¿Por qué no soy comunista?

La revista Sputnik de Moscú en la época de la Perestroika de Mijaíl Gorbachov, abrió sus páginas a mediados de los años 80 del siglo XX para situar criterios contrarios al pensamiento marxista instalado en 1917. Reprodujo un artículo de 1924 del checo Karel Capek (1890-1938): "¿Por qué no soy comunista?" Afirma que quienes propusieron ese pronunciamiento no exigían que polemizara con esa ideología, sino que se justificara ante su conciencia.

Así lo hizo: comunista "Si lo fuera me sentiría mucho mejor. Viviría convencido de que participo en corregir enérgicamente el mundo, seguro de que estoy de parte de los pobres y contra los ricos, de parte de los hambrientos y contra los peces gordos, sabría con exactitud qué y con qué motivo debo pensar, que debo odiar y que desdeñar. En vez de ello me siento como un hombre desnudo en los zarzales, con las manos vacías, no amparado en ninguna doctrina".

"Vi una miseria tan desmedida que todo alrededor me daba asco. Ningún partido levanta en su escudo esta miseria humana. La burguesía, que no puede o no quiere ayudar en eso, me es ajena; pero también me es ajeno el comunismo que en vez de ayuda propone una bandera revolucionaria.

El objetivo que tiene es gobernar y no salvar, en su bandera está la consigna del poder y no la de la ayuda. Los hambrientos no quieren gobernar sino hartarse.

No puedo ser comunista porque el comunista no conoce la moral de ayuda y compasión a los sufridos; porque predica la liquidación del orden social y no de aquel terrible desorden que es la miseria. Si él se conforma con ayudar a los infelices, lo hace bajo una condición; primero conquistaremos el poder y luego (tal vez) nos ocuparemos también de ustedes. Respetaría profundamente a los comunistas si se dirigieran al obrero y le dijeran honestamente: *Te necesito para esto y esto, pero no te prometo nada; te necesitaré como unidad, como material, igual que lo fuiste en la fábrica; tú callarás y obedecerás igual que ahora; no te puedo garantizar que te sentirás mejor o peor; el nuevo orden no será para ti ni más generoso ni más benévolo, sino que será más justo*.

Parece que al comunismo le es inherente la falta de fe en el humanismo de la mayoría de los seres humanos. Al proletariado no le está permitido dedicarse a algo, tranquilamente y con placer, lo privan de la alegría de vivir… la cultura proletaria no existe, por más ingeniosos programas estéticos que se le inventen... se abre paso rechazando infundadamente, como basura innecesaria, todo lo que suelen llamar cultura burguesa".

Qué clarividencia del escritor. Se confirmaron sus aciertos, 7 países europeos se sovietizaron, y en 1989 fracasó el marxismo. Rusia y China gozan del capitalismo bajo la rigidez del partido único y exhiben a los hombres más ricos del mundo, mientras Corea del Norte y Cuba siguen empobrecidos. Fin de la cita.

2*Fuente: http://www.elcomercio.com/opinion/no-comunista.html

Comentario breve: porque el comunismo es un fracaso como forma de gobierno. Ya que el comunismo no es una forma de gobierno, es un sistema económico al igual que el capitalismo. Pero, siempre el pero, ya que el comunismo planteado por Karl Marx, cuando me leí el capital, lo consideré un libro extraordinario, ‘pero’ el comunismo cuando es llevado a la practica, es el peor de los sistemas económicos, peor que el capitalismo. Ejemplo la desaparición de la URSS, y toda la Europa Oriental Comunista. ¿Cómo está Venezuela Hoy? ¿Será pura coincidencia?

Aunque existen teóricos que sostienen: Que "cualquier modelo económico es bueno, solo que hace falta la persona con la capacidad apropiada para aplicarlo". Haciendo clara referencia a la corrupción. El hombre por naturaleza es corrupto, tanto en el comunismo, como en el capitalismo. No existe el modelo perfecto, porque existe la corrupción.

Están también los que sostienen que no es una obligación ser comunista. Y tampoco es una obligación ser capitalista. Pero estamos todos dentro del caldero, ¿si o no? Los sistemas económicos no los elige el pueblo, los aplican los gobernantes.

Sencillamente dudo que realmente entiendan, o que siquiera lo sepan ciertos altos dirigentes de la revolución, lo que significa la palabra comunismo o capitalismo. Muchos lo que hacen es insultar y ofender. De todos modos, respeto todas las opiniones porque quiero que respeten la mía. Porque naci y me crié bajo un sistema capitalista, sin colas, inflación, escasez y con todos los errores había oportunidades, nunca me imaginé al venezolano emigrando y dando lastima en otros países. Yo quiero vivir en paz, con mis pensamientos. No puedo imponérselo a los demás. El comunismo murió con la Unión Soviética en el siglo XX. ¿El comunismo que funciona es el comunismo de la teoría, porque el de la practica es un desastre, al igual que habían burgueses en la URSS, que tenían mas poder que los demás ciudadanos de ese país, los de Venezuela que están gordos y andan en esas lujosas camionetas del imperio japonés no son burgueses, o sea socialismo pa’ el pendejo?

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: