Naturismo y la guerra del Valsartán (y III)

I.
A esta hora no deben quedar rastros del Valsartán Chino en la Comunidad Económica Europea y muy pocos en Nuestra América.
 
Sin embargo, el gran operativo no ha sido para cuestionar la eficiencia y eficacia del valsartán como antihipertensivo, ni lo perverso de sus efectos secundarios, tampoco para plantear su sustitución por un producto biocompatible y métodos sanadores, tal como nos orienta el sentido común y el instinto de conservación.
 
El gran operativo ha sido para sacarlo del mercado por contener una misteriosa partícula, “supuestamente” cancerígena, que nadie ha descartado su presencia en valsartán de fábricas no-chinas.
 
Recordemos las enseñanzas de Eduardo Galeano:
¿Buena salud? ¿Mala salud?
Todo depende del punto de vista.
Desde el punto de vista de la gran industria farmacéutica,
la mala salud es muy saludable
 
Ya tenemos noticias de Ecuador, gracias al apoyo del Lcdo. Roy Morán Arreaga ubicamos los listados oficiales de desincorporación de medicamentos con Valsartán Chino, que hasta este momento afectan a 11 laboratorios, según las cinco actualizaciones publicadas en el portal oficial www.controlsanitario.gob.ec/que-es-el-valsartan/
 
El gobierno de Venezuela también se sumó al gran operativo contra el Valsartán Chino y generó un Alerta Farmacéutica con fecha 18 de julio, la cual fue hecha pública por la prensa venezolana a partir del 24 de julio. Esta medida retira del mercado los medicamentos de cuatro laboratorios: Laboratorios Klinos (Lodipin); Grupo Vargas (Valsartan HCT); Laboratorios VIVAX (Presincal, Valsartán y Varteral) y Laboratorios Leti (Valsartaán). Pero faltan operativos especiales para confiscar el valsartán importado que venden a precios especulativos “los bachaqueros” (comercios ambulantes, encubiertos o clandestinos).
 
Toman cuerpo las frescas palabras de Marino Escalante: “La alta presión arterial le produce altas ganancias a las industrias farmacéuticas. Yo vaticino que para sustituir al valsartán, un nuevo medicamento saldrá a la venta con la misma formula pero a mayor precio y peores efectos secundarios. Mas Fraude Farmacéutico
 
II.
 
En la lucha contra la hipertensión, lo inteligente es controlar los factores de riesgo mas impactantes, el estrés y la mala alimentación, en lugar de pretender bloquear o balancear sus efectos con productos sintéticos. También es importante utilizar puntualmente y con discreción algunos complementos naturales que no tienen efectos secundarios ni causan adicción.
 
El estrés hay que controlarlo porque su desarrollo libera hormonas (adrenalina y cortisol) que elevan la frecuencia cardíaca; la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria; retardan procesos metabólicos como la digestión y provoca vasoconstricción venosa, lo cual es mortal cuando se hace continuo y permanente. Reducirlo es fácil y económico cuando hay amor por la vida, conciencia y disciplina: organizando agenda, relajándose, ejercicios físicos, yoga, meditación, descanso y sueño reparador.
 
En la alimentación es elemental el cumplimiento de seis reglas básicas en su contenido: a) alto de fibra, b) bajo en grasas saturadas y trans, c) alto en frutas y verduras, aves, pescado; d) alto de alimentos ricos en potasio (plátano, zanahorias, aguacate); e) bajo de sodio,f) sin enlatados, ni embutidos, ni gaseosas.
 
Entre los elementos naturales mas efectivos, comunes y disponibles, tenemos: Ajo cuyo componente activo (alicina) dilata los vasos sanguíneos en dosis de 1,6 mg/dia; Uña de Gato que tiene acciones vasodilatadora y diurética por su contenido de taninos y flavonoides; Flor de Cayena que tiene acción diurética y elimina el sodio; Agua de Coco cuyo alto contenido en potasio y magnesio la convierten en un excelente relajante muscular y Agua Tibia (un vaso) con jugo de un limón todas las mañanas.
 
III.
Toda la teoría y las acciones de formación serán inútiles sino hay organización concreta para atender la hipertensión desde dos frentes: la prevención y la corrección.
 
Se plantea para todo el país Círculos naturistas Anti-hipertensión conformados por personas sanas, Círculos de Hipertensos en Positivo integrados por personas afectadas, Equipos de Estudio por la Salud Cardiovascular al natural, Círculos naturistas Anti-Estrés, Círculos de Sana Alimentación, los cuales se unifiquen en torno a un Frente Naturista Hipertensión Cero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: