Luces de la República

Problemas de la construcción de la Comuna de Valencia

La situación política y económica que sufre el pueblo venezolano es un completo desastre. El socialismo de mercado (reformismo), nuevamente demostró ser un fracaso. Y no puede ser con las mismas reglas de la democracia burguesa que el poder popular construya el socialismo. El pueblo mayoritariamente chavista sin perder más tiempo,está en la obligación de denunciar que tal desastre se debe a un grupo socialdemocrata que logró infiltrarse en los puestos del Estado para desmontar la revolución. El chavismo verdaderamente socialista deberá recuperar su más cara conquista; la democracia participativa y protagónica para superar esta tragedia.

Hay suficientes señales que índican que están dadas las condiciones para que las distintas organizaciones que conforman la democracia popular concentren toda su energías en la construcción de la Comuna Ecosocialista de Valencia en articulación al movimiento popular nacional, siéndo la única alternativa para escapar del desastre en el cual estamos entrampados.

Así mismo, es impostergable profundizar en el estudio y la reflexión de la ciencia del socialismo incluyendo el plan operativo contentivo de las medidas materiales y espirituales concretas que deben implementarse con inmediatez. Pero, La comuna ecosocialista de Valencia debe impedir que vuelva a reproducirse el metabolismo de la vieja sociedad capitalista en el seno de la nueva. Se trata de abolir cada una de las causas que sostienen y justifican la lógica del capital, como es la división jerarquica del trabajo, la propiedad privada, las maquinas deseantes generadoras de servidumbre moral y alienación, sustituyendola por la lógica de la producción comunal, un modo de producción radicalmente nuevo; socialista. para ello es recomendable la conseja de Ernesto Ché Guevara:"no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo".

Ahora bien, para avanzar en la organización de la comuna, se requiere juntar y coordinar la mayor cantidad de fuerzas sociales afines en torno a una estrategia común. La vertiginosidad de los acontecimientos y la magnitud de la tarea hacen obligatorio alcanzar este primer objetivo: organizar un bloque historico de fuerzas socialistas revolucionarias desplegada a todo lo ancho y largo de la ciudad, preparada para asumir la dirección cientifica de la sociedad con eficacia y eficiencia.

Un segundo objetivo es que el espiritu de la Comuna Ecosocialista de Valencia tiene que impregnarlo todo. Debe ser la nueva emocionalidad y motivación de todos los seres que habitan la ciudad por vivir una vida nueva. Si el chavismo verdaderamente socialista y revolucionario luego de (auto)constituirse en bloque-vanguardia-colectiva, logra éste segundo objetivo, la revolución socialista Bolivariana y la Comuna de Valencia habrán alcanzado su punto de no retorno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta / Francisco Ochoa


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: