Me parece un grave error el suyo, estimado Earle Herrera

  1. El concepto de POTENCIA está relacionado sobre todo con energía. Tiene POTENCIA aquello que puede liberar energía, lo IMPOTENTE es todo lo contrario, claro. Cuando el Comandante Chávez se refería a POTENCIA lo hacía en este sentido, acumulación energía para luego liberarla, y muchas veces lo llegó a explicar como un poder, como una fuerza en un sentido (él hablaba de la energía cinética, por ejemplo) acumulativo para luego expandirse.
  2. Chávez hablaba de POTENCIA, en el sentido de la física para explicar ciertos fenómenos del desarrollo social. Nosotros en bachillerato estudiábamos la energía cinética y potencial, la primera como la masa del cuerpo multiplicada por la gravedad y por la altura a la que se encuentra desde un centro de referencia, y la segunda como un medio del producto entre la masa y el cuadrado de la velocidad, y la definición más formal dice que PÓTENCIA es la capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, y en ese sentido fue como siempre se refirió el Comandante Chávez.
  3. No creo que tuviese nada de malo hablar de Venezuela, tal como lo proponía el presidente Chávez, para que fuésemos un país POTENCIA, un país que fuese capaz de desarrollar al máximo sus fuerzas para defenderse y para poder ayudar a los que lo necesitasen. Un concepto que en parte desarrolló el Libertador cuando propuso en Congreso de Panamá. Nada de malo tiene esto, lo que sí es malísimo es que seamos unos IMPOTENTES, algo que a la vez tiene que ver con ese PENDEJISMO horrible que ha causado tantos estragos en nuestra historia. Con eso que escribí hace poco, diciendo que hemos sido de los países más pendejos del planeta.
  4. Estoy seguro que Chávez, luego de haber pecado de PENDEJISMOS, que lo llegó a confesar en algunas ocasiones ("yo sí era pendejo creyendo que con esa gente de la derecha uno se podía entender…"), se concentró en el de POTENCIA, que para nada tiene que ver con que nosotros fuésemos a convertirnos en un estado imperialista o algo parecido.
  5. Si no nosotros no llegamos a ser un país POTENCIA, nunca serviremos para un carajo. Requerimos de POTENCIA para elevar la producción, para proteger lo nuestro, para defendernos, para engendrar seres fuertes y seguros de sí mismo; para resistir los embates de todas las bestias europeas y gringas, sobre todo para que nos respeten. POTENCIA como la fuerza de un Estado para enfrentar las adversidades. POTENCIA para poder ser un estado soberano, incluso para ser una entidad influyente y respetable.
  6. Sin POTENCIA somos unos pobres pajudos y pendejos, de modo que cualquier imbécil llegue y se ría de nosotros e intente por lo tanto jodernos, y quedar totalmente impune en sus agresiones. Potencia y poder es la misma cosa, y por andar de IMPOTENTES nos han ultrajado miles de veces, nos han despojado enormes porciones de nuestro territorio y hemos sido escarnecidos por tantos hijos de puta gobernantes.
  7. Hasta en la Biblia aparece la idea de POTENCIA, como cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en número de dos en la frente de las de Moisés.
  8. Yo, la verdad, es que no entiendo cómo se pueda hacer una revolución andando por el mundo encogiditos, apendejecidos, siendo el puchinbol de cuanto canalla nos quiera agredir, para ni por el carajo menudamente podamos siquiera utilizar la palabrita POTENCIA, y aparezca gente que se altere o se sienta sacudida con ello. Al PENDEJO no lo quiere nadie, y eso está en la naturaleza humana. El IMPOTENTE inspira asco, desprecio y repugnancia.
  9. POTENCIA tiene que ver con los inmensos cojones de Chávez cuando mandó al infierno a los gringos de MIERDA. Eso fue pura energía potencial. Todos nosotros en Venezuela tenemos acumulada un gran POTENCIAL humano, producto del dolor de siglos que hemos soportado, y que ha llegado la hora de comencemos a liberar, en forma de creatividad, poesía, amor, lucha, sentimientos grandiosos, obras nobles, solidaria y muy espiritual.
  10. Coño, ¡Dios mío!, hay que leer todos los días combinadamente a Maquiavelo y al Zaratustra de Nietzsche, para que se entienda en el gran destino de lucha que nos está tocando. Hay que leer también a Bolívar y entender muy bien todo lo que Chávez quiso decir para sacarnos de este marasmo de apendejamiento que es la carga más horrible de degeneración que venimos sufriendo desde 1830.
  11. Por último, no sé de dónde carajo se saca que POTENCIA remite inmediatamente a otra idea, a la: "satélites". Zape. "Toda potencia seria – dice Earle-, incluso las socialistas, debían tener sus países satélites". Yo creo, querido amigo Earle, que usted está muy equivocado, respetuosamente. Un abrazo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9230 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: