Escribiéndo queremos romper el cerco de la indolencia

Diosdado ahora nos dirigimos a ti

Trataremos de ser breves, tomándo en cuenta la inmensa responsabilidad que tienes al frente de la ANC desde la cual se pueden hacer y salvar tantas cosas. Somos 1156 docentes que en el 2013 diseñamos y ejecutamos el Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados (PRELAA) totalmente gratuito y autogestionario como una alternativa de la educación popular contra el gran negocio de los posgrados en Venezuela -allí al parecer está parte del pecado que cometimos; tumbamos un negocio-. Lo hicimos con dos propositos: a) continuar mejorando nuestro perfil académico modificando nuestro pensamiento con base a estudiar e integrar en equipo los avances más recientes de las distintas teorías científicas que conforman las ciencias de la educación -otra parte del pecado; la desobediencia académica, epistémica y metodológica- ,y b) poder formar una generación de docentes que asuman con con-ciencia la tarea histórica de la Nueva Escuela Bolivariana y Robinsoniana -ésta es la otra parte que completa el pecado; el celo político institucional-.

Nos organizamos legalmente en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) como un movimiento pedagógico -no como sindicato que ya son bastantes en el magistero-, para administrar y coordinar el programa. También establecimos las comunidades de investigación (CI), como la instancia académica en las cuales deben inscribirse los participantes del programa para investigar y construir colectiva y cooperativamente el conocimiento que necesita la familia, la comunidad y la escuela venezolana. Las tesis de grado fueron elaboradas con variables correspondientes a distintos niveles. Nunca se impuso ninguna camisa de fuerza metodológica aunque se sugirio en los seminarios de investigación que el método de la Investigación Acción Participativa (IAP) era el más adecuado a los propositos de la investigación educativa que pretendiamos realizar. En abríl de 2017 llevamos a cabo "La Feria del Conocimiento", en el Parque Recreacional Sur de Valencia, sustituyendo las tradicionales defensas de tesis en inclaustramientos. En dicho evento expusimos y defendimos publicamente los resultados de nuestras investigaciones y planteamos soluciónes en presencia de las comunidades involucradas directamente en éllas. De la cual nos sentimos orgullosos, porque el pueblo desbordó la Feria valorando nuestras investigaciones además del tremendo aprendizaje emocional.

Camarada Diosdado Cabello, en concreto, estamos solicitando -lo hemos hecho en las instacias correspondientes pero la respuesta ha sido silencio administrativo e indolencia-, que el Gobierno Bolivariano nos reconozca como una Micromisión de estudios de cuarto nivel y certifique el esfuerzo de las y los maestros que participaron en este extraordinario proyecto de educación popular. Si para lograrlo, debemos ir al seno mismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y allí hacer la defensa política y académica del PRELAA, entonces solamente díganos la hora y la fecha y ahí estaremos, como hemos estado en todas las batallas que en silencio hemos librado desde el 2013, para defender nuestra creación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2884 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: