Declaración sobre las opiniones emitidas por el G/B Roberto González Cárdenas en el programa Dossier

Declaración de los Pueblos Indígenas del Estado Bolívar

Las declaraciones y opiniones emitidas por el G/B de la Reserva Activa Roberto González Cárdenas, el pasado 23 de julio del presente año, en el programa Dossier, que conduce el Comunicador Social Walter Martínez y que es transmitido por VTV y en diferido por TELESUR, en relación a un supuesto movimiento secesionista de “la comunidad Pemon” de la Gran Sabana, la cual, según las declaraciones del referido General, pretende declararse como “Una Nación Pemon” con el fin de apoyar administrativa y logísticamente a los Estados Unidos en una posible invasión al territorio venezolano por la Gran Sabana y que para ello cuentan con una logística, como alimentos, medicinas, plantas eléctricas, carpas de campaña y además con autodefensas; han desencadenado delicadas y peligrosas matrices de opinión en las redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional, altamente negativas hacia los pueblos indígenas del estado Bolívar, en particular en contra del pueblo Pemon. Continuando con esta línea comunicacional, un día posterior (24/07/2018), se realizó otro programa de Dossier con la participación del Constituyente de la ANC Fernando Travieso, miembro de la Comisión de Economía y Director del Observatorio de Petróleo, donde se volvió a hablar de la supuesta amenaza de un movimiento separatista al sur del estado Bolívar, sin mencionar directamente a los pueblos indígenas, pero se hizo mucho énfasis sobre el secesionismo como una amenaza real para la Nación y para la revolución Bolivariana. Frente a estas declaraciones públicas, nosotros, autoridades legítimas (Capitanes Generales y Capitanes comunitarios), voceros de elección popular (Legisladores y Concejales), servidores públicos y líderes de larga trayectoria de lucha, todos pertenecientes a un pueblo indígena, por lo tanto indígenas y miembros de una organización propia: la Federación de Indígenas del Estado Bolívar, elevamos nuestras voces de alerta y de llamado de atención ante esta arremetida en contra de los pueblos indígenas del estado Bolívar y en particular del pueblo Pemon.

Alertamos al Presidente de la República, nuestro hermano Nicolás Maduro Moros, al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Capitán de nuestra gloriosa FANB Diosdado Cabello, al Canciller de la República Compatriota Jorge Arreaza, al Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, al Fiscal General de la República, Compatriota Tareck William Saab, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y a todos nuestros hermanos venezolanos de lo siguiente:

  1. Informamos que la Constitución vigente, reconoce en su preámbulo la pre existencia de los pueblos y comunidades indígenas, definiéndonos igualmente como pueblos y comunidades, por lo que NO EXISTE LA COMUNIDAD PEMON, sino el PUEBLO PEMON.
  2. Las declaraciones emitidas por el G/B de la Reserva Activa Roberto González Cárdenas, apoyadas y compartidas por el comunicador social Walter Martínez, son altamente peligrosas, por cuanto atentan contra los derechos conquistados por los pueblos indígenas con la llegada de nuestro Líder y Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, plasmados en la Constitución vigente. Nos recuerda los ataques desmedidos del que fuimos víctimas en aquel proceso constituyente, encabezados por oligarcas e infiltrados “chavistas” racistas y traidores a la patria, quienes se declararon en contra de los derechos para los pueblos indígenas, en particular el derecho a la demarcación y titularidad de las tierras indígenas, bajo argumentos como: “Que se le iba a entregar al 1% de la población venezolana más del 80% del territorio nacional y a la supuesta existencia de movimientos indígenas separatistas promovidos por ONG’S transnacionales de índoles religiosas y ambientalistas
  3. Hoy vemos y escuchamos con honda preocupación que retorna desde las sombras ese fantasma que creímos había sido enterrado por la revolución bolivariana y nos llama poderosamente la atención que resurja precisamente en tiempos de constituyente, ya no por casualidad, a hacerle juego a los enemigos de siempre de los pueblos indígenas, a los racistas endógenos, que a pesar de los 19 años de revolución aún no aceptan que los pueblos indígenas venezolanos hayamos alcanzado derechos, que nos han colocado en la vanguardia del mundo; enemigos que creen que éste es el momento para que estos derechos desaparezcan del texto constitucional o al menos los que tienen que ver con el derecho consuetudinario que tienen sobre las hábitats y tierras que habitan, considerando que la ANC reformará la Carta Magna vigente.
  4. Solicitamos con mucho respeto que si alguien tiene pruebas de supuestos movimientos separatistas o secesionistas en el estado Bolívar, se atreva a hacer las denuncias respectivas ante los órganos jurisdiccionales y no por medios de comunicación, que al final lo que pudieran generar son cacerías de brujas.
  5. Aclarar que en el estado Bolívar existen 16 pueblos indígenas, entre los cuales está el pueblo Pemon, asentado en los municipios Sifontes, Angostura, Sucre, Piar, Heres y Gran Sabana. Como es de notar, no sólo están ubicados en el municipio señalado por el General Roberto González Cárdenas, demostrando su falta de información, insolencia y mala intención.
  6. Informar que en la actual Constitución Bolivariana, dentro de su articulado, garantiza la integridad del Estado-Nación, en particular en el artículo 126, que nos ordena a los pueblos indígenas “el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional”.
  7. La historia americana y la venezolana nos enseñan y nos ilustran sobre la férrea lucha en contra de los invasores, el carácter patriótico, antiimperialista que caracteriza a los pueblos indígenas, furor que aún palpita en nuestras venas y que nos hace amar profundamente los territorios de las naciones, donde quedamos asentados después de la invasión y la formación de repúblicas. Las fronteras existen para los pueblos indígenas, las respetamos y las hacemos respetar, el Kari’ña de Venezuela, es venezolano, como el Kari’ña de Guyana Inglesa o de la Guyana Francesa o de Surinam, son nacionales de esos países y como tales defienden el territorio donde hacen vida; así mismo sucede con los Pemon de Venezuela, los de Brasil y los de Guyana Inglesa. Diferente, es la situación de los pueblos indígenas asentados en el Esequibo, que no son GUYANESES SINO VENEZOLANOS y si alguien opina lo contrario, ese es un traidor a la patria y así hay que denunciarlo. Porque ese territorio es de Venezuela y así lo asumimos desde la Federación de Indígenas del estado Bolívar.
  8. Entendemos que por ser nuestras tierras poseedoras de inmensas riquezas en minerales, aguas, floras, faunas y ubicación geográfica estratégica, las cuales son necesarias para el desarrollo de nuestra nación, nos convierten en blancos de guerra de los enemigos de la patria, sean internos o externos. Hoy desde estas tierras sagradas, desde el estado Bolívar, la alternativa no petrolera del país, queremos manifestar nuestro rechazo contundente y categórico a las declaraciones emitidas por el por el G/B de la Reserva Activa Roberto González Cárdenas, por ser irrespetuosas, carentes de verdad, pero además llenas de desconocimiento, manipulación, y discriminación, fomentando además odio racial.
  9. Aclaramos que los pueblos y comunidades indígenas lo que hemos demandado históricamente, es la demarcación y titularidad de las tierras y hábitats que ancestralmente y tradicional ocupamos, tal cual como está plasmado en la actual Constitución, en su artículo 119 y en la disposición duodécima transitoria. Demanda que a pesar de 19 años de revolución aún no ha sido cumplida satisfactoriamente por parte de nuestro gobierno.
  10. La Federación de Indígenas del estado Bolívar consciente de la dura situación económica que atraviesa nuestro país, ha sido una aliada en la puesta en marcha del Decreto Presidencial que decreta la Zona Estratégica Nacional de Desarrollo Arco Minero del Orinoco, en el proceso de consulta en el municipio Cedeño, específicamente en la Parroquia los Pijiguaos y en los municipios Sifontes, Heres y Angostura, haciendo recomendaciones y sugerencias que en su momento algunas fueron tomadas en cuenta y otras no, pero allí hemos estado como lo que somos, pueblos indígenas venezolanos apoyando a nuestra Patria.
  11. Denunciar que pudiera estar gestándose una campaña de descrédito y montajes, especie de falsos positivos, desde algunos sectores enemigos de esta revolución, de la patria y de los pueblos indígenas, con denuncias de movimientos separatistas sin fundamentos ni razón ni pruebas, con el único fin de acabar con la existencia de los pueblos indígenas y promover una invasión a las comunidades indígenas, bajo el falso argumento de ejercer soberanía, lo que pudiera finalmente desencadenar actos y acciones de expropiación de las tierras de los pueblos y comunidades indígenas, así como el despojo de las riquezas nacionales.
  12. Denunciar que desde hace años atrás nuestras comunidades son víctimas de pranatos armados y de paramilitares, incluso provenientes de países vecinos, que se han instalado en nuestras tierras, bajo la mirada complaciente de algunos funcionarios de las Fuerzas Armadas y de otros organismos, amenazando, acosando y hostigando nuestras comunidades, asesinando al que se opone a sus acciones, utilizando y armando a nuestros jóvenes, creando un clima de zozobra permanente. A pesar de que hemos denunciado esta terrible situación, poco es lo que se ha hecho y es sospechoso que ahora se nos señale de pretender un supuesto separatismo, en vez de solucionar la grave situación en la se encuentran los pueblos indígenas del estado.
  13. Solicitamos al Presidente de la República Nicolás Maduro, al Presidente de la ANC Diosdado Cabello, una reunión del más alto nivel con los pueblos indígenas del estado Bolívar, sin ningún otro intermediario gubernamental, para tratar la crítica situación en las que nos encontramos. Hermanos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, hay mucho que decir, revelar, develar, hablar, corregir y enmendar por lo que solicitamos que la reunión se realice en un tiempo perentorio.
  14. La Federación de Indígenas del estado Bolívar que es una organización de base de larga trayectoria, vocera de los pueblos indígenas de todo el estado y aliada de este proceso revolucionario, así como del glorioso partido PSUV, se coloca a la orden para organizar la reunión antes planteada.

A la espera de su consideración y pronta respuesta, se suscriben,

Por la Junta Directiva de la FIEB:

ALVARO FERNANDEZ INES FIGUEROA

Presidente (Pemon) Vicepresidenta (Pemon)

 

RAUL RODRIGUEZ YARITZA ARAY

Sec. General (JIVI) Tesorera (Kari’ña)

 

WILSON HERNANDEZ JOSE LUIS RODRIGUEZ

Primer Vocal (Pemon) Segundo Vocal (Huottoja)

 

ANDRES SOLIS (Pemon)

Capitán General Sector La Paragua (44 Comunidades)

 

LUIS MIRANDA (Pemon)

Capitán General Sector Kuyuni (22 Comunidades)

 

NICOLAS BETIS (Pemon) Yennicia Chiroco (Kari’ña)

Defensor de los Pueblos Indígenas Diputada Consejo Legislativo del Edo. Bolívar

 

JOSE LUIS GONZALEZ (Pemon) YOBANNYS MARTINEZ (Kari’ña)

Líder Regional Indígena Concejal Municipio Caroní

 

MANUEL SIFONTE (Pemon) JOSE GREGORIO RODRIGUEZ (Huottoja)

Concejal Municipio Piar Concejal Municipio Cedeño

 

JOSE DOMINGUEZ (Ye´kwana) JOSE GREGORIO CASCANTE (Kari’ña)

Concejal Municipio Sucre Concejal Municipio Heres



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N Y ab = '0' /actualidad/a267178.htmlCd0NV CAC = Y co = US