Sr. presidente: acabaron con la empresa Quimbiotec

Sr. Presidente. Reciba un cordial saludo. La única empresa en Venezuela (y en algún momento en Latinoamérica) de producción de medicamentos derivados de la sangre, hoy no produce nada. La mala gestión, incapacidad e ineficiencia destruyó una empresa que era orgullo nacional. Producía entre otros medicamentos Albúmina e Inmunoglobulina Humana para miles de pacientes en Venezuela. Cubría las necesidades de todo nuestro país e inclusive llego a exportar a otros países. Pero hoy no produce nada. Perdimos la soberanía en producción de estos medicamentos y hoy tenemos que comprar en otros países albúmina y otros productos a costos que están desde los 50 a 120 dólares. Lo cual en estos momentos de crisis severa en nuestro país es sumamente grave. Sr. Presidente, medicamentos como la Albúmina son considerados estratégicos debido a su necesidad en eventos catastróficos que afecten a la población (es considerado entre otros como un medicamento de guerra) o para la atención de numerosas enfermedades.

Sr Presidente, Ud. puede preguntarse que pasó con la empresa Quimibiotec?. La respuesta es: pésima gestión de Ministros (con muy contadas excepciones) e incapacidad de las personas que fueron nombradas como autoridades (con muy contadas excepciones) que no entendieron el valor de la empresa para los miles de pacientes que necesitan los medicamentos y con un desconocimiento total de las actividades de la misma. Las personas que tuvieron en sus manos la toma de decisiones pensó que administrar y planficar en Quimbiotec era como manejar una bodega y así fue administrada, llevándola al desastre!!!. Quimibiotec uno de los tantos proyectos que nacieron del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) (https://www.aporrea.org/tecno/a263135.html) estuvo adscrito por varios aňos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología y de ahí al Ministerio del Poder Popular para la Salud bajo la figura de los ¨conglomerados de empresas¨ con la idea de que se reactivaría la empresa. Sr. Presidente, hoy Quimbiotec está paralizada. No se atendieron las necesidades de divisas en su momento, la situación laboral no fue atendida a tiempo y hoy la mayor parte de personal de altísima calificación e irremplazable se fue de la empresa.

En un discurso reciente en la ANC, usted realizó un ejercicio valiente de autocrítica: ¨.. no estamos haciendo lo suficiente ni lo estamos haciendo bien. Hace falta una gran rectificación profunda, un aprendizaje profundo, hacer las cosas de nuevo y mejor, tenemos que cambiar este país y tenemos que empezar por nosotros¨. Así mismo, ud., manifestó ¨.. Aquí no sirven los dogmas ni las consignas, ni el falso radicalismo, …. se necesita honestidad, capacidad, eficiencia … ¨. Tomo sus palabras para informarle que ES URGENTE (si todavía hay tiempo) que Ud atienda la situación de la empresa Quimibiotec: 1) Proveer de las divisas de manera inmediata que permita en corto plazo reactivar la Planta productora de medicamentos 2) Mejorar de manera sustancial las condiciones laborales de su personal (del que queda) y generar las condiciones para traer nuevamente al personal que se ha ido 3) Nombramiento de personas con el conocimiento y la capacidad para Gerenciar la grave situación de la empresa. Espero que esta opinión personal le llegue a Ud., y sus colaboradores y puedan actuar de inmediato.

jacardier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5841 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: