Tacarigua es una historia escrita con sed

  • A manera de informe sobre el problema del agua en la población

Para: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Ministra de Agua, Constituyentes, Dante Rivas, Gerente Nacional y Regional de Hidrocaribe, Alcaldesa del municipio Gómez (Nueva Esparta) y para todo aquel (alma caritativa) que pueda ayudar de una manera u otra a la solución de este eterno problema.

Para comenzar vamos a reseñar algo de la historia de la falta de agua que sufrimos para ubicarnos en el contexto y llegar a lo que queremos y solicitar soluciones al problema que vivimos desde hace muchos años.

Tacarigua es una población del estado Nueva Esparta, adscrita a la jurisdicción del Municipio Gómez, como parroquia Guevara. Está ubicada a pocos kilómetros de La Asunción (Capital del Estado) y donde está el dique que la surte de agua. y también a poca distancia de Santa Ana (Capital del municipio).

Antes de que los gobiernos de la época tomaran cartas en el asunto, sus humildes habitantes tenían que subir a los cerros de San Sebastián (Tacarigua Adentro) para surtirse del agua necesaria para su consumo humano. Pero para 1940, bajo la presidencia del General López Contreras, se construyeron 4 alcantarillas(Estanques) en el pueblo para paliar aquella terrible situación. Estas alcantarillas se surtían de agua a través de una tubería que provenía de una caja de agua ubicada cerca del cerro donde brota el pequeño riachuelo de San Sebastián.

En esos mismos años se construyeron molinos y pilas de agua. También en esa década de los cuarenta del siglo pasado fue que visitó el pueblo el único Presidente de la República, en ejercicio, el General Isaías Medina Angarita, quien visitó el Centro Cultural Guevara y ahí un joven de la época, en un pequeño discurso de bienvenida, le pidió al mandatario agua para las casas y para los cultivos, pues muchos tacarigüeros, para la época, agricultores en su mayoría, tenían que emigrar a tierra firme, porque se perdían sus cosechas por falta de lluvia, pues Tacarigua es un pueblo que no está a la orilla del mar. Ahí, podemos decir, que nació el grito que nos ha caracterizado como pueblo sediento: ¡Agua para Tacarigua.¡

¡AGUA PARA TACARIGUA¡

Desde los tiempos antes mencionados, con respecto al agua en Tacarigua, no se hicieron grandes obras, aunque el derrocado Presidente Rómulo Gallegos había prometido realizar el acueducto submarino desde tierra firme (Estado Sucre) hasta Margarita, lo cual realizó el Presidente Rómulo Betancourt y se inauguró el 30 de mayo de 1960. Dos años después se comenzó a construir el Acueducto de Tacarigua entre los años 1962 hasta 1964 y fue puesto en operación a finales de ese mismo año ; Y fue ahí cuando el pueblo gozó de tener el beneficio de agua a domicilio, que si no era diario se pudiera decir que lo era por las calamidades que habían pasado los habitantes para surtirse del imprescindible líquido. Y fue así que dejó de acudir a las alcantarillas frecuentemente e incluso tumbaron una de aquellas cuatro que había. (Afortunadamente nos las derribaron todas, más adelante veremos por qué).

LA FELICIDAD DURA POCO

A principios de los años setenta, el agua empieza a mermar en Tacarigua y otros pueblos isleños, porque el auge de la creación de la Zona Franca (1967) y luego Puerto Libre(1975) trajo como consecuencia el aumento de la población y la demanda mayor del servicio de agua, por eso las primeras protestas por la falta de agua en Tacarigua se realizan en el año 1972 y continuaron en esa década y hasta el año pasado, se habían realizado manifestaciones de la comunidad, que consiste en cerrar la vía principal que es una arteria importante para el tráfico automotor entre Juangriego y Porlamar (las dos ciudades comerciales de la isla) y por eso se congestiona. No es dudar que se vuelva a lanzar a la calle otra vez, pues hoy 31 de julio del 2018, lleva casi 40 días sin agua.

Es de destacar que a principios de los años 80 del siglo pasado, el propio Gobernador Pedro Luis Briceño, se apersonó al lugar escogido por las referidas protestas y prometió hacer todo lo posible para resolver el problema. Se comportó como todo un caballero no así sus guardaespaldas y guardias nacionales, acostumbrados a la represión de esa nefasta época, que quisieron meter presos a los estudiantes la noche posterior, afortunadamente no lo lograron y lamentablemente el gobernador Briceño murió en un accidente de aviación.

En el año 1992 un grupo de hijos del pueblo a través de Comité de Desarrollo Cultural, plantearon un proyecto de un tanque en la parte más alta del pueblo para que fuera llenado con la misma tubería que surte al lugar y desde ahí por gravedad distribuyera agua al poblado. Este tanque de un millón de litros fue diseñado y calculado por ingenieros del lugar y fue introducido en varias instancias, pero no se pudo concretar, sino hasta el 2005 que lo construyó el gobierno bolivariano en el sitio planteado y calculado y diseñado por el ente gubernamental.

Pero una vez hecho el tanque se observó que la vieja tubería venía del Dique por detrás de las casas y por los cerros aledaños de la vía principal de La Asunción, la cual estaba cundida de tomas ilegales y no permitía llegar con fuerza al tanque para surtirlo como debía hacer y por tanto una solución que se había planteado en el año 1992, no resultó como se esperaba y entonces se planteó otra solución, como fue instalar una tubería que viniera directa desde el dique de La Asunción y pasara por la calle principal de La citada ciudad, para evitar las conexiones y tomas ilegales por parte de los pobladores, hasta el tanque de El Portachuelo de Tacarigua (donde está situado), y la cual fue realizada por el exgobernador Carlos Mata Figueroa en el año 2015, pero tampoco se han visto los resultados que el pueblo ha deseado ver desde hace muchos años.

EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Ya hemos dicho que los habitantes han hecho un sin número de protestas por la falta de agua en el pueblo que han ido de un promedio de 3 días a la semana para recibirla y ha ido subiendo a 8 12, 15 y más días en promedio, dándose el caso que algunos sectores han llegado a tener hasta dos meses sin agua.

Durante este tiempo, aparte de las referidas manifestaciones se han realizado mesas técnicas de agua, se han nombrado inspectores de agua por calle, se ha participado en reuniones y asambleas, se ha denunciado por la prensa local y nacional y hasta Roberto Malaver (hijo de este pueblo) en su programa de Venezolana de Televisión; "Como Ustedes pueden ver" , los domingos a la siete de la noche, ha hecho referencia de la susodicha problemática y el mal sigue ahí creciendo como una piedra que ahoga de sed a los habitantes de Tacarigua.

En los actuales momentos el ciclo (que llaman el lapso de tiempo que bombean el agua del dique de la Asunción) es cada quince días y a veces se pasa de ese tiempo, con el detalle que bombean 48 horas y hay que darle agua a 27 sectores (ni Jesucristo que venga a multiplicar los panes) y por eso a cada sector (a los que alcanza llegar)se les dan en promedio de 2 a 3 horas cada quince días, lo cual es inconcebible de todo punto de vista si se quiere mantener a un pueblo con la máxima felicidad posible, como decía el Padre Libertador y el Comandante Chávez lo repetía.

Hay que resaltar que en la tubería que se realizó directa desde el dique de La Asunción única y exclusivamente para bombear agua para Tacarigua, lamentablemente hemos podido constatar que tiene dos llaves en el sector la Otrabanda -La Asunción, una en la placita 21 de noviembre y otra, en la cercanía del colegio Divino Niño, en una acera, frente a un tanque con un sapo dibujado, que surten a ciertos sectores de La Asunción, y hay una toma que presuntamente fue realizada por la Distribuidora Mi queso situada también en La Otra Banda (La Asunción). Es decir que estos sectores de La Asunción se surten cuando bombean agua para La Asunción y cuando lo hacen para Tacarigua. De las dos primeras tomas o llaves se dice que presuntamente fueron puestas bajo la autorización de Hidrocaribe. Sobre estas dos llaves se puede investigar en Hidrocaribe y de la toma de Distribuidora Mi queso, se puede realizar una investigación por parte de entes gubernamentales para establecer ahí la verdad de los hechos.

¿CUÁL ES EL CLAMOR DE LA COMUNIDAD?

Viendo la dramática situación tanto del pasado como del presente que ha vivido el bello y hermoso pueblo de Tacarigua, cuna de grandes hombres y mujeres que han contribuido con el crecimiento del país, la comunidad solicita al gobierno y a sus entes involucrados lo siguiente:

Que el ciclo de agua se reduzca a 8 días por lo menos (porque no todos tienen la capacidad de almacenar agua) y el bombeo sea durante 96 horas. Por otra parte no todo el mundo tiene más de 20 millones de bolívares para comprar un camión cisterna de agua. Y no es mucho pedir pues hay municipios cercanos (por ejemplo el municipio Mariño, Maneiro y hasta La Asunción) que el agua les llega semanalmente y hasta tres días por sector. Y de paso el dique de La Asunción, como se puede comprobar, tiene suficiente agua para surtir a la población.

Pero para hacer esto es recomendable realizar la revisión de la nueva tubería y tomar acciones contra las llaves y toma que le hicieron al tubo que surte al susodicho pueblo, que no estaban planteadas en el proyecto original, y que le quitan presión al bombeo que viene para Tacarigua y se le dificulta al llavero distribuir el agua entre los sectores de la población (que son 27, como ya dijimos anteriormente), pues hay sectores más altos que a veces no les llega agua y tienen que esperar el otro ciclo, o sea 30 días sin agua y hasta más.

También Hidrocaribe debe seguir atacando las averías que sufre la tubería interna del pueblo, pues la comunidad está dispuesta a colaborar no solo con ellos, sino prestarle la máxima colaboración al llavero para ser un trabajo eficiente en conjunto y en equipo.

EPÍLOGO

Tacarigua que está situada en el corazón de Margarita, un pueblo que fue agrícola por excelencia debido a sus tierras fértiles, ha sufrido tanto la escasez del agua en los últimos tiempos, que ha tenido que regresar al siglo pasado y volver a buscar agua en la alcantarilla (cuando la surten) que fue construida en 1940.

Esperamos, pues de los buenos oficios y la diligente gestión del Gobierno Nacional para que un pueblo que ha escrito su historia con sed, tenga la dicha de contar con un eficiente servicio de agua y deje de sufrir este largo dolor que le ha causado los azotes tanto de la sequía natural como de las autoridades oficiales que han tenido que ver con el caso que está aquí expuesto. a grosso modo.

Dándole las gracias de antemano por su apoyo y colaboración,

Atentamente, por la comunidad de Tacarigua:

Emigdio Malaver G. (C.I. 4653332), Edito González, 4.206.170, Manuel González, C.I. 2800789 y varias firmas más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5374 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: