Revisemos el mostrador nacional, de cara al control de precios de 50 alimentos

¿De que vivimos?

De lo que naturalmente tenemos acá, y de lo que importamos.

En el mostrador nacional, tomemos un espacio y en una parte de él, coloquemos las cosas que naturalmente tenemos acá y que nos permiten la vida; en la otra parte coloquemos las que importamos. Así, de manera sencilla, tendríamos ante nosotros nuestro "mostrador nacional".

Son muchas las cosas que no producimos acá y, necesariamente, debemos importar. De allí que, hasta ahora hemos venido importando cosas agrupadas en siete (7) TIPOS DE IMPORTACIÓN BÁSICOS; ellos son los siguientes:

1.- PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS.

2.- MEDICAMENTOS.

3.- VEHÍCULOS Y REPUESTOS.

4.- PLÁSTICOS Y CAUCHO.

5.- MAQUINARIAS Y SUS PARTES.

6.- METALES COMUNES MANUFACTURADOS.

7.- OTROS.

Imaginémonos entonces el MOSTRADOR NACIONAL con 7 STANS para cada una de estas cosas y otro, para las que tenemos acá.

Estando, como estamos, en medio de una GUERRA ECONÓMICA donde nuestra MONEDA ha sido MANIPULADA CON EL DÓLAR TODAY, generando una HIPERINFLACIÓN; resulta bien difícil, para no decir imposible, que logremos establecer control de precios en alguno de estos TIPOS DE IMPORTACIÓN, sin que de inmediato no sean rebasados por la vorágine de precios hiperinflacionarios que dominan la escena.

Se dirá que desde hace tres años no se da dólares preferenciales para Alimentos y Medicamentos, pero igual, la ganancia con el DICOM es descomunal y marca unos precios desproporcionados, cuando se les equipara al DÓLAR TODAY que van anunciando a diario de manera creciente.

De allí que, a quien venda a esos precios (los 50 productos formalmente acordados), le presionan para poder llevar su vida, para sobrevivir: a) los precios de los restantes alimentos que a diario necesita adquirir (hasta presionado por su patrón cultural). b) los precios de los MEDICAMENTOS que requiere su núcleo familiar y c) los precios de los bienes que contienen los demás TIPOS DE IMPORTACIÓN. Por ejemplo, le presionan y le llevan a vender cada vez más alto, hasta aproximarse al TODAY, los desproporcionados precios de cauchos, baterías, aceites,… que le afectan, indirectamente (si no tiene vehículo), cada vez que va a hacer uso del transporte.

Todo lo anterior nos remite a que tengamos que tomar una respuesta más integral, que no solo se limite a los 50 productos, sino que rebase a LOS ALIMENTOS, pero también a todos y cada uno de los restantes TIPOS DE IMPORTACIÓN.

Esta respuesta más integral, lamentablemente, nos exige mayor cantidad de tiempo. Tiempo que se muestra extensísimo, cuando tiramos la vista hacia la marcha asombrosa que registra el DÓLAR TODAY. Su promedio de crecimiento en el año 2016 fue de CIEN (100 bsf x mes) y en este mes de junio, rebasó los 2 MILLONES (1ro. De junio: 1.250.000 M y 30 de junio: 3.400.000).

Cómo deseo que todas estas iniciativas que lanza nuestro Gobierno, se inscriban realmente dentro del marco del lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS CON LA CRIPTOMONEDA EL PETRO, ya anunciado por nuestro Presidente. Dentro de ese marco, el ejercicio o la implementación de propuestas como el control de precios a 50 productos, tendrán largo aliento.

Sí no lo hacemos así, sí no lo intentamos así, lo más pronto posible; tampoco tendrían feliz concreción, sentencias como la siguiente:

"el pueblo puede producir para el pueblo (PENSANDO SOLO EN ALIMENTOS), el pueblo puede sanar al pueblo…"

La dinámica que marca la vorágine que comporta el DÓLAR TODAY, nos haría sucumbir, dado el factor: TIEMPO.

Encaremos con nuestro Presidente la propuesta del PETRO, corramos los riesgos que haya que correr y no olvidemos que para su respaldo, hemos apartado suficientes recursos que han de servirnos para introducir los correctivos que en adelante demande esta genial propuesta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2482 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: