Auditórium ¿El por qué oponerse al totalitarismo militar?

"Para hacer política se necesita una escalera larga y otra cortita". La larga, los proyectos profundos, las políticas de Estado y el cuidado de la República. La cortita, la operación partidaria.

Clodomiro Almeyda.

Estaba por descansar unos días, pero al salir a la calle, me encuentro una ciudad sola, y la queja cotidiana de muchas personas: ¿Cómo esta gente nos arruinó la vida, amigo Perdomo? Ya no se que responder ante tanta desesperanza por esta grave situación socio económica que vive Venezuela. Y creo este 30 de junio de 2018, que es importante el seguir opinando seguidamente, ahora mas debido a la triste realidad que vive Venezuela, y a lo que se puede aproximar si no se toman medidas políticas de asepsia anti totalitarias. Debido a mi formación en la izquierda cristiana, existen poderosas razones para oponerse a la ideología comunista, con la misma firmeza con las que una persona puede y suele oponerse diariamente al hambre, porqué sino muere.

Es curioso como existen personas que condenan al hambre, y alaban las colas miserables para comprar alimentos, como si el uno, y el otro, no fueran una extrema perversión de la dignidad humana, son la cara de la misma moneda: en el comunismo se elimina el progreso, cuando se aplica la anacrónica idea de la "dictadura del proletariado", y que una vez logrado ese objetivo, con la toma del poder se eliminan las clases sociales para que todos sean iguales, eliminando progresivamente la propiedad privada, y por supuesto la iniciativa individual, pues basta ver como se han empobrecido a los venezolanos. El que se la dañe el carro, el celular, el micro ondas, la licuadora, la nevera etc. Verá como queda en la miseria extrema, así sea un ‘docto’ con postgrado. Bajo esta lógica, esta amenaza se hace una realidad, por eso aquella sabia respuesta del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica: "me opongo a todas las dictaduras, incluida la dictadura del proletariado".

Ese discurso maniqueo de la igualdad ya no suena bien, porque el hambre, el alto costo de la vida, y las graves faltas de oportunidades lo que hacen es generar mayores decepciones sobre todo en la juventud, ya que guarda una lógica perversa con la realidad cubana de 60 años de miseria y atraso, pues cuando se contrasta con esa realidad que empezó en el siglo XX, y continua igual en el siglo XXI, nos damos cuenta que esa fulana igualdad la hizo la nomenklatura cubana por debajo, para que "todos sean iguales" es decir "que todos sean pobres" y "sin derechos a tener carro, buen celular, y el vivir en una urbanización digna con el esfuerzo de tu trabajo", por supuesto, menos los altos dirigentes del partido, porque son ellos los que gobiernan, siempre ubicados en un lugar privilegiado ejerciendo el capitalismo neoliberal más salvaje, tripulando las lujosas camionetas del imperio japonés, y no andar guindado como Juan pueblito en una perrera.

Hay una máxima popular que reza: "en el comunismo se adoran mucho a los pobres que los multiplican como moscas" –las colas, y la diáspora venezolana-. Hoy en nuestro país por culpa de esta hiperinflación existe un grave problema ético y moral de fondo creado por el comunismo, es que han obligado a las personas a que todos sean delincuentes, que sean iguales, cuando le han impuesto la cultura y la educación, del mas asqueroso ser social como lo es el bachaquero, los venezolanos no son robots y no deben seguir aceptando esto. En la IVR había buhoneros, pero era una iniciativa privada, es decir aquella que nacía de cada individuo, y que lo animaban a vender mas barato, y a solucionarles a sus compatriotas su presupuesto familiar, y resolvían ellos sus proyectos de "rebusque" sin especular al prójimo, y eran un motor marginal de la economía a 0.60 rectificado.

En democracia cada ciudadano tiene que aportar desde su libertad, y capacidad, la pluralidad en el pensamiento, ya que esto es una gran riqueza que fomenta el progreso, porque forma parte de las ventajas competitivas. Las injusticias sociales hay que solucionarlas, pero sin eliminar la iniciativa privada, sin restricciones a la productividad creadora, todo lo contrario como suele hacerlo el comunismo improductivo, con sus regulaciones y expropiaciones.

Ninguna empresa nace gigante, =caso empresas Polar= y nadie funda una empresa con el ánimo de perder, se crea con el espíritu de triunfar, no se debe obstaculizar el trabajo creador, la idea es ayudar a quienes quieren salir de la pobreza, y puedan salir de ella, sin el chantaje político de sus vidas. Por eso es necesario si queremos superar esta grave crisis socioeconómica, apoyar al emprendimiento, a la educación sin ideologías, y la capacitación permanente del ciudadano.

¿Porque se desplomó la URSS y toda la Europa comunista? Precisamente porque el comunismo es antidemocrático: La democracia es un sistema muy bello, quien puede negar que USA con sus errores, así me llamen pitiyanqui, es un país que permite amplias libertades, donde se impuso un sistema de visado para su ingreso, ya que es el país preferido de los habitantes de este planeta porque ofrece múltiples oportunidades.

La izquierda ultrosa aprovecha siempre una de esas fallas de la democracia, debido a su apertura de buena fe para el debate político, sin tomar medidas para protegerse así misma ante los surgimientos de dictaduras con visos de democracia, pues en medio de ese discurso estalinista del diálogo se le da cabida a ideas profundamente antidemocráticas.

La historia está plasmada de rutas fascistas. Hitler llegó al poder por vías democráticas, y utilizó esa falla durante mucho tiempo, y las uso para camuflar sus acciones.

El totalitarismo cívico-militar habla sin temor de la "dictadura del proletariado", y pretenden pasar esa ideología por democrática, cuando uniformados y con armas en el cinto, en cadenas de radio y televisión atacan a los contrarios con discursos facistoides. No es posible ser totalitario y demócrata al mismo tiempo. Ahora bien, ¿Qué quiero decir con todo esto, muchos se preguntaran, porque yo considero que toda la izquierda no es contraria a la democracia, y muchas de ellas no favorecen a las dictaduras?, tampoco me voy a los extremos, se que hay posturas de una izquierda democrática, de un socialismo moderado que no atentan contra las instituciones, con posturas que abogan porque el Estado se preocupe por lo social, por los más necesitados, se mantengan conversaciones con la empresa privada, y al mismo tiempo que rechazan absolutamente la imposición del totalitarismo comunista, cuestión previa esta que vemos diariamente en www.aporrea.org quien da una amplia libertad al debate libre de las ideas.

No se puede seguir hablando de izquierda en forma genérica porque continua siendo un gran error, sin embargo lo que sí es importante, es que la izquierda debe ser mas redistributiva en lo económico, con un rol más activo del Estado, ya que hay mucha desigualdad, y mucha de las veces la desigualdad lleva a que los pueblos elijan gobiernos totalitarios que se hacen pasar por izquierdistas, eso es un tema a discutir; pero Padrino y Ceballos para mí son unos militaristas, pero que de antiimperialistas, y de izquierdistas no tienen ni un pelo, en el mas amplio sentido, del saber que es luchar contra las desigualdades, que se pueden evitar, no creando empresas militares mercantilistas, que generan sociedades económicas, más gananciosas, más burocráticas, y mas injustas para la hoy empobrecida sociedad venezolana. Una izquierda moderna del siglo XXI, es aquella izquierda que logre combinar el mercado, con un rol más creativo del Estado, y que valore positivamente a la democracia. El militarismo totalitario no permite la libre expresión, ya que quiere subordinar a los demás. Como lo expresó Cantinflas en la película "Su excelencia": "cuando dijo cómo se puede votar por un sistema que habla de dignidad, y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana, como es la libertad de conciencia, y el pretender eliminar a Dios por decreto".

"El engaño revolucionario", no es el llegar a pensar que el comunismo es infuncional, y ese fue el fracaso de la URSS, que lo aplicó y fracasó, lo mismo que Cuba, y en Venezuela le va mal con empresas colapsadas por la administración militar, ejemplos: pdvsa, corpoelec, empresas de Guayana, salud, infraestructura, economía productiva, hidrológicas etc. Son gravísimos problemas de fondo de la obtusa ideología que no permite el desarrollo, y esto es lo que hay que explicar sin esas largas, y cansonas epístolas filósofo-ideológicas cansonas.

Desde ya los venezolanos debemos estar atentos al segundo semestre de 2018, la izquierda venezolana no comunista tiene el reto de alejarse de este caos económico, y proponer una alternativa distinta, que resulte altamente atractiva ante los errores económicos causantes de esta hiperinflación que todos los días comete el gobierno del presidente Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, pareciera que en el fondo muchos comulgan con este genocidio socioeconómico contra las personas por la mala calidad de vida que lleva el pueblo venezolano.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1674 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: