida que fue el aumento de la gasolina en el mes de febrero de 1989, la reacción no se hizo esperar y el país estalló en mil pedazos. Solo en Caracas se calcula cerca de cinco mil muertos acribillados en las calles por el ejercito, la policía municipal y la guardia nacional. El próximo 20 de agosto, en momentos diferentes a la década de los ochenta del siglo pasado, pero hoy acorralados por una terrible hiperinflación y una crisis estructural en los servicios públicos. Hay muchas expectativas de lo que pudiera suceder después del 20 de agosto. Muchos tenemos confianza en que a partir del día 20 las cosas puedan mejorar para una gran parte del pueblo venezolano quien tienen fe en las nuevas medidas que se aplicaran a partir del 20 de agosto y que ojala se no repita ni las consecuencias de 1983 ni las acciones violentas de 1989. Esperaremos con mente positiva “el día después”.

CHU CHE RIAS


——-CUMBO SALIO A LA CALLE, es la segunda parroquia del Municipio Andrés Bello, el 98 por ciento de sus habitantes son afrodescendientes, allí se produjo la primera huelga contra la falsa Reforma Agraria contra el expresidente Rómulo Betancourt. Hoy Cumbo pueblo histórico, no tiene transporte publico, en su campaña el candidato Héctor Rodríguez como Mandrake el Mago dijo que al llegar a la gobernación solucionar ese problema…Héctor llegó a la gobernación y hoy el pueblo de Cumbo para poder salir de allí y llegar a San José camina 15 km para comprar sus artículos de necesidades básicas. Gobernador así como Cumbo, Ocoyta y San José de Barlovento le han enviado sugerencias no solo diagnosticando el problema sino con soluciones concretas y ud que tiene el ombligo enterrado en estas tierras…. Al parecer ni le da ni coquito.

—-Desde las comunidades del Sur del Lago de Maracaibo según informaciones que nos llegan nos dicen que el paramilitarismo colombovenezolano se apoderó de Caja Seca, lugar estratégico de esta subregion afrovenezolana por donde transitan alimentos y productos contrabandeados, pero que a estos pueblos no les queda absolutamente nada.

‘’’’’’’’’En Ocumare de la Costa, Estado Aragua, donde Bolívar lanzó su segundo decreto de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, el azote de los servicios eléctricos y otros servicios publico, pese a la buena gestión de la Alcaldía esta por el suelo. la Asociación Afroaragueños se esta movilizando para ayudar a resolver estos problemas, conjuntamente con la Alcaldía. El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo invita a su militancia en todo el país a exigir a las alcaldías realizar este tipo de alianzas que a todos afecta por el igual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4597 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Chucho García

Jesús Chucho García

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a267967.htmlCd0NV CAC = Y co = US