¡Juntos podemos más: con el Petro sí se puede!

Con relación al debate sobre la Guerra Económica y las propuestas fundamentales que al respecto han surgido para combatirla, se han presentado algunas opiniones, incluso de las mismas filas del Chavismo que uno no termina de comprender. Como quiera que tratamos de aprender, máxime sí, no somos economistas ni expertos en criptografía, para comprendiendo las cosas o los procesos, contribuir con la transformación de nuestra realidad a favor del pueblo; cumplo con exponer lo que creo e invito a que se reflexione sobre ello, para bien de todos.

1.- El PETRO, no solo es "una iniciativa muy audaz que busca derribar el cerco financiero que se teje en torno a nuestro país"; sino que, a decir de muchos expertos nacionales e internacionales es una idea genial dirigida a romper el cerco financiero; pero, también, a eliminar la acción perniciosa del Dólar today en cuanto a la manipulación de nuestra moneda que activa la inflación inducida y la hiperinflación que estamos viviendo.

2.- "El PETRO exhibe limitaciones serias"; esto en principio es cierto, y al respecto el gobierno se ha rodeado de un equipo de expertos y de infraestructuras para tratar de cubrir los "baches" que para su implementación pudieran presentarse. Sería bueno, que se indicaran cuáles son esas "limitaciones serias" que, en conocimiento de causa, aún pudieran estarse observando. Esto sería provechoso para un debate que en principio es colectivo.

3.- En términos generales, pudiéramos considerar cierto que: "Las sanciones que pesan sobre el PETRO impiden su despliegue pleno; en tanto que, al estar respaldado por una nación con serios problemas económicos, también le resta interés en los actores económicos, a menos que se trate de inversiones especulativas en busca de jugosos rendimientos con alto riesgo". No obstante, considero que el Presidente y nuestro alto gobierno, no está empeñado en que la criptomoneda el PETRO se utilice para hacer "inversiones especulativas en busca de jugosos rendimientos con alto riesgo"; sino, para "driblar" un Cerco Financiero y erradicar los efectos del Dólar today.

Con relación a la primera parte de la cita que traigo a colación en este párrafo ("Las sanciones que pesan sobre el PETRO impiden su despliegue pleno"), me pregunto: ¿ Será que para implementarse el PETRO, nuestro Presidente y el alto mando del Gobierno, están esperando que los 200 países de la ONU en pleno, en un 100%, estén "habilitados" para comercializar con el PETRO?. Tengo entendido que las sanciones de Trump, relativas al PETRO, afectan a sus habitantes y al territorio de su país, a sus lamealfombras del Grupo de Lima y a sus más calificados serviles de otras regiones del mundo; no a China, Rusia, Irán, Turquía, Corea del Norte,…que contienen casi la mitad de la población mundial y de los países del orbe. Entiendo que nosotros negociamos, comercializamos, para satisfacer nuestras necesidades para vivir; las necesidades de los Venezolanos que somos apenas 30 millones de habitantes. ¿ Será que estos países citados tienen lo que nosotros necesitamos importar por ahora o es que nos hace falta la plenitud de los países del mundo para ello?. Pienso que sólo China, es autosuficiente para garantizarnos nuestras demandas; es un país cuyo PIB es 50 veces el nuestro, su población es de más de 1.300 millones de habitantes; surtirnos en lo que requerimos sería algo así como surtir a una comunidad pequeña de su inmenso país, un barrio mediano pudiéramos decir. ¿ Qué es eso de condicionar la solución de nuestro problema a la condición de disponer de todos los países del mundo?

Finalmente, en cuanto a la segunda parte de la cita ("…en tanto que al estar respaldado por una nación con serios problemas económicos, también le resta interés en los actores económicos…"); considero que estos países aliados (fundamentalmente China, Rusia e Irán), saben que esos "serios problemas económicos" no tienen porque "restarles interés" ya que la forma de pago para cubrir nuestros compromisos es con el PETRO y el PETRO es PETROLEO certificado en el BLOQUE AYACUCHO DE la FAJA DEL ORINOCO. Reserva para cubrir dichos compromisos (los del PETRO) de la cual solo se ha dispuesto de menos del 2% (100 millones de PETROS para la preventa), quedando casi intactos los 5.360.000.000 de barriles de petróleo.

4.- Ciertamente, no está planteado el abandono del PETRO, como lo dice el compatriota Jesús Farías ("Con esto no se propone su abandono. Tenemos que seguir aprovechando lo que podamos captar y hacer con él, pero tenemos que estar conscientes de sus potencialidades reales"); quien es el dueño de las citas que he tomado para este artículo y que forman parte de un interesantísimo artículo de su autoría, publicado el día de ayer en APORREA ("Ideas para el debate económico").

5.- Llenarnos del espíritu y la pasión de nuestro Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, es la línea correcta. Él viene tratando integralmente nuestro problema económico y promocionando el PETRO para su blindaje y definitiva implantación; así lo hizo con prestancia y pertinencia en su gira por TURQUÍA, ante calificados empresarios de aquella pujante y próspera nación, aliada estratégica de la Patria de Simón Bolívar y de Chávez.

Sobre este candente debate que implica la consideración de nuestra problemática económica y el PETRO; sugiero la lectura de: el citado artículo de Jesús Farías; "El Bucle II. ¿Cómo hacen otros países? ¿Cómo debería hacer el nuestro?"(Luis Salas. 15 y Último 10/07/18); "Cuál es y quien controla el tipo de cambio?(Editorial de 15 y Último.08/07/18) y "Control Cambiario" y "Verdades matemáticas en torno a la polémica sobre el ingreso proyectado 2018" (Pascualina Curcio. 15 y Último. 24/06/18 y 03/0718, respectivamente).

¡ CHÁVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1896 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas